¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 910 534 691‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Presentación de «Darío Corbeira en la encucijada» (Brumaria), con la participación de José Jiménez y Luis Francisco Pérez

19 octubre @ 7:00 pm 9:00 pm

Los presentadores serán José Jiménez, catedrático de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, teórico y crítico de arte. Y Luis Francisco Pérez, crítico de arte y comisario independiente. 

Darío Corbeira en la encrucijada
El artista Darío Corbeira

La obra y la vida de Darío Corbeira se sitúan en una encrucijada histórica, política, cultural y estética. La de quien nació bajo el régimen franquista, recibió una estricta formación religiosa, se hizo activista y militante maoísta en la lucha contra el dictador y artista contemporáneo con la llegada de la democracia y la consolidación de la actual monarquía parlamentaria. Como artista se orientó en el laberinto de los “nuevos comportamientos artísticos” gracias a las iluminaciones ofrecidas por Ad Reinhardt y Barnett Newman, pintores de “la muerte de la pintura”.

Sobre el libro «Darío Corbeira en la encrucijada»

Portada de "En la encrucijada"
Darío Corbeira en la encrucijada. Arte, política e historia entre dos siglos.
Autores: Carlos Jiménez y Dario Corbeira. 
Editorial: Brumaria, colección Hors dehors.
Formato: 21 x 28 cm, tapa blanda.  
Fecha de edición: septiembre de 2021.

Este libro dividido en tres partes, incorpora en primer lugar, un ensayo de interpretación de su vasta y polifacética obra, a cargo de Carlos Jiménez Moreno. En segundo, las conversaciones que Corbeira sostuvo con Jiménez, a lo largo de varios meses, en los que, abordando un dilatado abanico de temas, hicieron balance tanto de la obra de Corbeira como de la España en la que él ha realizado su obra. En dichas conversaciones queda claro, además, que el abandono de la militancia juvenil no le ha apartado de la preocupación por los asuntos públicos. Al contrario: siguen siendo objetos de sus análisis e intereses. 

La tercera y última parte de este libro incorpora una Cronología razonada, que sitúa la obra y la vida de Corbeira en el contexto de los acontecimientos que han marcado en España y en el mundo la historia de ambos en los ámbitos de la economía, la política, la sociedad y el arte y la cultura. 


Retransmisión en directo por Facebook: https://www.facebook.com/CafebreriaAdHoc/live_videos/


Carlos Jiménez Moreno es un arquitecto, historiador y crítico de arte colombiano residente en España desde 1980, comisario de exposiciones y profesor emérito de Estética. Pionero en el reconocimiento y valoración en la escena artística española de artistas como Juan Muñoz, Santiago Sierra, José Bedia, Doris Salcedo y Óscar Muñoz. Sus artículos y críticas han sido publicadas en Cambio 16El Mundo y El  País, así como en la revista especializada en arte contemporáneo Lápiz. Carlos es el coautor del libro «Darío Corbeira en la encrucijada».

Luis Francisco Pérez nació en Madrid, España. Crítico y teórico del arte contemporáneo, como también comisario de exposiciones. En 2019 publicó “Espacios de significado. Ensayos de exposiciones de arte en España, 1983-2003” (Exit Editorial), y en 2020 “Crítica en el muro. Escritura sobre arte en FB”, también con la misma editorial. No puede vivir sin la música, especialmente la clásica y la ópera.

José Jiménez es Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Además de su trabajo como docente ha desarrollado también una importante actividad como crítico de arte y comisario/curador de exposiciones de arte contemporáneo. Ha sido Director del Instituto Cervantes de París, entre 2004 y 2007, y Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España, entre 2007 y 2009.

Cafebrería ad Hoc

Escribe un comentario

Go to Top