¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 915 024 951‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Este evento ha pasado.

Presentación de Fragmento (Godall), de Marta Agudo

22 junio @ 7:30 pm 9:00 pm

La autora estará acompañada por la editora de Godall, Matilde Martínez y por la autora del epílogo, Julieta Valero.

Godall Edicions recupera el primer libro de Marta Agudo (Madrid, 1971), Fragmento, con un epílogo de Julieta Valero y una nota de la propia autora.
El libro (publicado por primera vez en 2004 por la editorial Celya y descatalogado desde hace años) está formado por una cadena de poemas breves, meteóricos y lúcidos que encadenan conceptos como humedad, luz, herencia, tierra, cráter, ráfaga, pedestal, madriguera, olvido, lengua, meteoros, suicidio, voz, vida… Palabras que saltan de página en página como animales en fuga, en una persecución geométrica y gongorina que “deja un resplandor herido tras su luz”. ¿Y de qué hablan? Como explica Julieta Valero en su epílogo: “Del todo fragilísimo que somos, del dolor de estar vivo, del padecimiento del cuerpo en su roce con el mundo y consigo mismo”.

«Escribí los poemas de Fragmento a mediados de 2003, animada por un trabajo sobre la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora que me dio el epígrafe inicial del libro. Al amparo de esta cita, tuve también la idea de «encadenar» los poemas abriendo cada uno con la palabra que cerraba el anterior. […] Una vez encontrada la estructura, todo es más fácil. Y, en este caso, el espíritu tutelar del poemario fue, como digo, mi relectura de Góngora, el maestro de la metáfora y la creatividad más audaz que sigue representando para mí la modernidad poética. […]

«La relectura de Fragmento (…) me enfrentó a mi educación de género, y es que el libro fue escrito –de manera inconsciente– con la voz de un hombre».

La relectura de Fragmento, hace algunos años, me enfrentó a mi educación de género, y es que el libro fue escrito –de manera inconsciente– con la voz de un hombre. Quiero decir que haber memorizado decenas de poemas conjugados en masculino me llevó de manera natural a un territorio más conceptual o abstracto donde mi «yo» femenino no tenía por qué comparecer, y en el que incluso un adjetivo como «cansada» –sustituido ahora por «incierta»– me resultaba perturbador, demasiado grávido y corporal. Años después, en el que sería mi siguiente poemario, 28010, empecé a subsanar esta anomalía tomando el verso de Cernuda («Un hombre gris avanza por la calle de niebla») y dán-dole un acento más íntimo: «Soy una mujer y avanzo por una calle de niebla»».

«Fragmento obliga a mirar el sol de frente, pero la clarividencia de su llaga nos permite también «conjugar la noche […] por si la carne fraguase una verdad»

Julieta Valero


Marta Agudo (Madrid, 1971) es doctora en Filología Hispánica. Ha publicado los libros de poemas Fragmento (2004), 28010 (2011), Historial (2017) y Sacrificio (2021), estos dos últimos incluidos entre los cinco mejores libros de poesía de su año por El Cultural. Coeditó la antología Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005) (2005) y en 2010 coordinó con Jordi Doce el volumen Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente. Ese mismo año publicó un extenso estudio sobre la estancia de Valente en Madrid dentro del volumen Valente vital, y en 2014, una traducción al castellano del poemario Tot és ara i res, de Joan Vinyoli. Ha ejercido la crítica literaria en Ámbito Cultural, Nayagua, Quimera y Turia, entre otras publicaciones. Su obra ha sido incluida, entre otras, en las antologías Poesía pasión (ed. Eduardo Moga) y Sombras diversas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991) (ed. Amalia Iglesias), y ha sido traducida al italiano, inglés y árabe.

Cafebrería ad Hoc

Deja tu comentario

Ir a Arriba