Cursos de escritura Escuela de Escritores

La escritura es un oficio que se puede aprender…

… si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

La oferta de talleres de escritura es la siguiente:

  1. Escritura Creativa
  2. Escritura Creativa para Adolescentes
  3. Relato Breve
  4. Relato Breve avanzado

Tienes los detalles de cada curso a continuación. Llámanos (915024951) y te aclararemos cualquier duda.

Talleres de Escritura Creativa

1. Taller de Escritura Creativa. La escritura desatada

La escritura es un oficio que se puede aprender. Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la escritura creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitan expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

El curso de Escritura Creativa consta de tres módulos de tres meses de duración cada uno (La escritura desatada, Escribimos sin parar y Desbloquea tu escritura) que puedes realizar en el orden que desees a lo largo del curso académico.

El curso se imparte en Cafebrería ad Hoc, sede de Escuela de Escritores en la zona noroeste de Madrid. En cada clase se reparte, en papel, un tema teórico que incluye una propuesta de escritura relacionada con el tema, que se trabajará en casa para compartir con el grupo la siguiente semana. El profesor analizará los textos leídos en clase y explicará las lecciones teóricas en relación a los mismos. Además, cada tema del curso está complementado con un vídeo de Enrique Páez, coordinador del temario, al que los alumnos tendrán acceso.

El número máximo de alumnos en cada grupo será de 10 personas.

1 – Ejercicios de desbloqueo.
2 – El primer resplandor.
3 – Los personajes de la historia.
4 – La construcción de la escena.
5 – El espacio narrativo.
6 – El tiempo es un reloj a medida.
7 – Transformación de fábulas.
8 – Escribir a partir del final.
9 – El final inexistente.
10 – La memoria literaria.
11 – Los ejercicios de estilo.
12 – La escritura experimental.

La escritora y profesora Inés MendozaInés Mendoza

Inicio: Miércoles 9 de enero.
Horario: Miércoles  de 19:00 a 21:00 h.
Nivel: Iniciación.
Duración: Trimestral.
Precio: 30€ de matrícula + 115€/mes ó 345€/trimestre (¡te ahorras la matrícula!)


Alejandro MarcosAlejandro Marcos

Inicio: Miércoles 9 de enero.
Horario: Miércoles de 11:00 a 13:00 h.
Nivel: Iniciación.
Duración: Trimestral.
Precio: 30€ de matrícula + 115€/mes ó 345€/trimestre (¡te ahorras la matrícula!)


La escritora y profesora Inés MendozaInés Mendoza

Inés Mendoza es arquitecta y escritora. Nació en Venezuela, aunque vive en Madrid desde hace más de una década. Ha colaborado en medios nacionales e internacionales de prensa (Copenague, Chicago, Caracas, Madrid, Aragón, Burgos) y en publicaciones especializadas de arquitectura. Imparte talleres de Relato y  Lectura, entre otros, en la Escuela de Escritores de Madrid, y eventualmente ha dado algunos cursos en instituciones como el Museo del Romanticismo de Madrid.

Su trabajo como narradora ha sido galardonado en varios concursos nacionales e internacionales de cuento y recogido en antologías especializadas como Parábola de los talentos. Relatos para iniciar un siglo (Editorial Gens, 2007) o Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto Ediciones, 2012).

Su libro de relatos El Otro Fuego (Páginas de Espuma, 2010) fue elegido “libro de la semana” en julio de 2010 por el Fondo de Cultura Económica de Madrid y recomendado en El Cultural de El Mundo, Radio Nacional Exterior, Babelia, La Verdad de Murcia, El Nacional (Caracas) y el programa Onda Cero, entre otros.

Recientemente ha publicado otro libro de relatos titulado Objetos Frágiles (Páginas de Espuma, 2017).


Antonio MarínAntonio Marín

Madrid, 1969. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria profesional ha girado alrededor de empresas de informática, en labores comerciales y de gestión.

