Mesa redonda. PINTAR ENTRE LÍNEAS. EL PROYECTO
27 febrero @ 7:00 pm – 9:00 pm
Participan: Javier de Juan: Artista y Jesús Ejido: Editor
Modera: Julieta de Haro: Comisaria
Un diálogo a tres con el público, en el que se expondrán diversos aspectos sobre el encargo, la edición y la exposición.
Cómo afronta un artista un encargo para un libro ilustrado aportando un enfoque personal, o cómo selecciona un editor a un artista para enriquecer y embellecer el texto, o cómo una comisaria traslada todo ese proceso a un formato expositivo que trasciende el encargo.
Jesús Egido.
Jesús Egido (1959) es periodista y editor. Comenzó a trabajar en el Diario de León y ha sido director adjunto de La Crónica de León, redactor jefe del semanario Tribuna y de Diario 16 y director del semanario Madrid Económico. Hace diez años se reconvirtió en editor, primero como director de Rey Lear y actualmente al frente de Reino de Cordelia.
Javier de Juan
Javier de Juan, con formación de arquitecto, ha trabajado desde los años ochenta desde una concepción del arte como elemento presente y transformador de la sociedad civil, buscando presencia y visibilidad a través de los soportes, las técnicas y los contenidos.
Todo su trabajo parte del dibujo como cazador de ideas y como base de toda la creación artística. Estos conceptos le han llevado a trabajar con todos los lenguajes posibles. Desde el comic a los grandes murales, entre otros en el aeropuerto de Barajas en Madrid o en la isla de La Palma en Canarias. De las colaboraciones en prensa y carteles, a las proyecciones en fachadas en los últimos años y las instalaciones.
En 1984 participa en la fundación de la revista Madriz, y colabora a lo largo de los años con distintas publicaciones culturales: Madrid Me Mata, La Luna, Sur Express, El Europeo, El Canto de la Tripulación. También está presente su trabajo en los principales diarios nacionales, ABC, El País y El Mundo.
A principio de los 80 funda la editorial Port Said, con el objetivo de dar visibilidad nacional e internacional a artistas españoles.
Entre sus publicaciones se cuentan novelas gráficas, carpetas de grabados, libros de imágenes y poemarios. Destaca el libro “Un exilio mediopensionista”, editado por El Europeo en 1995.
Desde su primera exposición individual en 1984, época en la que se le consideró integrante de la “Movida”, ha estado exhibiendo pintura e instalaciones regularmente en galerías e instituciones nacionales y extranjeras. Ha trabajado principalmente con las galerías Moriarty, Gamarra y Garrigues, Estiarte y Max Estrella de Madrid. Es de destacar la gran exposición antológica en el Casal Solleric de Palma de Mallorca en 2003. Su obra ha estado presente regularmente en ferias nacionales e internacionales, ARCO, FIAC en París, la Kunstmesse de Zurich, Chicago, Miami, Nueva York …En la actualidad participa en el proyecto El Tercero de Velázquez, como nuevo formato de trabajo y visibilidad.
Desde el año 2006 ha estado trabajando en cine de animación experimental, como director, guionista y diseñador, desarrollando tecnologías innovadoras que han culminado con proyecciones públicas en la calle, con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, además de colaboraciones con empresas privadas.
En 2017 dirige, diseña y realiza la animación del documental El Silencio Roto, sobre el acoso escolar.
Su labor en el arte seriado le ha valido el Premio Nacional MGEC de Marbella y el Premio Nacional de Grabado en el año 1995.
En 2017 ha recibido el Premio Pop Eye a su trayectoria en las artes visuales, como reconocimiento a su aportación a la cultura pop.
Ha dado cursos y conferencias a lo largo de su carrera en distintas universidades, Menéndez Pelayo, URJC, Euroforum, Camilo José Cela…Participa ahora en los master de la universidad Carlos III. Además ha sido miembro del jurado en múltiples certámenes de arte, tanto institucionales como privados.
Su obra está en colecciones y museos. Entre otros la Fundación Telefónica, la Fundación Tabacalera, Fundación BBVA, Fundación Juan March, Fundación La Caixa, Fundación AENA, Colección del Banco de España, Calcografía Nacional, Lindner Foundation, Dusseldorf, Colección del Teatro Real de Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofia,
Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Sevilla. Museo de Arte Contemporáneo, Madrid. Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.
Julieta de Haro.
Experta en arte contemporáneo, Julieta de Haro ha comisariado importantes exposiciones de artistas como Daniel Canogar o Javier de Juan. Tiene amplia experiencia en gestión de políticas culturales y su carrera profesional está ligada a instituciones referentes como PHotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes o la Asociación de Artistas Visuales de Madrid.
Julieta de Haro, es gestora cultural, comisaria independiente de exposiciones de arte contemporáneo, docente universitaria y directora del Máster de Gestión Cultural en UDIT. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha comisariado exposiciones de arte contemporáneo para el Ministerio de Cultura en Tabacalera Promoción del Arte Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores: AECID en Mozambique y Marca España en Madrid, Comunidad de Madrid, Comunidad de la Región de Murcia, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Ha participado en mesas redondas e impartidos conferencias, ha formado parte de jurados para concursos y becas. Ha colaborado con textos y artículos en revistas especializadas y catálogos de arte. Es directora de la publicación Localizador de Residencias Europeas para el Ministerio de Cultura, así como autora de informes sobre la situación del arte y los artistas en España para diferentes instituciones, y colaboradora en la elaboración del texto 0 sobre El Estatuto del Artista del Ministerio de Cultura.
Es Fundadora del espacio privado de arte El Tercero de Velázquez. Vocal de la junta directiva de la Asociación ACCACO de China Occidental, ha sido Vocal del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, de la Asociación Española de Museología y miembro del Consejo Asesor de Madrid Tentaciones.
Fundadora de la asociación nacional de artistas AVR (Artistas Visuales en Red). Durante once años ha sido directora de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) en Matadero Madrid, dónde ha impulsado proyectos culturales como la Sala Extensión AVAM o el centro de producción y residencias Talleres AVAM, entre otros. Ha puesto en marcha proyectos internacionales con la participación de instituciones públicas y privadas de diversos países. Ha puesto en marcha el banco de imágenes de creadores de Vegap (Visual Entidad de Gestión Artistas Plásticos). Coordinadora de exposiciones en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en Las Palmas de Gran Canaria, se inició en la gestión cultural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto al artista Martín Chirino. Previamente realizó guiones y locución para radio en la SER de Granada, entre otras actividades.