La escritora Ana Fabregat¿Cuál es la diferencia entre una picota y una cereza? Así se abrió la presentación del libro «Como un hueso de cereza» de Ana Fabregat –escritora y profesora de la Escuela de escritores–, el pasado viernes 7 de febrero en Cafebrería ad Hoc. Y ahora ya lo sabemos: su capacidad para albergar grandes historias.

Acompañada por Chiki Fabregat, hermana y «desmanteladora» de los secretos más recóndito de la autora, y de Susana Noeda, editora de Adeshoras, pudimos disfrutar de este mundo interior mágico que tanto la caracteriza.

Entre las tres, nos hablaron de personajes que desaparecen, de otros que viven debajo del agua, incluso de los grandes dragones del fuego, todos ellos destacados por el particular papel que juegan en cada una de estas historias llenas de simbología y metáforas. Los protagonistas –siempre niños y adolescentes–, nos muestran su dolor, sus sufrimientos y miedos más profundos, pero pese a parecer un libro duro siempre hay un hilo de luz de esperanza. Porque, ojo, no se trata de un libro juvenil, sino de lectura adulta; y es ahí donde la experiencia guardada en la infancia se trasluce sin confundir las voces de esos niños.

Presentación de Ana Fabregat

“La fantasía hecha realidad” emerge de cada una de estas historias, porque tal y como nos explicó Ana, sus fantasías son más reales de lo que en un primer momento pudiéramos pensar.  ¿Acaso los sueños, los miedos o el deseo en su forma más extraña no toma formas fantásticas en la realidad? Ana Fabregat, con su «Como un hueso de cereza» nos alumbra el camino para seguir leyendo, para seguir afrontando los problemas haciéndolos más llevaderos con el afán de compartir realidad con esos fantásticos personajes.

Presentación de Ana Fabregat

 

Un libro para leer pausadamente, sin prisa, con la mente abierta para captar los mensajes ocultos de la manera más delicada y creativa posible.