Durante años es alumno de talleres de escritura creativa, relato y novela en escuelas de escritura como el Taller de Escritura de Madrid, Fuentetaja, etc. y con escritores de prestigio como Ángel Zapata, Javier Sagarna o Espido Freire. En 2014 cursa la VI promoción el Master de Narrativa de la Escuela de Escritores, donde termina su primera novela, que obtiene la clasificación de Sobresaliente por el profesor y escritor, Ignacio Ferrando. Desde entonces ha impartido talleres de escritura creativa para jóvenes y para adultos, realizando labores de asesoramiento y corrección de novelas para diversos autores noveles.

Actualmente trabaja como asesor cultural en el espacio cultural Cafebrería ad Hoc de Pozuelo de Alarcón, y es profesor en Escuela de Escritores. Ha publicado relatos en diversas antologías y su primera novela está en vías de publicación.


Alejandro MarcosAlejandro Marcos

Madrid, 1986. Está licenciado en Periodismo y ha formado parte de la Primera promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores.

A lo largo del segundo año de máster trabajó en su primera novela: El Síndrome de Cotard. Durante el mes de julio de 2010, participó en el programa Urban Storytelling en Turín con escritores y fotógrafos de toda Europa. En este marco escribió los textos de la exposición No Shelter que aúna textos con fotografías (a cargo de Jaime Alekos) sobre un refugio subterráneo de la Segunda Guerra Mundial. La exposición se mostró en la Noche en Blanco de ese mismo año en Madrid, en Escuela de Escritores, y posteriormente en Scuola Holden de Turín y en Schule für Dichtung de Viena. En septiembre de 2012 y con motivo de las Olimpiadas Culturales celebradas en Inglaterra, participó en el evento internacional WEYA (World Event of Young Artists) en la ciudad de Nottingham, donde expuso parte de sus trabajos y entró en contacto con artistas de todas las nacionalidades y disciplinas. Cada mes publica un artículo sobre escritura creativa en Revista Chévere. Su segunda novela, El final del duelo, ha sido publicada en 2015 por la editorial Orciny Press.

©Fotografía de Jonatan Noguera Madejón.


Marcelo LujánMarcelo Luján

Marcelo nació en Buenos Aires, en 1973. A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria.

Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo(Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses. Y las novelas La mala espera(Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), Moravia, y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros).

Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano, alemán, inglés y checo.


Matias CandeiraMatías Candeira

Matías (Madrid, 1984) es escritor y guionista. Trabaja como profesor de creación literaria y coordinador de clubes de lectura en diferentes centros e instituciones, con especial presencia en la Escuela de Escritores de Madrid. Parte de su trabajo creativo ha transitado la publicidad, el cortometraje o el guión de videojuegos.

Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015), de una nouvelle ilustrada, La segunda vida (Aristas Martínez, 2014), y de cuatro libros de relatos: La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores, 2009), Antes de las jirafas (Páginas de Espuma, 2011), Todo irá bien (Salto de Página, 2013) y Ya no estaremos aquí (Salto de Página, 2017). Ha recibido numerosos premios literarios en el ámbito del relato breve (Gabriel Aresti, INJUVE de Narrativa, Ignacio Aldecoa, Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid; entre muchos otros) y sus textos han sido recogidos en revistas como Quimera, Turia o El estado Mental; y en antologías representativas de España y Latinoamérica, la más reciente: Última temporada: nuevos narradores españoles (Lengua de Trapo, 2013). También ha sido reconocido con becas de creación para la escritura de sus libros: La beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba), la de la Fundación Han Néfkens (Barcelona), la de Acción Cultural Española, para residir en la Cité International des Arts (París); y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, destinada al reconocimiento de los creadores e investigadores españoles que destaquen por la excelencia en su campo.

Rellena el formulario o llámanos al 915024951 y nos pondremos en contacto contigo


Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc (La Cafebrería de Alejandría S.L, CIF: B-87869194) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Politica de Privacidad.


