Arte y Cultura de Japón

Claves para un encuentro

El arte japonés es el último eslabón del arte de Asia Oriental, en la medida en que Japón ha recibido tradicionalmente numerosos estímulos culturales desde China y el resto de Asia para transformarlos y convertirlos en una propuesta propia. La fiebre por lo japonés sigue hoy apasionando a Occidente, casi con la misma fuerza que a finales del siglo XIX sorprendió al mundo desatando la primera ola de “japonismo” e influyendo decisivamente en el arte moderno.

Hablar de Japón hoy sigue remitiendo a los orígenes de una cultura con una larga trayectoria, marcada por continuidades y fuertes innovaciones. El programa que se propone en este curso realiza un recorrido no tanto cronológico como progresivo por la cultura japonesa, a través de sus manifestaciones más relevantes. En primer lugar se exploran sus fundamentos, el vínculo japonés entre naturaleza y ritual, y también el nexo entre arte y cotidianidad. Y en las siguientes sesiones se abordan las diferentes artes (arquitectura, pintura, cerámica, paisaje, artes escénicas, cine…) ahondando siempre en los fundamentos estéticos que proceden del budismo zen, y el fuerte vínculo con lo popular que tienen las artes del periodo Edo.

La finalidad del programa es ofrecer las claves necesarias para la comprensión de una cultura y un arte que pueden resultar a priori herméticos, pero que acaban resultando fuertemente comunicativos.

El número máximo de alumnos en cada grupo será de 12 personas. Tienes los detalles del curso y su programación a continuación. Llámanos (915 02 49 51) y te aclararemos cualquier duda.

Arte y Cultura de Japón

1. Japón: herencia y personalidad. La arquitectura y el jardín desde las primeras tumbas a las villas imperiales.

La cultura japonesa se ha caracterizado tradicionalmente por su cercanía a sus vecinos chinos y coreanos pero al mismo tiempo por su protagonismo frente a ellos. En esta sesión se abordan algunos aspectos introductorios de la cultura japonesa y se profundiza particularmente en uno de los aspectos que mejor ejemplifican esa herencia y personalidad: la arquitectura y la relación con la naturaleza.

Villa imperial de Japón


2. El budismo en japón y la importancia estética del zen: el jardín seco, la pintura y la caligrafía.

El budismo es una religión inicialmente ajena a Japón, importada desde China y Corea, pero que desde el principio se integró perfectamente con las creencias locales y llegó a ser plenamente asimilada. Esta sesión aborda la profundidad estética del budismo en Japón a través de sus principales manifestaciones: el jardín seco y las artes del pincel. Se abordarán igualmente los principios estéticos nacidos del budismo zen y que impregnan a la práctica totalidad de las artes tradicionales japonesas.

Jardín zen en Japón


3. La cerámica y la cultura del té desde el periodo momoyama. La escultura en Japón.

A diferencia de Occidente, donde la cerámica es considerada una artesanía, en Asia Oriental tiene un status muy superior, equiparable a cualquiera de las artes más apreciadas. Partiendo de su herencia china y coreana, la cerámica japonesa se impregnará desde el siglo XV de valores estéticos budistas para alcanzar una altísima consideración en el chanoyu (habitualmente conocida en Occidente como “Ceremonia del té”). En esta sesión se abordará la importancia del té como acontecimiento estético en la cotidianidad, y se tratarán algunas de las manifestaciones escultóricas más importantes del arte japonés.

Cerámica de Japón


4. Las artes visuales entre el gusto aristocráticoy el triunfo popular: de la pintura decorativa a la estampa.

En esta sesión se abordan las principales manifestaciones pictóricas japonesas, comenzando con la pintura decorativa propia de los ambientes aristocráticos y cortesanos. En segundo lugar la sesión se centrará en la importancia de la estampa japonesa, que floreció al calor de la cultura comercial y popular de la ciudad de Edo. En último lugar se esbozarán algunas claves de la influencia de las artes pictóricas japonesas en la Europa de finales del siglo XIX, fundamentales para movimientos como el Impresionismo o el Art Nouveau.

Estampa Japón


5. El camino de la ficción: los estilos teatrales en Japón.

Por último, la quinta sesión se centra en la importancia de las diferentes manifestaciones dramáticas japonesas como representantes del “arte total” que une literatura, escenografía, música, recitación, danza, maquillaje, arte textil y actuación. En esta sesión se abordan las dos principales artes escénicas japonesas, el Noh y el Kabuki, contando con otras manifestaciones como los teatros cómicos, el teatro de marionetas, así como su influencia en el cine japonés.

Teatro Kabuki de Japón

Horarios:

Viernes de 18:00 a 19:30 h.

5 sesiones de 90 minutos

Fechas:

Del 4 de octubre al 8 de noviembre

Nota: No habrá clase el 1 de noviembre

Precio: 65 €

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Sobre el profesor

Sergio Román AlisteSergio RománAliste

Sergio es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el origen de la modernidad en India a través de la enseñanza artística. Coordina el Título Propio UCM de Especialista en Arte de India. Es miembro del Proyecto I+D “Trama”,centrado en el arte en el escenario transcultural, y ha sido miembro del Grupo de Investigación Arte de Asia. Ha realizado estancias de investigación en el School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), Visva-Bharati University (Santiniketan, West Bengal) y en el American Institute of Indian Studies (Delhi-Gurgaon) y cuenta con varias publicaciones centradas en arte y arquitectura de Asia y en su relación con Occidente. Recientemente ha coordinado un proyecto de intercambio de artistas españoles con pintores- narradores ‘chitrakar’ del estado de Bengala Occidental, premiado en el VII Certamen Complutense de DivulgaciónCientífica.

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