Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Mesa Redonda en torno a Rosicler, la exposición de arte actual en Cafebrería ad Hoc.

13 noviembre @ 7:00 pm 10:00 pm

En la mesa participan: María Lara,una de las artistas de la exposición, Armando Montesinos, crítico y comisario independiente, Mariano Navarro, escritor y crítico de arte, y Luís Francisco Pérez, comisario de la muestra.

Con motivo de la exposición colectiva de arte Rosicler –comisariada por Luís Francisco Pérez y actualmente expuesta en Cafebrería ad Hoc–, celebramos una Mesa Redonda en la que se planteará la relación entre la abstracción pictórica y la imagen no reconocible por medio de una palabra ya en desuso (Rosicler), y también aspectos como las distintas aproximaciones artísticas a un mismo término, ese primer rayo del alba tan evocador y subjetivo.

Dejamos aquí el texto que acompaña a la muestra:

No suele ser habitual que una simple palabra, desconocida hasta el instante que ella misma reclamó mi atención, sea el origen de esta colectiva de artistas que ahora presentamos. Desde el inicial conocimiento de su significado, no recuerdo cuando, hasta la decisión de organizar una muestra de pintura en torno a su semántica (también al sonido de su fonética) bien pudieron transcurrir sus buenos años, hasta que, en fecha reciente, y de una manera entre anecdótica y accidental, comenté a Lola Vivas que conocía una palabra preciosa gracias a un tango que me gustaba mucho. Esa fue digamos la obertura de la exposición.

Un tango que llevaba por título una bella y muy antigua y casi desconocida palabra castellana: Rosicler. En este enlace podemos escuchar el tango con el cantor Alberto Marino y el maestro Aníbal Troilo en el bandoneón, nada menos: https://youtu.be/rJCTDmAHNzU?si=botqDa7gANv2qbiF Cuando la decisión de organizar la exposición estaba tomada, un día me comenta Lola que había visto esa palabra en un poema de Góngora de contenido mitológico, Fábula de Polifemo y Galatea.

El verso donde aparece la palabra es este: Que es rosas la alba y rosicler el día. Unos días más adelante, viendo por el ordenador una producción de Los Maestros Cantores de Núremberg observo que Wagner (en este caso, el traductor de los subtítulos), y mientras el tenor canta el aria más bella de esta ópera, dice la siguiente frase: Brillando con el fulgor del rosicler.

En el diccionario de la RAE la palabra “rosicler” aparece como un adjetivo poético: “Dicho de un color: Rosa claro y suave, semejante al de la aurora”. En el tango escuchamos: “Te llamaban rosicler como el primer rayo del día”. Pues bien, a partir de “ese color semejante al de la aurora” y de “el primer rayo de sol del día”, los cuatro artistas seleccionados trabajan en lo que podríamos definir como una epifanía (o un alumbramiento) de la abstracción pictórica en su sentido más noblemente clásico sin renunciar a una “traición” de ese mismo clasicismo  (muy visible en tres de ellos: María Lara, Daniel Charquero y Fernando Sordo Juanena), pero también la pintura se manifiesta en las esculturas de pared, ciertamente muy pictóricas, que realiza Consuelo Chacón. Una abstracción en la que el concepto e idea de “campos de color” (o “color field”, utilizando su terminología anglosajona que es donde surge) se encuentra caracterizado, principalmente, por superficies de pintura que indudablemente también son campos de fuerza y tensión, como así sucede en la Anunciación de un nuevo día, pero esa misma tensión pictórica la encontramos igualmente en los claros del bosque de los volúmenes pictórico/escultóricos de Consuelo Chacón por medio de una sofisticada y compleja dialéctica entre planos y estructuras de color. Quiero creer que estas cuatro propuestas realizan la mejor traducciónartística posible de la palabra “Rosicler”.


Armando Montesinos

Especialista en arte contemporáneo, ha organizado más de 100 exposiciones de artistas nacionales e internacionales, como comisario independiente y como Director de la Galería Fernando Vijande en los años 80, y de la Galería Juana Mordó y la Galería Helga de Alvear en los años 90. Los años 1983-1985 fue Subdirector del programa de TVE-2 La Edad de Oro, dedicado a las artes y la música. Ha publicado numerosos textos en catálogos, prensa y revistas especializadas. Ha sido profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Actualmente es Portavoz del Consejo de Críticos de Artes Visuales.

Mariano Navarro

Comisario y crítico de arte. Es Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales.

María Lara

Licenciada en Bellas Artes, Madrid.
Su obra ha sido expuesta en varias exposiciones entre ellas las más recientes en la Galería Maior (Pollença – Mallorca), en la Galería Adora Calvo (Las Rozas – Madrid), en el MUSAC (León), en el Museo Francisco Sobrino (Guadalajara) y en la Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid).

Luis Francisco Pérez

Nació en Madrid, España. Crítico y teórico del arte contemporáneo, como también comisario de exposiciones. En 2019 publicó “Espacios de significado. Ensayos de exposiciones de arte en España, 1983-2003” (Exit Editorial), y en 2020 “Crítica en el muro. Escritura sobre arte en FB”, también con la misma editorial. No puede vivir sin la música, especialmente la clásica y la ópera.

Ir a Arriba