Laboratorio de Escritura con Cristina Serrano

Máquina de escribir antigüa

AMARÁS LOS LUNES…

Nuestro laboratorio será un viaje, experimentación, y no podemos tener la certeza de lo que sucederá, afortunadamente. El recorrido depende del grupo, depende de nuestras emociones, de si el tiempo vuela o se detiene, de lo que ese día guardemos bajo el sombrero.

Leeremos textos de autores que nos servirán de ejemplo, no de horma. En clase os explicaré cada punto del contenido del laboratorio, algunos días practicaremos escribiendo pequeños textos, sencillos. Se compartirán si se desea, para que todos escuchemos, opinemos. Es muy importante leer en voz alta y escuchar los relatos propios y ajenos, trabajar el oído y la vista para escribir mejor.

Veremos algún video para conocer el proceso creativo de otros autores.
Finalizada cada sesión recibiréis todo el temario por email; no tendréis que estar tomando apuntes. Yo estaré disponible entre sesión y sesión, a través del correo y del WhatsApp.

«Cuéntame y lo olvidaré. Enséñamelo y quizás lo recordaré. Hazme partícipe y lo aprenderé».

Benjamin Franklin

Inicio del curso:

Lunes 4 de octubre

Horario:

Lunes por la mañana: de 11:00 a 13:00 h.

Lunes por la tarde: de 19:00 a 21:00 h.

Duración: 3 meses


Nivel

Iniciación


¿Qué veremos?

“Empieza por el principio y sigue hasta el final, allí te paras”.

Alicia en el País de las Maravillas

  • Me gusta dedicar la primera sesión a conocernos con un sencillo ejercicio de escritura. Hablaremos de la creatividad, de la mirada del escritor y de por qué a veces los artistas se bloquean. ¿Para qué sirven los talleres de escritura?
  • Descripciones. Escribir con los cinco sentidos, o los seis.
  • Escribir historias pequeñas. Practicar la condensación y la precisión.
  • Los protagonistas de nuestra historia
  • Re-Escribir: ritmo, la música de nuestros textos (sonido + silencio). Unidad.
  • Re-Escribir: Credibilidad (Lo que no se cuenta). Equilibrio.
  • ¿Quién cuenta la historia? Narradores.
  • La tensión narrativa:El conflicto.
  • Atmósfera: Lugares.
  • El tiempo literario.
  • La memoria: Realidad o Ficción.
  • Autobiografía.
  • Surrealismo: Escritura Experimental. Olvidamos todo lo que os conté

Retrato de la escritora Cristina SerranoSobre Cristina Serrano:

Mi amor por las letras comienza de niña, cuando sin saber apenas escribir redacto poemas dirigidos a las nubes.

Luego en el cole me cuentan lo que es una biblioteca, improvisamos una con libros que llevamos de casa y descubro que puedo tener un libro, leerlo, devolverlo, tomar otro… Así empieza mi amor por las bibliotecas.

Mi primera adquisición es El saltamontes verde de Ana, Mº Matute.

Ya adulta, mientras estudio, cuido a una niña preciosa de seis años. Su casa está llena de libros, su madre es periodista de una conocida revista literaria y allí curioseo entre páginas, conozco a escritores a los que admiro, me empapo de literatura y escribo mis primeras letras escondidas. No sé si sabrá esta bella familia lo que para mí fueron estos meses. Quizá es en esta etapa cuando se acentúan mis ganas de escribir.

Finalizo mis estudios, esos que se eligen porque “tienen salida”. Empiezo a trabajar muy pronto y dedico ese hueco veloz de tiempo que parecen arrojarte las “jornadas partidas”, a comer y a pasear dentro de una librería cercana. Me doy cuenta de que puedo estar dos horas viendo libros y de que no puedo estar ni un mes sin comprar unos cuantos. Ahí comienza mi amor por las librerías.

Trabajo en lo que no me gusta, me confecciono una vida que no es de mi talla y un día la vida me da un duro golpe y me pregunto qué hago, a qué me dedico, con quién vivo, a quién le regalo mi tiempo…

Entonces abandono casi todo para ocuparme de mí y creo Un Cuarto Propio, una asociación cultural donde tienen hueco mis propios laboratorios de escritura, los eventos literarios que echo de menos, la librería que siempre soñé tener en mi habitación, el club de lectura al que me apetecía acudir… Todo esto sucede en el año 2009 y quizá fuese mi mejor decisión, y quizá la vida en lugar de una herida me ofreció un regalo.

He impartido talleres en Tenerife, Valladolid, La Coruña, Alicante, Madrid, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo y Granada. Colaboro con colegios, con la UCLM, con el Centro de la Mujer de Getafe y con la Biblioteca de Illescas.

En el año 2015 publico Septiembre gracias a la editorial “Meninas Cartoneras”, un cuento especial que se lee dos veces.

En el año 2019 publico Autofobia editado por Huerga y Fierro, un libro que contiene nueve relatos con mujeres como protagonistas donde muestro mis miedos, mi ironía, mi manera de jugar con las palabras. Quizá no sea un libro y en realidad es un espejo.

Ahora me dedico a hacer todo aquello que me gusta y mágicamente coincide con lo que mejor se me da, suele ocurrir…

¿Quieres más información sobre este taller?


    Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc S.L. (CIF: B-01631332) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Política de Privacidad.


    Más información

    Horario: todos los lunes por la mañana de 11:00 a 13:00 h. o por las tardes de 19:00 a 21:00 h.
    (También disponible opción semipresencial).
    Inicio del curso: lunes 1 de marzo de 2021.
    Duración: 3 meses.
    PVP: 90€/mes.
    Forma de pago: domiciliación, transferencia bancaria o en Cafebrería ad Hoc.