El pasado miércoles 20 de junio tuvimos el placer de albergar un taller abierto de lectura en Cafebrería ad Hoc con motivo de la edición conmemorativa del 25 aniversario de Velocidad de los jardines, del escritor Eloy Tizón.

 

Lorena y Eloy charlando

Arropado por un grupo de fervientes lectores, la también escritora Almudena Sánchez y Lorena Briedis, como entrevistadora y conductora de la charla, Eloy, como sus jardines, brota y florece en nuestro espacio. Con «una botella de agua solamente» y una actitud casi de niño que no sabe cómo sentarse, humilde e inocente. Comenzaba la charla.
Lorena guió la conferencia y pudimos excavar en las profundidades del libro: motivos, técnicas, inspiraciones, discursos, lírica y poética o dónde fue escrito y para quién… fueron alguna de las respuestas que sacamos del autor. 

Tras la conferencia llegaron los juegos. Se propuso elegir un párrafo que hubiese calado en los participantes y leerlo en voz alta, de seguido, uno tras otros, hasta formar una especie de nuevo meta relato compuesto por fragmentos de Eloy. Salió algo muy lindo. Y tuvimos que repetirlo. Y hubiese sido repetido de nuevo, pero llegaba el momento de firmar, agradecer, conocerse, tomar algo y, finalmente, con una sensación de que algo bello acababa de pasar, despedirse.

 

Desde Cafebrería ad Hoc queremos agradecer, con una calidez digna de pleno agosto, a todos los que asistieron y compartieron el momento con nosotros; a Lorena Briedis por la agudeza y la simpatía que siempre nos regala y, con especial calor, a Eloy Tizón por abrirse dejarnos mirar dentro.

Eloy Tizón en Cafebrería ad Hoc
Veinticinco años después de la publicación del que fue su primer libro, la editorial Páginas de espuma, con su habitual mimo y dedicación a la narrativa breve, volvió a publicar este maravilloso libro de cuentos en una edición especial: tapa dura. facsímiles del manuscrito original diseminadas por el interior, un diseño de portada muy bello con un toque japonés…  No os lo perdáis; los ejemplares están numerados y no durarán mucho en nuestras estanterías.