2. Taller de Escritura Creativa para Adolescentes (de 12 a 17 años)

La escritura es un oficio que se puede aprender. Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la escritura creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitan expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

El curso de Escritura Creativa consta de tres módulos de tres meses de duración cada uno (La escritura desatada, Escribimos sin parar y Desbloquea tu escritura) que puedes realizar en el orden que desees a lo largo del curso académico.

El curso se imparte en Cafebrería ad Hoc, sede de Escuela de Escritores en la zona noroeste de Madrid. En cada clase se reparte, en papel, un tema teórico que incluye una propuesta de escritura relacionada con el tema, que se trabajará en casa para compartir con el grupo la siguiente semana. El profesor analizará los textos leídos en clase y explicará las lecciones teóricas en relación a los mismos. Además, cada tema del curso está complementado con un vídeo de Enrique Páez, coordinador del temario, al que los alumnos tendrán acceso.

El número máximo de alumnos en cada grupo será de 10 personas.

1 – Ejercicios de desbloqueo.
2 – El primer resplandor.
3 – Los personajes de la historia.
4 – La construcción de la escena.
5 – El espacio narrativo.
6 – El tiempo es un reloj a medida.
7 – Transformación de fábulas.
8 – Escribir a partir del final.
9 – El final inexistente.
10 – La memoria literaria.
11 – Los ejercicios de estilo.
12 – La escritura experimental.

Antonio MarínAntonio Marín

Inicio: Sábado 6 de octubre
Horario: Sábados de 11:00 a 13:00 h.
Nivel: todos los niveles
Precio: 30€ de matrícula + 80€/mes ó 240€/trimestre (¡te ahorras la matrícula!)

 
Antonio MarínAntonio Marín

Madrid, 1969. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense d Madrid, su trayectoria profesional ha girado alrededor de empresas de informática, en labores comerciales y de gestión.

Durante años es alumno de talleres de escritura creativa, relato y novela en escuelas de escritura como el Taller de Escritura de Madrid, Fuentetaja, etc. y con escritores de prestigio como Ángel Zapata, Javier Sagarna o Espido Freire. En 2014 cursa la VI promoción el Master de Narrativa de la Escuela de Escritores, donde termina su primera novela, que obtiene la clasificación de Sobresaliente por el profesor y escritor, Ignacio Ferrando. Desde entonces ha impartido talleres de escritura creativa para jóvenes y para adultos, realizando labores de asesoramiento y corrección de novelas para diversos autores noveles.

Actualmente trabaja como asesor cultural en el espacio cultural Cafebrería ad Hoc de Pozuelo de Alarcón, y es profesor en Escuela de Escritores. Ha publicado relatos en diversas antologías y su primera novela está en vías de publicación.

Rellena el formulario o llámanos al 915024951 y nos pondremos en contacto contigo

[contact-form-7 404 "Not Found"]

3. Taller de Relato Breve

Nuestro mundo se mueve a fogonazos y con pequeñas historias que forman un todo, y el cuento breve no es menos. En este curso de iniciación aprenderemos técnicas y trucos muy útiles para dotar a nuestras historias breves de solidez y profundidad. Contar mucho con muy poco. Sugerir. Impactar al lector y atraparlo. A través de la escritura y del análisis de los textos (los propios y los de otros autores) el alumno irá descubriendo su propio estilo y preferencias al mismo tiempo que evoluciona como escritor.

El temario del curso de Relato Breve está redactado en colaboración con nuestros profesores especializados en el género del cuento, como son Ángel Zapata, Javier Sagarna, Aixa de la Cruz, Paula Lapido, Ignacio Ferrando, Alfonso Fernández Burgos, Matías Candeira, Juan Carlos Márquez, Mariana Torres y Juan Gómez Bárcena, entre otros.

