10 libros recomendados

Philip_Roth

La mancha humana
Philip Roth
Ed. Debolsillo

Philip Roth, excelente y prolífico escritor estadounidense, figura destacadísima en la literatura del siglo XX, murió este mes pasado en un hospital de Manhattan a los 85 años. La mancha humana es una de sus más destacadas novelas. En ella, el sueño americano se tambalea peligrosamente. Una novela que nos lleva a las profundidades de la pirotecnia social norteamericana a través de una escritura veloz y magistral. En el verano de 1998, el doble azote del puritanismo y la corrección política recorre Estados Unidos a causa del escándalo Lewinski. Coleman Silk, un viejo catedrático de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra, se ve obligado a jubilarse cuando sus colegas lo acusan de racista. Lo asombroso del dictamen es que la verdad sobre Silk podría acallar hasta al más virulento de sus detractores. Su secreto, escondido durante cincuenta años a esposa, familiares y amigos, servirá al escritor Nathan Zuckerman para reconstruir la biografía desconocida de Silk y entender cómo puede llegar a desenmarañarse una ficción de vida tan ingeniosamente armada.

Tom Wolfe

Bloody Miami
Tom Wolfe
Ed. Anagrama

Una de las últimas obras del recientemente fallecido padre del “nuevo periodismo”. Edward T. Topping IV, blanco, anglo y sajón, va con Mack, su mujer, a un restaurante. Y mientras espera para aparcar su ecológico coche “como toca a personas progresistas y cultivadas”, un esplendoroso Ferrari, conducido por una latina no menos esplendorosa, les birla el lugar y la conductora se burla de Mack. Quizá porque, como afirma Wolfe, Miami es la única ciudad de América donde una población venida de otro país se ha hecho dueña del territorio en sólo una generación. Y por eso Ed Topping ha sido enviado a Miami a reconvertir el Miami Herald en un periódico digital y lanzar El Nuevo Herald para las masas latinas. Y en esa Miami y en ese diario viven y trabajan dos personajes fundamentales de esta inmensa, divertida novela: John Smith, un periodista que persigue la exclusiva que hará que deje de ser desconocido, y Nestor Camacho, policía cubano-americano que será el protagonista de la exclusiva de John. Pero hay mucho más: está Magdalena, novia o algo parecido de Nestor, y su amante, un psiquiatra que se aprovecha de uno de sus pacientes, un poderoso millonario que se masturba con tal intensidad que tiene el pene casi deshecho, para circular entre la más selecta sociedad de Miami. Y hay mafiosos rusos, un alcalde latino y un jefe de policía negro. Y las fiestas donde se congregan todos los que hacen que el mundo y Miami giren en la vida y en esta novela, tan torrencial como esperpéntica…

J M Coetzee

Siete cuentos morales
J. M. Coetzee
Ed. Literatura Random House

Siete cuentos morales es un libro urgente; provoca e inquieta como debe hacer la literatura. Nos despierta a nosotros mismos en nuestro hoy, y ofrece un escenario de pensamiento posible para que lo inmoral no nos seduzca y obnubile.

«No me interesa el amor, lo único que me interesa es la justicia.» Elizabeth Costello.

Los seguidores de John M. Coetzee reconocerán a la feroz pensadora Elizabeth Costello, cuyas «ocho lecciones» nos llegaron a través del libro que lleva su nombre, de 2003. Se trata de una ficción didáctica, pero a su vez los relatos sorprenden por su capacidad de convocarnos a reflexionar sobre los desafíos que compartimos y que van más allá de lo individual. Hay algo en este libro que recuerda la antigua, perenne ley del budismo: compasión hacia todo ser viviente. «Siempre abrigué la convicción de que tengo cierto grado de acceso -¿cómo decirlo?- a la interioridad de los animales -dice Costello-. […] Por la facultad de la empatía que, en mi poco científica opinión, es innata en nosotros. Nacemos con esa facultad […] y podemos optar por cultivarla o dejar que se marchite». Cada uno de estos Siete cuentos morales del premio Nobel funciona como un rompecabezas, un objeto hipnotizante que parece llevarnos a otra parte pero termina por reubicarnos frente a nuestra propia realidad. Nos proponen nada menos que repensar

H G Wells

El hombre invisible (ilustrado)
H. G. Wells
Ed. Libros del zorro rojo

Un día de nieve cerrada llega a una pequeña posada de un pueblo inglés un extraño individuo que cubre su rostro con vendas, sombrero y gafas. Pronto recibe un cargamento de tubos de ensayo y extraños productos y se encierra a trabajar en un misterioso experimento. Todo indica que ha sufrido un terrible accidente, sin embargo, la curiosidad de los vecinos puede más que la compasión y poco a poco conseguirá arrancar al forastero su terrible secreto. Publicada originalmente en 1897 por entregas, H. G. Wells, continuando la estela de Victor Frankenstein, relata las contradicciones de un joven y brillante científico, que, absorto por los resultados de sus investigaciones, se desprende de toda ética en pro de su sed de dominio y lucro personal. Las magníficas ilustraciones de Luis Scafati recrean admirablemente la aciaga atmósfera de una

