Mujer. Palabra. Creación

Banner del club de lectura de Patricia Arenillas

¿Por qué este taller?

Es un hecho que, históricamente, han trascendido menos mujeres que hombres en la literatura y en el arte en general… Son muchos los motivos que han propiciado esta desigualdad de género en el ámbito de la creación: desde la falta de acceso a la educación por parte de las mujeres o de la libertad necesaria para ejercer una profesión artística, a mecanismos de exclusión que están relacionados con el arte mismo. Y, aunque en todas las épocas y en todos los terrenos de la creatividad, han existido mujeres, solo unas pocas lograron alcanzar notoriedad, mientras que la mayoría de ellas fueron silenciadas y relegadas al olvido.
Inclusive, a día de hoy, a pesar de los grandes avances que la mujer ha logrado, las mujeres todavía continúan sometidas a determinados estándares comerciales, morales y sociales que siguen suponiendo una traba a la hora de conseguir respeto y credibilidad como autoras y creadoras.
Toda obra artística se encuentra inevitablemente atravesada por las circunstancias de quien la escribe y, la condición de mujer en este contexto, no está exenta de cargas, de estereotipos, de conflictos y de expectativas, que juegan un papel determinante a la hora de la creación de una obra y del posicionamiento de su autora en el mundo.
Pero mucho más allá de abrir una disputa de género o de analizar las bases ideológicas del feminismo, este taller nace con la única pretensión de propiciar un espacio a la voz de las artistas que serán leídas y analizadas.
Para muchas de estas creadoras, el arte, ha sido una manera de rebelarse contra ese sistema que las ha negado, sometido o tratado de acallar, para otras, la posibilidad de reflejarse de alguna manera en él.
Como aclaración importante, el taller, pretende conscientemente no politizar los encuentros, a fin de no perderse en dilemas e ideologías y poder centrar la energía en la observación objetiva de las creaciones realizadas por mujeres, en la comprensión crítica de las diferentes realidades presentadas en cada sesión, mediante un ejercicio de comprensión individual de las mismas y posterior puesta en común entre los participantes. De hecho, el programa propuesto aspira a ser únicamente una hoja de ruta, pero nada más que eso, pues conforme avancen las sesiones, el contenido del mismo se encuentra abierto a nuevas propuestas.
No es un club de lectura al uso puesto que, además de los libros propuestos, iremos adentrándonos en otras formas de expresión artística y no es un taller de feminismos, sino un espacio abierto de investigación, descubrimiento, aprendizaje, opinión y análisis.

Mujer

Tomando como punto de partida la historia y el legado creativo de las mujeres, tanto pasado como presente, fundamentalmente a través de la literatura y otras formas de lenguaje escrito, pero también, mediante cualquier otra clase de expresión artística, este taller pretende ser un lugar de reflexión acerca del lugar que ha ocupado y ocupa la mujer en el mundo: cómo se inscribe en la realidad o es inscrita por otros, cómo se expresa a sí misma y es expresada y las repercusiones e importancia que esa capacidad de narrarse y autodefinirse tiene en el mundo real a todos los niveles: histórico, social, económico, sexual, psicológico, legal, etc.

Palabra, creación

Utilizaremos como referencia obras literarias y artísticas realizadas por mujeres o relacionadas directamente con la realidad femenina y, en cada sesión, se abordarán distintos aspectos de la condición de mujer en el mundo, del poder transformador social del arte y de la creatividad como motor de cambio.

PROGRAMA

1. Punto de partida: el lenguaje es poder de creación e identidad.

Un pequeño análisis etimológico

Palabra, imagen y danza como ritual de poder: Judith Butler, Anaïs Nin y Maya Deren.

  • Fragmentos de Lenguaje, poder e identidad (Judith Butler).
  • Fragmentos de Diarios (Anaïs Nin).

2. Las que portan el estigma

  • La bastarda (Violette Leduc).
  • Brujas (Mona Chollet).
  • La comedora de pecados (Megan Campisi).

3. Crear vida. Construcción y deconstrucción de la maternidad

  • Maternidad y creación (Moyra Davey, ed).
  • Las madres no (Katixa Aguirre).

4. Un poco de actualidad distópica: las bacha posh

  • Las niñas clandestinas de Kabul (Jenny Nordberg).

5. Todas tenemos cara de puta

  • Nadie avisa a una puta (Samanta Villar).
  • Fragmentos de Ninguna mujer nace para puta (María Galindo).

6. Cuentistas

  • Manual para señoras de la limpieza (Lucia Berlín).
  • El niño que comía lana (Cristina Sánchez Andrade).
  • Su cuerpo y otras fiestas (Carmen María Machado).

7. Las desclasadas entre las desclasadas.

  • Sula (Toni Morrison).

8. Víctimas y victimarios. Las relaciones de poder como parte de la esencia humana

  • Esbirros (Antonio Ortuño).

9. De muertas y de muertos. Las que no pueden escribir.

  • Laëtitia o el fin de los hombres (Ivan Jablonka).
  • Cometierra (Dolores Reyes).

10. Búsquedas personales

  • Teoría King Kong (Virginie Despentes).
  • Amo a Dick (Chris Kraus).

11. Superando el género

  • El Manifiesto Cyborg (Donna Haraway).

12. El patriarcado en boca de mujer: ¿Provocación o misoginia?

  • Trilogía del Infinito (Angélica Lidell).

13. La subversión como lenguaje

  • Aborto en la escuela (Kathy Acker).
  • Zonas Húmedas (Charlotte Roche).

Y, entre sesiones, además, descubriremos a algunas de estas mujeres: Nellie Bly, Grace Hopper, Mary Edwards Walker, Hellen Keller, Artemisia Gentileschi, las hermanas Polgár, Berthe Morisot, Nawal El Saadawi, Margaret Keane, Alice Guy-Blaché, Hedy Lamarr, Khutulun, Maya Angelou, y muchas más….

Profesora:

Patricia ArenillasPatricia Arenillas Martín

Patricia nació en 1977. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid donde se formó también en feminismo.

Actualmente trabaja como copywriter, directora de contenidos y articulista para diferentes medios digitales. Actividades que compagina con su otra pasión: la de la gestión cultural en el ámbito de la música y las artes escénicas. Es autora de El Bultuntún (teatro), Erauso (guion cinematográfico) y forma parte de las antologías Aldea Poética (poesía), Decir mi nombre (poesía), Todos somos diferentes (relato) y este año se publicará su primera novela: Melibeo y la mujer del sol.

Lamentablemente ya no quedan plazas disponibles.
Apúntate a la lista de espera a través del formulario

Consulta cualquier duda o inscríbete en el club rellenando el formulario:


    Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc S.L. (CIF: B-01631332) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Política de Privacidad.


    5% de descuento
    en libros

    Los alumnos de los Clubes de lectura de Cafebrería ad Hoc tienen un 5% de descuento en la compra de los títulos que se leen en los mismos.


    Precio:

    40€ al mes

    (Sesiones quincenales)


    Horarios:

    Miércoles alternos de 19:00h a 21:00h.


    Comienzo del curso:

    Miércoles 13 de octubre.