[vc_row][vc_column][vc_column_text][Por Antonio Ortells]

El último ensayo sobre la historia reciente del catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Pablo Fusi, con el título de [su_highlight background=»#bde7e8″]Ideas y Poder[/su_highlight], recoge como se dice en la contraportada del libro, “las claves necesarias para entender y explicar el siglo XX.  Aparecen, entre otras, personalidades tan fundamentales como Freud, Pankhurst, Trotsky, Einstein, Keynes, Ortega y Gasset, Hitler, Churchill, Gandhi, MaoZedong, Jean Monnet, Ben-Gurión, Sartre, Simone de Beauvoir, Martin Luther King, Mandela, Hannah Arendt, Isaiah Berlin… Cada una de sus vidas refleja su personalidad, su capacidad de liderazgo, sus ideas y el contexto en el que se desarrollaron”. 

"Ideas y poder", de Juan Pablo FusiEs una reflexión sobre los grandes acontecimientos que ocurrieron a lo largo del siglo XX visto a través de sus principales protagonistas que tuvieron un papel relevante en los movimientos sociales de la época. La lectura del libro del profesor Juan Pablo Fusi deja en el aire muchos interrogantes que de forma genérica podríamos enunciar así: ¿Los movimientos sociales que sacudieron la opinión publica del ultimo siglo alcanzaron sus objetivos? ¿Han quedado institucionalizados y, en consecuencia, han perdido vigencia como movimiento de masas?

La lectura de las breves biografías que se esbozan en el libro permite particularizar más el debate. El movimiento de las sufragista encabezado por la señora Pankhurst ha logrado su objetivo al recoger en las legislaciones de cada país el derecho al voto de las mujeres. Pero, aun así, la pregunta sería: ¿quedan todavía muchos obstáculos, sociales, económicos y culturales que remover para la plena integración de la mujer en la sociedad? ¿Tiene sentido en España hoy en día el movimiento feminista? Es un debate que seguramente resulta apasionante.

Otro de los personajes que aparecen en el libro es Jean Monnet, en relación con el movimiento europeista que se inicia con la creación en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Después de un largo recorrido vendrían la Comunidad Europea de la Energía Europea, la Comunidad Económica Europea, el Sistema Monetario Europeo, el Parlamento, el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno y las sucesivas ampliaciones hasta llegar a la actual Unión Europea. Monnet en sus memorias dejo escrito antes de morir que «el viaje hacia unos Estados de Europa era un viaje sin retorno”.  ¿De verdad es así o el Brexit ha abierto un nuevo debate sobre las ventajas y los inconvenientes que supone esta Institución para los ciudadanos de los 27 países miembros? ¿Son conscientes las nuevas generaciones de que han nacido en un país distinto al de sus padres que se llama Europa?

“El mundo árabe esta orgulloso de su civilización musulmana y no considera el Islam como un obstáculo para su desarrollo”; esta manifestación la hizo Gamal Abdel Nasser en marzo de 1967, pero ¿realmente es así? ¿Egipto sería igual si las mujeres participaran activamente en en la vida económica y social del país? Nasser es otro de los biografiados en el libro que abre un interesante debate sobre las relaciones de occidente con los musulmanes. ¿Si mandaran las mujeres en los países islamizados cambiarían mucho estas sociedades? De lo que no cabe duda es que la materia gris de las mujeres no está bien explotada, un recurso económico tan importante no está bien gestionado ¿Cuántas abogadas, médicas, ingenieras, científicas y artistas se pierden por la falta de igualdad en el mundo musulmán de la que los musulmanes se sienten tan orgullosos? Cada biografía de estos personajes es una reflexión sobre el siglo XX que abre innumerables debates sobre temas actuales.

Wiston Churchill decía en 1946, justo al acabar la Segunda Guerra Mundial, que el objetivo a conseguir hoy era, nada menos, que garantizar la seguridad y el bienestar, la libertad y el progreso de todas las familias. La pregunta sería: ¿sigue vigente este objetivo?; ¿hay alguna Comunidad dispuesta a renunciar al confort alcanzado en los últimos años para conseguir una quimérica independencia? La sociedad del bienestar derrotó en 1989 al comunismo… ¿Por qué siguen existiendo movimientos comunistas contra la libertad individual y los derechos fundamentales de las personas? El debate admite ciertamente muchas respuestas y muchos planteamientos.

Es muy interesante por su actualidad la biografía de Manuel Azaña y su tiempo que el profesor Fusi esboza en este libro.

La monarquía parlamentaria actual ha conseguido realizar los grandes ideales de la ll República y  este hecho, es el que diferencia en la historia a una institución de la otra. La República trataba de un gran proyecto nacional que aspiraba a cambiar la vida social y moral del país. Así concibió Azaña la República, como un instrumento esencial para la restauración de España como nación. Las dificultades fueron agrarios, Iglesia, militares y también falta de sensibilidad a la hora de aplicar las reformas democráticas. Sin embargo, la monarquía de Juan Carlos I supo superar con mano izquierda  —y palmaditas en la espalda a todos los políticos—, todas estas dificultades hasta conseguir la aprobación de la Constitución de 1978, que garantiza las libertades y los derechos fundamentales de las personas. 

La pregunta actual que se plantea incluso el propio Rey Felipe VI: ¿qué te puede dar la república que no te haya dado la monarquía parlamentaria? Pero, tanto en la república como en la monarquía, los dos principios fundamentales, unidad de España y preeminencia del Estado chocarían y chocan contra el nacionalismo catalán, el verdadero cáncer de España al que hay que añadir la irrupción de Podemos como su metástasis extendida por todo el territorio nacional. Quizás fuese el momento de plantearse la desmantelamiento de Cataluña y trasladar fabricas y empresas a Teruel a través de incentivos fiscales y fomento a la inversión y el empleo. Desde el poder central  se ha venido impulsando históricamente todo lo bueno y malo que padece y disfruta la actual Cataluña. Fracasó la República por culpa de los separatistas… ¿fracasará igualmente la Monarquía Parlamentaria por el mismo motivo?

Son 30 las biografías que contiene esta obra pero, como presentación creo que son suficientes las aquí comentadas, que hacen del ensayo sobre Ideas y Poder, 30 biografías del siglo XX del profesor Juan Pablo Fusi, un libro muy recomendable.

Únete a nuestros debates y análisis en las Charlas de Café y Pensamiento (martes de 11:30 a 13:30 h.).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]