En la piel de Vincent van Gogh

La asombrosa historia de una pintura sublime

«Vincent Van Gogh estaba loco». Esta afirmación tan común ayuda a mucha  gente a entender la pintura exuberante de Van Gogh. No obstante la obra de este genial pintor no se puede comprender únicamente desde esta afirmación.

Su múltiple producción artística a lo largo de apenas 6-8 años, su formación en el conocimiento de los grandes maestros de la pintura europea y oriental, su intensa capacidad de trabajo, su inteligencia a la hora de asimilar los estilos artísticos de su tiempo y adaptarlos a su sensibilidad extrema, sus soluciones y técnicas pictóricas arriesgadas e innovadoras, y una voluntad y fuerza creativa indestructibles, también nos ayudan a entender una obra que ha inspirado la carrera creativa de múltiples pintores durante el siglo XX y XXI.

La leyenda de Vincent van Gogh no se ha construido solo sobre la base de  una personalidad perturbada y antisocial, sino desde su conocimiento profundo e íntimo del arte de la pintura y un talento sorprendente para ejecutar obras que se pegan en la piel del espectador.

El número máximo de alumnos en cada grupo será de 12 personas. Tienes los detalles del curso y su programación a continuación. Llámanos (915 02 49 51) y te aclararemos cualquier duda.

Vincent van Gogh Curso

1. 1884 – 1886. HOLANDA. El pintor entre la niebla.

Los inicios de Van Gogh como pintor estuvieron bañados en laincertidumbre, sumergidos en la niebla. Influenciado por un ambiente familiar protestante y puritano donde la rígida figura paterna ejercitó una fuerte influencia, el joven Vincent terminados sus estudios inicio un camino errático. Estudios de teología, predicador en La Borinage una zona minera paupérrima del norte de Bélgica, vendedor de cuadro en Londres en una empresa familiar, estudiante de pintura en Amsterdam. En 1884 su vocación se decanta por la pintura, enlos márgenes de escuelas y academia, empujada por una fuerte personalidad autodidacta, una tenaz capacidad de trabajo y una voluntad mesiánica.


2. 1886 -1888. PARÍS. Visitando a los Impresionistas.

Theo Van Gogh, el hermano pequeño de Vincent, se convirtió desde de su juventud en un joven vendedor de cuadros. Instalado en París gozaba de un notable prestigio entre sus colegas y artistas jóvenes parisinos. Siempre vio en la pintura de Vincent un potencial de originalidad y una personalidad que conectaba con  las mentalidades artísticas más modernas de su época. Invitó a su hermano a visitarle en París. Vincent llegó a Paris en 1886,recorrió las galerías, los estudios, las tabernas y los cabarets de París durante dos años, aprendiendo y transformando el mensaje de los impresionistas y postimpresionistas. Entonces descubrió la pintura japonesa. Su pintura dio un cambio enorme en muy poco tiempo, consiguiendo un estilo propio y una súbita madurez. Estaba preparado. Entonces abandonó París para siempre, camino del sur.

Obra de Vincent van Gogh


3. 1888 – 1889. ARLÉS. La escuela del Japón.

Quizá siguiendo los impulsos del místico y el anacoreta, a la búsqueda del aislamiento y la profundización en su propiapintura, Vicent decide abandonar París en la primavera de 1888 camino del sur de Francia. A la búsqueda de una luz mas nítida y de una naturaleza de colores más vivos y contrastados. El lugar elegido fue Arlès. Todavía no sabemos porqué esta pequeña ciudad de la Provenza. Su pintura se volvió brillante y luminosa y realizó algunas de sus obras inolvidables: girasoles, la habitación en Arlès, café de noche. Entusiasmado quiso fundar una escuela de pintores, la Escuela del Japón. Aunque a regañadientes y solo durante unos meses le acompañó en la aventura Paul Gauguin. La cosa terminó “como el rosario de la Aurora”. Vincent con una oreja mutilada e ingresado en el hospital y Gauguin escapando furtivamente de Arlès camino de París en un tren nocturno. Nunca más volvieron a verse.


4. 1889-1890. SAINT-REMY. Entre la luz y las tinieblas.

Paradojas. Durante el año y medio que Vincent Van Gogh estuvo ingresado en la casa de reposo de Saint Remy, su estado psicológico se volvió tumultuoso; continuas crisis le sometieron a duros periodos de aislamiento e incomunicación. Pero al mismo tiempo en los momentos de lucidez su obra alcanzó los mayores logros plásticos y de originalidad de toda su trayectoria. En Saint Remy pintó algunas de sus obras más emblemáticas: los cipreses, los lirios o noche estrellada. Inexplicablemente su estancia terminó súbitamente cuando se le diagnosticó que su enfermedad psicológica había sido superada y estaba curado.


5. 1890. AUVERS-SUR OISE. Un final inesperado

Theo Van Gogh y su mujer Johanna, le esperaron en la estación de Austerlitz, solo estuvo en París un par de días. Su familia se había ocupado de alquilar una pequeña habitación en una pensión de un pequeño pueblo de pintores al norte de París: Auvers sur Oise. Allí habían pintado Pissarro y el famoso pintor de la escuela de Barbizon, Daubigny. Vincent se despidió de París y se instaló en una modestísima habitación abuhardillada bajo el tejado de una pequeña pensión. Durante los dos meses de estancia en Auvers bajo la supervisión médica del homeópata Doctor Gachet su producción fue deslumbrante: la iglesia de Auvers, campo de trigo, calle de Auvers. Sin embargo el final estaba próximo y quizá ni el propio Vincet lo presentía. En la noche 29 de julio de 1890 se hundía en su camastro con un tiro en el pecho. Dos días después murió en brazos de Theo. El acontecimiento produjo una enorme impresión en el mundo artístico de París. Comenzaba la leyenda de un pintor maldito: Vincent Van Gogh.

Horarios:

Lunes de 17:30 a 19:00 h.

5 sesiones de 90 minutos

Fechas:

Del 4 de noviembre al 2 de diciembre

Precio: 65 €

¿Quieres inscribirte o solicitar información?

Rellena el formulario o llámanos al 915024951


Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc (La Cafebrería de Alejandría S.L, CIF: B-87869194) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Politica de Privacidad.


Sobre el profesor

Luis SantamaríaLuis Santamaría

Luis es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Título D.E.A. (Departamento de Arte Contemporáneo), Universidad Complutense de Madrid. Profesor de E.G.B, especialidad Ciencia Sociales. Escuela Universitaria María Díaz Jiménez, Universidad Complutense de Madrid. En 2004 funda Aularte, arte y comunicación. Desde esa fecha dirige y programa las actividades educativas y de divulgación de Aularte. Desde el 2012 es director de Madrid culture tour.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X