[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_column_text][su_youtube url=»https://youtu.be/2Zz-QAKjMAY» width=»720″ title=»Vídeo de la presentación sobre la figura de Clara Campoamor»][/vc_column_text][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=»vc_gid:1571128699743-4bd32fa2f70fb063d9707b34b2a1cbd8-10″ include=»5096,5095″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Charla/Coloquio sobre la figura de Clara Campoamor a cargo de Luis Español Bouché, editor del libro Clara Campoamor. La revolución española vista por una republicana (Ed. Espuela de Plata).
Por Andrea Urones
Empezar con un refrán… tentador, aunque arriesgado. Seamos temerarios, porque es ojear la edición de Luis Español Bouché de La Revolución española vista por una republicana, contemplar la fotografía de Clara Campoamor -la autora-, y pensar: “No, desde luego que el rostro de esta mujer no era como un libro abierto”. Y precisamente de eso se encargó Español Bouché el viernes 4 de octubre, de mostrárnoslo en una presentación de esta nueva edición que nos inspiró, tan sencilla como sinceramente. Desde entonces, la echamos de menos -nos referimos a Clara-, aunque no lo supiéramos hasta este encuentro con el editor.
[su_spacer size=»10″]Frente al micro, rodeado de miradas dispuestas a escuchar y aprender, descubrimos, gracias a la pasión que Español Bouché siente tanto por la persona como por el personaje de Clara Campoamor, a una mujer determinada a cambiar las cuestiones lacerantes que vivía la España de principios del siglo XX. Capaz de hablar con la determinación que quizá procuran esos labios finos y ese gesto algo fruncido, pudimos ser testigos al más puro estilo ad Hoc de su inteligencia, su vitalidad y su capacidad visionaria.
Lo anecdótico siempre ejerce mayor poder de atracción y despierta la curiosidad, más atenta esta última ante cualquier apunte que no sea puramente teórico. Ahí también Español Bouché nos regaló algunas píldoras que aparecen en su edición: cómo era de niña, cómo se formó en apenas dos años en Derecho, cómo fue la primera mujer en hablar en la Sociedad de Naciones en contra de los matrimonios concertados de menores o cómo fueron sus años en el exilio.
Hay personas cuya historia nos fascina y emociona. Y hay personas que nos fascinan y emocionan a su vez por la fascinación y emoción que transmiten por las cosas. Así, tuvimos el pack completo: Clara Campoamor y Luis Español Bouché, que con la voz entrecortada al final de la presentación nos demostró que la Historia nos remueve y nos impulsa a querer ser mejores.
Después, el coloquio. Como siempre, en este espacio en el que los asistentes participan, aprendimos también de sus preguntas y aportaciones. En definitiva, una delicia de evento, bien provisto de tentempiés por Gabi y Marina… y el equipazo de Cafebrería ad Hoc que nunca decepciona.
Dicho esto, un pequeño apunte: recordaros que os esperamos en la próxima presentación del día 17 de octubre, con Cristina Serrano y su libro de relatos Autofobia. Allí podréis de nuevo experimentar el espíritu de la comunidad de apasionados por la literatura que cada día crece en este rincón de Pozuelo. ¡Nos vemos!