El curso se imparte en Cafebrería ad Hoc, sede de Escuela de Escritores en la zona noroeste de Madrid. En cada clase se reparte, en papel, un tema teórico que incluye una propuesta de escritura relacionada con el tema, que se trabajará en casa para compartir con el grupo la siguiente semana. El profesor analizará los textos leídos en clase y explicará las lecciones teóricas en relación a los mismos.

El número máximo de alumnos en cada grupo será de 10 personas.

Primer trimestre

1 – Escribir y desear.
2 – ¿Quién cuenta la historia?
3 – Lo abstracto y lo concreto.
4 – Ver para creer.
5 – La estructura clásica del relato.
6 – El conflicto y el cambio.
7 – Vidas minúsculas.
8 – Narrar la realidad.
9 – Érase una vez.
10 – La tensión narrativa.
11 – Los desenlaces.
12 – Aventureros.

Segundo trimestre

13 – Memoria y creatividad.
14 – La composición  del discurso narrativo.
15 – Construir una escena.
16 – Juegos de imaginación.
17 – El relato policiaco.
18 – Usos del diálogo.
19 – La ruleta de la mente.
20 – El reloj secreto.
21 – El paisaje y el espacio.
22 – El tono y la voz.
23 – La literatura infantil.
24 – De Pulgarcito a Un día de furia.

Tercer trimestre

25 – El clavo de la primera frase.
26 – Microrrelatos.
27 – El ritmo de la prosa.
28 – Núcleos, catálisis, indicios e informantes.
29 – La ciencia ficción.
30 – Los buenos diálogos.
31 – La metáfora de situación.
32 – Narrar la realidad.
33 – Verdades, mentiras y verosimilitud.
34 – El humor y la sátira.

35 – Guía de corrección de un relato.

36 – El descanso del guerrero.

Lorena BriedisLorena Briedis

Inicio: Viernes 5 de octubre
Horario: Viernes de 17:00 a 19:00 h.
Nivel: Intermedio
Precio: 30€ de matrícula + 115€/mes ó 345€/trimestre (¡te ahorras la matrícula!)

 
Marcelo LujánMarcelo Luján

Marcelo nació en Buenos Aires, en 1973. A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria.

Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo(Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses. Y las novelas La mala espera(Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), Moravia, y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros).

Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano, alemán, inglés y checo.


Lorena BriedisLorena Briedis

Lorena (Caracas, 1984) es escritora y docente. Fue alumna de la segunda promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores.

Actualmente, trabaja como profesora de Escritura Creativa y Relato Breve en los cursos anuales y en la asignatura de Lenguaje poético de dicho máster. Asimismo, trabaja como coordinadora de proyectos europeos y es directora de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP por sus siglas en inglés), de la que es miembro Escuela de Escritores. En el ámbito de la cooperación europea, ha realizado trabajos de seguimiento durante estancias de formación pedagógica en la Scuola Holden de Turín (Italia) junto al escritor Alessandro Baricco y en el Orivesi College of Arts de la mano del poeta finlandés Risto Ahti. En 2013, fue seleccionada para participar en la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo en Ancona (Italia) en representación de la EACWP.

Por diversas becas que ha obtenido, ha vivido en Duino (Italia), Valmiera (Letonia) y Madrid.

Rellena el formulario o llámanos al 915024951 y nos pondremos en contacto contigo

[contact-form-7 404 "Not Found"]

4. Taller de Relato Avanzado

Si ya conoces las técnicas y los recursos adecuados para crear relatos cortos y, a partir de este aprendizaje ya maduro, quieres continuar profundizando en este género y darle una vuelta de tuerca más, este es tu curso. Porque el artista verdadero trasciende las normas y, con frecuencia, una vez las domina, se las salta desde la experimentación para poder contar desde lo más auténtico de sí mismo. A partir de las herramientas que ya conoces, durante este curso avanzarás, tema a tema, también probando a romper las reglas; estudiarás y practicarás con ideas nuevas, en busca de tu propia mirada artística.

