Fiesta del Libro 2023 – Cómo editar, escribir e ilustrar los libros más bellos
1 junio, 2023 @ 7:00 pm – 8:00 pm
Tintablanca de La Alhambra ha recibido el premio a los Libros Mejor Editados en España en 2022.
De la mano de la editorial Tintablanca os invitamos a participar en la charla/coloquio Cómo editar, escribir e ilustrar los libros más bellos. Contaremos con la presencia de los editores de Tintablanca: Manuel Mateo Pérez y César Hernández y los escritores, Laura Riñón Sirera (autora de la Tintablanca Cartas desde Massachusetts y Carlos Aganzo (autor de la Tintablanca de Madrid y Las ciudades de Machado.
Tintablanca es el objeto de los amantes de la literatura, la pintura y la música, de aquellos que creen en el arte y la cultura, en el descubrimiento y la aventura, en el horizonte y las altas miras. Es el mejor compañero de viaje. No solo porque en él están impresas e ilustradas las claves de todo destino, sino porque sus páginas son una incitación para escribir las ideas y pensamientos que nos acompañan allá a donde nos dirijamos.
En Tintablanca las ciudades cobran un protagonismo singular. Los diez relatos que conforman cada uno de nuestros libros retratan la cultura, los personajes y su vida, las anécdotas y la historia, las crónicas y las épocas, los lugares más icónicos y a la vez desconocidos, la literatura, la música, la pintura, el cine o la gastronomía que anida en el alma de las ciudades que más queremos. Junto a sus letras, los mejores artistas pintan y dibujan el viaje. La obra original de ambos convierte el libro en algo único y diferente a todo. El resultado es una invitación a una lectura sosegada y a la escritura de nuestras propias reflexiones para celebrarlas antes, durante y después del viaje.
Toda Tintablanca está dividida en tres partes. La primera y más extensa es el relato literario y artístico de la ciudad elegida. A lo largo de diez capítulos nuestros autores describen la ciudad que aman y logran atrapar de ella su alma, su espíritu, aquella mirada que rara vez forma parte de las guías turísticas o las novelas de viaje. Las ilustraciones, originales para todos nuestros libros, son una interpretación singular de cada destino. Los dibujos y pinturas no solo ofrecen el lado artístico, cultural y patrimonial de toda ciudad sino que subrayan el espíritu de cada una de ellas. La segunda parte de Tintablanca es el cuaderno de viajes: decenas de páginas en blanco y rayadas donde plasmar nuestros pensamientos. Y la tercera parte es un cuadernillo de dibujo donde plasmar nuestras impresiones plásticas.
.
Manuel Mateo Pérez
—La Carolina, 1970—
Es escritor y editor. Autor de libros de viaje y ensayo. Ha dirigido numerosos proyectos editoriales y culturales, y es un apasionado del arte, la historia, la huída y el pensamiento. Es el autor de tres volúmenes de Tintablanca: Úbeda, Jaén y La Alhambra.
Carlos Aganzo, Escritor
—Madrid, 1963—
Es autor de la Tintablanca de Madrid y de Las ciudades de Machado. Ha sido director en periódicos y medios de comunicación y ha publicado numerosos poemarios y libros de viaje.
Madrid en palabras de Carlos Aganzo: «En realidad, Madrid son muchos madriles. Llegar a la capital de España es siempre una experiencia. Un descubrimiento. Un asalto al corazón que captura al viajero. Y lo hace suyo para siempre. En cuanto a las ciudades de Machado, Madrid incluida, se diría que fueron creadas y levantadas para que un poeta de la hondura, la bonhomía y la honestidad de don Antonio las recorriera, viviera en ellas, gozara poco y sufriera mucho en ellas»
Laura Riñón, Escritora
—Zaragoza, 1975—
Escritora y anfitriona de la librería Amapolas en octubre de Madrid. Pasó media vida surcando los cielos del mundo. Recomienda libros, escribe lo que recuerda y viaja a sus lugares favoritos cuando nadie la ve.
Massachusetts en palabras de Laura Riñón Sirera: «Massachusetts se convirtió así en el personaje principal de una crónica que tiene alma de novela. Concord, Salem, Lenox, Amherst o Cape Cod son algunos de los lugares en los que vivieron los escritores que cohabitan en mi estante perfecto. Después de un viaje tan precioso como este será difícil regresar a un estado que ya empecé a echar de menos antes de alejarme de él»