Fred Vargas

Cuando sale la reclusa
Fred Vargas
Ed. Siruela

La obra más ambiciosa y lograda de la reina de la novela negra europea, recientemente galardonada con el premio Princesa de Asturias de las letras. “Cuando sale la reclusa”, su novela decimocuarta y la novena protagonizada por el intuitivo comisario Jean-Baptiste Adamsberg, colma las expectativas creadas por esa obra maestra del género que es Tiempos de hielo. El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media. Un caso elusivo y contradictorio que se escapa a cada momento de las manos del comisario, haciéndole regresar a la casilla de salida. Solo sus intuiciones, tan preclaras como dolorosas, serán capaces de devolverle la confianza que necesita para salir ileso de la red tendida por la más perfecta tejedora… Cuando sale la reclusa es sin duda la obra más ambiciosa de Fred Vargas, la reina indiscutible de la novela negra europea. En ella se entrecruzan con maestría todos los temas que han convertido la publicación de cada una de sus novelas en un auténtico acontecimiento literario, tanto para la crítica como para los lectores: el medievo, la arqueología, los mitos, el mundo de los animales y, por supuesto, la descripción detallada y poderosa de los oscuros laberintos del alma humana.

Vivian Gornik

La mujer singular y la ciudad
Vivian Gornick
Ed. Sexto piso

Continuación natural de Apegos feroces, La mujer singular y la ciudad es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, intercala anécdotas personales y piezas reflexivas sobre la amistad, sobre la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna. Estas memorias son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia, y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías

Will Gompertz

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos
Will Gompertz
Ed. Taurus

Amantes del arte, escépticos y desconcertados: esta historia del arte moderno es para vosotros¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan exageradamente caro? Will Gompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo, ha escrito una deslumbrante guía que cambiará para siempre la manera en que miramos el arte contemporáneo. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro nos descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno.Dirigido tanto a escépticos como a convencidos, ¿Qué estás mirando? resuelve todas las preguntas que siempre nos planteamos y nunca nos atrevimos a hacer. En un sorprendente recorrido por los últimos ciento cincuenta años del arte salpicado de reveladoras anécdotas, Gompertz nos explica en qué consiste la genialidad de Pollock o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría igual. Original, irreverente y muy accesible, este libro rompe con mitos y prejuicios y hará que nuestra próxima visita a un museo sea menos intimidante y mucho más apasionante.

Roland Topor

Acostarse con la reina
Roland Topor
Ed. Libros del zorro rojo

«Érase una vez un niño pequeño que, cuando sus padres le preguntaban qué le gustaría ser de mayor, respondía de forma invariable: Cuando sea grande, me acostaré con la reina». Poderosas dosis de humor negro y surrealismo destilan las páginas de Acostarse con la reina y otros relatos, del irreverente y corrosivo autor francés de raíces polacas, Roland Topor. Leer sus cuentos implica caminar por el filo de su apellido (Hacha, en polaco) ante la inminencia de lo inesperado. El banquete toporiano se sirve crudo; a él se nos invita como alimento de nuestro propio asombro. Pat Andrea acentúa el aspecto poderoso del corte de las escenas toporianas, en figuras humanas rebeladas de la proporción, en contrastes cromáticos que multiplican la atención que ejerce lo grotesco.

Favilli, Elena / Cavallo, Francesca

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2
Elena Favilli / Francesca Cavallo
Ed. Destino & Infantil

El libro reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyonce, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchu pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan, retratadas por las 50 ilustradoras más importantes de todo el mundo. Después del éxito del primer libro en todo el mundo, la selección de historias de este segundo volumen fue realizada con las aportaciones de la gran comunidad de lectores y lectoras que el primer volumen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes ha creado.

Grégoire Bouillier

Tres circunvoluciones alrededor de un sol cada vez más negro
Grègoire Bouillier
Ed. Hurtado y Ortega editores

Tres circunvoluciones alrededor de un sol cada vez más negro recopila los tres primeros libros de Grégoire Bouillier: Informe sobre mi persona, El invitado secreto y Cabo Cañaveral. Tres narraciones de carácter autobiográfico con las que perder el rumbo en noches transfiguradas y acercarse a un autor insólito, experto en las crueldades de la existencia, soñador de diez mil versos y artista de la desaparición, a momentos empequeñecido y afeado y vano y francés. Tres libros que, en paralelo a la sonda Ulysses (el primer objeto de fabricación humana que saldría de la eclíptica y abandonaría nuestro sistema planetario en su errante camino hacia el Sol), viajan reescribiendo una personalísima odisea que confronta el espíritu del héroe homérico al de la señora Dalloway y que busca explicarse con el ritmo de la prosa y el vaivén de las páginas, viajarse en el propio viaje y, de algún modo, también, celebrar esa actitud, ese brindar «à nos amours», como suele decirse. Un volumen inédito que recupera con nuevas traducciones dos trabajos hoy inencontrables del autor y presenta una tercera obra nunca publicada en lengua castellana.

¿Quieres alguno de estos libros seleccionados?

Envíanos un mail y te lo reservamos

¿Quieres que te salgan más baratos?

Hazte socio del Club Cafebrería ad Hoc

Tendrás una serie de ventajas y serás parte de una comunidad cultural

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  • All
  • Arte
  • Club Cafebrería ad Hoc
  • Talleres
  • Escritura Creativa
  • Ofertas
  • ad Hoc
  • Exposiciones

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies