¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 915 024 951‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Presentación de Eloísa Vertical (Los tres editores), de Catalina Murillo

4 octubre @ 7:30 pm 9:00 pm

La autora, Catalina Murillo, estará acompañada de la escritora María Tena.

«Tengo que contar mi historia, es lo único que me queda».

La frase es de Eloísa –nombre ficticio–, una mujer esquizofrénica que de niña hablaba con los animales y años después amenazó con degollar a un cura en plena misa. Condenada durante la mitad de su vida a un círculo infernal de internamientos psiquiátricos, penurias económicas y exclusión, nunca tuvo la oportunidad de hilvanar un relato sobre sí misma.

A partir de sus encuentros en un remoto pueblo de Galicia, Catalina Murillo toma distancia y deja correr un torrente verbal excesivo y a menudo desbordado por ideas peregrinas, cada cual más extravagante que la anterior. A lo largo de episodios cruciales del pasado de la protagonista –alucinados y alucinantes, pero reales– va tomando relieve un impulso vital sin freno, rabioso e insobornable. Recobrar la propia voz aflora aquí como una vía posible a la cordura.

Portada de "Eloísa vertical", de Catalina Murillo

Lo que dicen de este libro

«Una asombrosa novela realista sobre el poder de la imaginación, donde la locura revela ser sabiduría y el humor, que es divisa literaria de Catalina Murillo, una seductora forma de inteligencia.»

Nuria Barrios

“Catalina Murillo da voz a Eloísa, una mujer que sobrevive en los difusos límites entre la sensatez y la locura. Rebelde, provocadora, iluminada o sabia, sus palabras no llevan jamás a la indiferencia. Lectura ágil e inclasificable, disparatada por momentos, acre y dolorosa cuando penetra en el sufrimiento humano”

Isabel Parreño


Catalina Murillo nace en Costa Rica en 1970. Estudia en el Liceo Franco y, en la universidad, estudia Comunicación, porque no sabía qué hacer con “ese gran talento tuyo”, del que tampoco había constancia. Gana una beca para estudiar guion en la EICTV, de Cuba. A los 28 años, volvió a nacer en Madrid, ciudad en la que vivió una década, trabajando como guionista de tele y cine, y como profesora de guion y escritura creativa en los Talleres Fuentetaja. Ha publicado varios libros, Largo domingo cubano, crónica. Maybe Managua, Premio Nacional de Novela en 2018; Tiembla, memoria su libro más personal. Ahí nació Cata Botellas, su alter ego, que se mantiene vivo en redes. Su último libro publicado a la fecha es Eloísa vertical, novela de no ficción sobre la vida de una esquizofrénica.

Cafebrería ad Hoc

Deja tu comentario

Ir a Arriba