Mesa Redonda París, capital del flâneur.
23 abril @ 7:00 pm – 10:00 pm
Participan: Fietta Jarque, Juan Manuel Bonet y Carlos Jiménez
En el contexto de la exposición de arte inaugurada el 13 de abril en Cafebrería ad Hoc con el título Los hallazgos del flaneur, el crítico y escritor Juan Manuel Bonet, la periodista y escritora Fietta Jarque y el comisario Carlos Jiménez evocarán el París decimonónico en el que emergió el flaneur, figura arquetípica de callejear de las multitudes urbanas al que era dado Charles Baudelaire. La exposición, comisariada por Carlos Jiménez, incluye fotografías de los artistas Fernando Baena y Roberto González Fernández abordan este tema desde una perspectiva distinta, la del Madrid de la Pandemia. Aún así, beben de las fuentes del París fotografiado por Louis Daguerre y a ese vagar por las calles, callejear sin rumbo, sin objetivo y a estar abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que salieran al paso que inauguró el autor de Las flores del mal a finales del siglo XIX.
Juan Manuel Bonet.
El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet nació en París en 1953. Ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad es asesor de la colección de pintura europea contemporánea de la Fundación Bancaja.
Bonet ha comisariado exposiciones como El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, El objeto surrealista en España, El poeta como artista, España años 50 y Los indalianos. una aventura almeriense, además de muestras en torno a escritores como Ramón Gómez de la Serna, Juan Guerrero Ruiz, Francisco Vighi, Rafael Alberti o Max Aub y retrospectivas dedicadas a nombres como Mariano Fortuny y Madrazo, Giorgio Morandi, Francisco Bores, Juan José Luis González Bernal, José Jorge Oramas, Esteban Vicente, Manolo Millares, Lucio Muñoz, José Guerrero, Francesc Catalá Roca, Alex Katz, Bernard Plossu, Helmut Federle, Neo Rauch, Xesús Vázquez, Dis Berlin, Ángel Guache y Pelayo Ortega.
Entre sus obras destaca el Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), además de monografías sobre Juan Gris y Gerardo Rueda, varios libros de poemas, y el dietario La ronda de los días. Igualmente es autor de dos libros de conversaciones con Bernard Plossu y Luis Palmero y de las ediciones críticas de libros de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Rafael Lasso de la Vega, Saulo Torón, Salvador Dalí, Max Aub, Carlos Baylín Solanas y Manolo Millares.
Fietta Jarque Krebs
Fietta Jarque Krebs, (Lima, Perú) es una periodista, escritora y crítica de arte peruana residente en España desde 1984. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el diario El País, de España. Redactora y crítica de arte en la sección de Cultura, tuvo a su cargo las páginas de Arte del suplemento Babelia durante más de una década.
Desde 2012 ha comisariado varias exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima. Es autora del libro Cómo piensan los artistas, que reúne 50 entrevistas con artistas contemporáneos internacionales, publicado en FCE en 2015. En 2016 colaboró en la redacción de «La vida sin dueño», memorias del pintor Fernando de Szyszlo (Alfaguara). Como escritora ha publicado los libros Entrevista con los ángeles (El País Aguilar, 1995), junto a la periodista Rosa Rivas, las novelas Yo me perdono (Alfaguara, 1998), Donde Dennis Hopper perdió el poncho (Seix Barral, 2021) y Madame Gauguin (Fondo de Cultura Económica, 2023).
Carlos Jimenez.
Carlos Jimenez Nació en Cali en 1947. Es escritor y crítico de arte. Profesor de Estética de la Universidad Europea de Madrid. Estudio arquitectura en la Universidad del Valle donde fué Profesor Titular de la Cátedra de Teoría e Historia del Arte. Fué Maestro en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.
Su aportación al arte contemporáneo consiste en el temprano descubrimiento y valoración en la escena artística española de la obra de jóvenes artistas entre los que destacan los españoles Juan Muñoz y Santiago Sierra, y los colombianos Doris Salcedo y Oscar Muñoz. Su labor como crítico ha contribuido además a la internacionalización del arte latinoamericano iniciada en la década de los 90 del siglo pasado y hoy plenamente consolidada. Es parte del equipo editorial de la revista brumaria y ha colaborado con los diarios El País y El mundo y con las revistas especializadas Lápiz, Exit y Artecontexto -todas ellas publicaciones españolas- y con ArtNexus, de Miami, y Third Text y Contemporary art de Londres. Es autor de los libros: Extraños en el paraíso: ojeadas al arte de los ochenta, Los rostros de Medusa. Estudios sobre la retórica fotográfica, Retratos de memoria, El libro de teoría La escena sin fin. El arte en la era de su big bang, El libro de las artistas, El Santo, el Militante y el Artista y el poemario Travesía del ojo, entre otros.