«Se traiciona a la desesperación si se pide auxilio:
porque el que pide, espera.»
Y nosotros, como en estos versos incluidos en este fantástico poemario que es Punto Umbrío, pedimos, y esperamos, y, por fin, llegó el día. El pasado día 15 de noviembre tuvimos el placer, el lujo, de contar con la presencia de Ana Rossetti y de Charo Fierro, editora de Huerga y Fierro, quienes recientemente han reeditado Punto Umbrío, para charlar sobre este libro y sobre otros mil temas en un coloquio maravilloso que hubiésemos querido que hubiese durado días.
«Se reniega de la soledad, manifestándola:
porque, lo que es expresado, se comparte.»
No, no estuvimos solos. Una vez más contamos con la presencia de un montón de amigos que no quisieron perderse este coloquio. Y ella, ellas, nos hablaron de cómo se gestó este libro, de lo que ha significado en la carrera de Ana y la influencia que en él tuvo el triángulo que subyace en el De profundis de Oscar Wilde. Cómo en él hay versos que son Constanza, que son Bossie o que son el mismo Wilde.

Entre Ana Rossetti y Charo Fierro, una amiga de ambas
Y Ana, con ese sentido del humor y esa claridad de ideas que inundan cada una de sus palabras, nos mostró cómo la poesía surge de cualquier momento, de lo más nimio, porque la poesía siempre está ahí. Y juntas, Charo y Ana, tuvieron hasta tiempo de lanzarse en una reivindicación incendiaria acerca de la vigencia de la poesía, de cómo sigue más viva que nunca, aunque en realidad no importa porque, como dejó escrito Becquer: podrá no haber poetas; pero siempre/habrá poesía.
En fin, difícil de expresar, y más en estas pocas líneas, todo lo que se dijo, lo que nos contaron y lo que pudimos disfrutar con este coloquio. A continuación os dejamos un vídeo con un rato de la extensa charla. No os perdáis el próximo.
[su_youtube url=»https://youtu.be/OpaSCxneLr4″ autoplay=»yes»]
«Se contradice el silencio, si se explica.
Y aun si no se explica:
Porque, el silencio, si se le atiende, habla.»
Ana Rossetti. Punto Umbrío.