Encuentros lectores con Lorena Briedis

Lorena y Eloy charlando
Quizá, uno de los dramas de la cultura contemporánea consista en que, en realidad, no sabemos leer la literatura. Para leer la literatura no solo basta con ser alfabetos, conocer el idioma o ser un lector o una lectora voraz o asidua. La literatura exige el aprendizaje de una forma otra de leer, una lectura otra que consiga traspasar el umbral de lo informativo y adentrarse en todo eso que es la literatura: un más allá de las palabras, es decir, viaje, música, rapto, trance. Una vida otra que alcanzamos desde otra orilla. Porque el deseo inconfeso de un lector o una lectora de literatura, en el fondo, es que quiere olvidarse de leer: quiere olvidarse de leer y olvidarse de que lee para empezar, sencillamente, a vivir y despertar, profundamente, hacia ese sueño intenso y despierto que es la ficción.  

El objetivo principal de este taller de lectura es, por tanto, facilitarles a los participantes una serie de herramientas prácticas y teóricas para aprender a leer la literatura con un fin último: comprenderla y disfrutarla. Sobre todo, a partir de un diálogo en común con el que el espacio del taller busca, asimismo, recuperar, los rituales antiguos y fundacionales de la literatura misma incluso, antes de la aparición de la imprenta, cuando la literatura no era solo la experiencia íntima y solitaria que es hoy en día, sino cuando era también rito, música, palabra y oralidad. Comunión en comunidad de un fuego ancestral que sigue siendo deseo y memoria compartida.

Profesora:

Lorena, Encuentros lectores

Lorena Briedis (Venezuela / Letonia) es escritora y docente. Actualmente, se desempeña como profesora del máster de Narrativa y del máster de Poesía de la Escuela de Escritores de Madrid, donde imparte, además, cursos anuales de Escritura Creativa, Relato Breve, Relato Avanzado y Proyectos Tutoriales. Asimismo, ha dirigido varios clubes de lectura en la Cafebrería ad Hoc de Pozuelo, en el Impact Hub y en otros espacios de la Comunidad de Madrid. Es coordinadora de la  Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP por sus siglas en inglés) y, en el ámbito de la cooperación europea, ha realizado trabajos de formación artística y pedagógica en la Scuola Holden de Turín (Italia), junto al escritor Alessandro Baricco; en el Orivesi College of Arts de Finlandia y en la Valand Akademy de Gotemburgo (Suecia), entre muchos otros. Recientemente, ha participado como escritora invitada por la Universidad de Salamanca en las jornadas de estudio en honor a Rafael Cadenas (Premio Reina Sofía de Poesía 2018).

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o para reservar tu plaza rellenando el formulario:


    Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc S.L. (CIF: B-01631332) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Política de Privacidad.

    PRECIO:
    30€ al mes

    (2 sesiones quincenales)

    HORARIO:

    Miércoles alternos

    (de 19:00 a 21:00 h).

    Aunque te puedes apuntar cuando quieras, comenzaremos el miércoles 3 de marzo (tarde).

    5% de descuento en libros:
    los alumnos de los Clubes de lectura de Cafebrería ad Hoc tienen un 5% de descuento en la compra de los títulos que se leen en los mismos.

    Tertulias en Cafebrería ad Hoc