El curso se imparte en Cafebrería ad Hoc, sede de Escuela de Escritores en la zona noroeste de Madrid. En cada clase se reparte, en papel, un tema teórico que incluye una propuesta de escritura relacionada con el tema, que se trabajará en casa para compartir con el grupo la siguiente semana. El profesor analizará los textos leídos en clase y explicará las lecciones teóricas en relación a los mismos.

El número máximo de alumnos en cada grupo será de 10 personas.

Primer trimestre

1. El escritor y sus fantasmas
2. Denotación y connotación (el arte de sugerir)
3. El espacio y el paisaje (II)
4. Una mirada al relato: Ana María Matute
5. Magia y realidad
6. La crisis de la representación (I)
7. Un firmamento de detalles (el correlato objetivo)
8. La madre de las musas
9. Otros modos de narrar (emoción y distancia en el narrador)
10. Una mirada al relato: Franz Kafka
11. La partitura textual: algunos recursos poéticos aplicados a la narrativa.
12. El fuego en el cuerpo (erotismo y escritura deseante)

Segundo trimestre

13. Narrar con los cinco sentidos
14. El espejo oscuro: distopías y mundos mentirosos
15. La digresión: pensamiento y recuerdo en el texto narrativo
16. Una mirada al relato: Jumpha Lahiri
17. Anatomía del terror
18. Dejad que los niños narren
19. Tu ataúd es precioso, Madeleine (el humor contra lo sagrado)
20. La literatura de la propia vida
21. El narrador y la expresión de la emotividad
22. Una imagen y mil palabras (fotografía y narrativa)
23. El ciego, el jardín, la rosa
24. Una mirada al relato: Clarice Lispector

Tercer trimestre

25. Despertando al niño interior (juegos psicológicos)
26. Maldito papeleo, o la importancia de la documentación
27. Los moradores de la periferia
28. Ojos que te crecen en la boca (lo siniestro y el escalofrío íntimo)
29. Basado en hechos reales
30. Una mirada al relato: Ray Bradbury
31. El asalto a la cultura
32. La crisis de la representación (II)
33. Extrañas formas de contar cuentos
34. Una mirada al relato: David Foster Wallace
35. Vuestro libro de relatos
36. El descanso del guerrero (II)

Lola VivasLola Vivas

Inicio: Martes 2 de octubre
Horario: Martes de 17:00 a 19:00 h.
Nivel: Avanzado
Precio: 30€ de matrícula + 115€/mes ó 345€/trimestre (¡te ahorras la matrícula!)

Lola VivasLola Vivas

Lola ha vivido casi toda su vida en Madrid y en esta ciudad ha desarrollado la mayor parte de su carrera artística. Al terminar sus estudios de Diseño en la Universidad Politécnica, completó su formación humanística con estudios de artes plásticas, fundamentalmente de pintura y escultura exponiendo su obra de forma regular tanto dentro como fuera de España. Durante estos años, colaboró en prensa escrita en la realización de monográficos de arte y al mismo tiempo asistió a diversos talleres de escritura creativa en los talleres de Fuentetaja. Forma parte de la cuarta promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores donde actualmente es profesora de Escritura Creativa, Relato Breve y Técnicas Narrativas de Novela. Es autora de dos novelas, Hola tesoro y Oscilación y algunos de sus relatos han sido publicados en varias antológicas (Diez relatos de mujeres, de la editorial Torremozas, Queda la música y Tic Tac Tic Tac de la Escuela de Escritores) y en el número 53 de la revista Cuentos para el andén. Actualmente trabaja en un libro de relatos.

Formas de pago

  • Transferencia o ingreso bancario.
  • Domiciliación bancaria.
  • En efectivo en Cafebrería ad Hoc

Rellena el formulario o llámanos al 915024951 y nos pondremos en contacto contigo

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies