Club de Lectura «Novelas breves e intensas»

Los asistentes a este club leerán dos libros en uno…

Banner de

La intención de este club de lectura sobre Novelas breves e intensas es que los asistentes conozcan el género de la novela breve en toda su belleza y hondura. Porque se trata de un género que aúna la intensidad dramática del relato, su capacidad de sugerencia, y la riqueza temática y significante de la novela larga, su profundidad, los asistentes al club leerán dos libros en uno.

El trabajo del curso se centrará en la lectura quincenal de novelas cortas escritas en varias épocas y lugares del mundo, que pertenecen a varios géneros y se distinguen por su innegable calidad literaria. La multiculturalidad y la pluralidad, por lo tanto, tendrán un papel axial en el desarrollo del taller. Conoceremos autores y autoras realistas, fantásticos, intimistas, de vanguardia, etc., y charlaremos sobre la cosmovisión de cada uno/a y sobre las propuestas de sus obras más breves, con frecuencia más mimadas, y a veces poco conocidas.


PROGRAMA CLUB DE NOVELAS BREVES E INTENSAS:

1. Objetivos.

La intención de este club de lectura es que los asistentes conozcan el género de la novela breve en toda su belleza y hondura. Porque tal y como nos demuestra la experiencia literaria, la novela breve aúna la intensidad dramática, la poesía y la capacidad de sugerencia características del relato y la riqueza de la novela larga, su exuberancia temática y su profundidad significante. Dicho con otras palabras, los asistentes al club leerán dos libros (o más) en uno.

Para conseguirlo, el trabajo del curso se centrará en la lectura quincenal de una novela corta, que será seleccionada de la lista que proponemos. En esta lista hemos incluido libros de varias épocas y lugares del mundo, pertenecientes a diferentes géneros y que se distinguen por su innegable calidad literaria. La multiculturalidad y la pluralidad, por lo tanto, tendrán un papel axial en el desarrollo del taller. Conoceremos autores y autoras realistas, fantásticos, intimistas o de vanguardia, y charlaremos sobre la cosmovisión de cada uno/a con el fin de disfrutar y conocer sus obras más breves, con frecuencia más mimadas por los/as autores/as, y a veces menos conocidas.

En resumidas cuentas, nuestro propósito es que este club se convierta en un espacio abierto para el saber, el intercambio de ideas y la amistad. Y por supuesto, en un “cuarto propio” para quienes deseen vivir esos otros mundos que nos propone la literatura.


2. Material de trabajo.

Novelas cortas. El orden de las lecturas se irá decidiendo a lo largo del taller.


3. Lecturas.

  • Un mago de Terramar. Úrsula Le Guin (1968)
  • Aura. Carlos Fuentes (1962)
  • El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez (1961)
  • El perseguidor. Julio Cortázar (1959)
  • Primavera sombría/El hombre jazmín. Única Zurn (1959)
  • Desayuno en Tyfany’s. Truman Capote (1958)
  • Pedro Páramo. Juan Rulfo (1955)
  • El balneario. Carmen Martín Gaite (1955)
  • Farenheit 451. Ray Bradbury (1953)
  • El vizconde demediado. Ítalo Calvino (1952)
  • El túnel. Ernesto Sábato (1948)
  • El extranjero. Albert Camus (1942)
  • De tu tierra. Cesare Pavese (1941)
  • La invención de Morel. Bioy Casares (1940)
  • Alexis o el tratado del inútil combate. Marguerite Yourcenar (1929)
  • La metamorfosis. Franz Kafka (1915)
  • La muerte en Venecia. Thomas Mann (1912)
  • La cruzada de los niños. Marcel Schwob (1893)
  • La muerte de Ivan Ilich. Lev Tolstoi (1886)
  • Un alma de Dios. Gustave Flaubert (1877)
  • Memorias del subsuelo. Fédor Dostoyevski (1864)
  • Bartleby, el escribiente. Herman Melville (1853)

Profesora:

La escritora Inás Mendoza, conductora del club 'Novelas breves e intensas'

Inés Mendoza

Inés es una escritora y arquitecta española nacida en Caracas (Venezuela) que vive en Madrid. Ha publicado el libro de relatos El otro fuego (Páginas de Espuma, 2010) y en varias antologías, entre la que destaca Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012). La autora ha publicado artículos sobre literatura y relatos en distintos medios de prensa y formó parte del colectivo La Llave de los campos.

Inés es una reconocida especialista en el Romanticismo y el Simbolismo.

Aunque ha ejercido la arquitectura durante años, en la actualidad Inés Mendoza trabaja como docente en la Escuela de Escritores y en instituciones como el Museo del Romanticismo. También ha participado en eventos como el Festival Coruña Mayúscula organizado por la Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña o el XI Congreso “Laberinto de centenarios: una mirada trasatlántica”, organizado por la Asociación española de estudios literarios hispanoamericanos (AEELH) del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, o «Ellas escriben II», organizado por la Biblioteca Municipal y el área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos.

No dudes en consultarnos cualquier duda o apuntarte al club rellenando el formulario:


    Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc S.L. (CIF: B-01631332) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Política de Privacidad.


    5% de descuento en libros

    Los alumnos de los Clubes de lectura de Cafebrería ad Hoc tienen un 5% de descuento en la compra de los títulos que se leen en los mismos.


    Precio:

    30€ al mes

    (Sesiones quincenales)


    Horarios:

    Martes alternos de 17:30h a 19:00h.


    Duración:

    Todo el año


    Nivel:

    Todos los niveles


    Comienzo del curso:

    Septiembre 2021