Presentación de Un hombre echado a perder (Ed. Coleman), de Álvaro Villarroel.
18 octubre @ 7:00 pm – 10:00 pm
Una irreverente sátira sobre la corrupción política que saca del armario los deseos y las contradicciones más íntimas de su protagonista.
Que se difunda un vídeo sexual puede destruir tu vida privada y profesional. O quizás no, quizás logre cambiar todo a mucho mejor. Nunca se sabe. Ahora bien, si eres el alcalde de un municipio de mayoría conservadora y de valores tradicionales, y en las imágenes se desvela tu fetichismo travestista (es decir, te pones como una moto vistiéndote muy sexy con ropa de mujer), el daño puede ser catastrófico.
Un hombre echado a perder es una tragicomedia que entrelaza temas como las nuevas masculinidades, la polarización política o la identidad. Una novela que muestra la peor cara de unos personajes sin escrúpulos, impúdicamente amorales, pero en la que también juegan su baza personajes luminosos y algo extravagantes. Todos ellos son parte de una vertiginosa trama que sigue de cerca al protagonista y su accidentado descenso a los infiernos. Una caída que le obligará a revisar sus prioridades y a conciliarse consigo mismo.
SINOPSIS
Antonio es el alcalde de Bolillos, un municipio rico de las afueras de Madrid. Su matrimonio no pasa por el mejor momento y su amante, Ana, comienza a reclamarle demasiada atención. Antonio, que no destaca precisamente por su valentía ni por su honestidad, quiere salvar su matrimonio y decide terminar su relación con Ana, mintiendo de manera torpe e imprudente. Ella se siente humillada y le amenaza con difundir un vídeo (Antonio sale en esas imágenes vestido de mujer. Se excita vistiéndose con ropa y lencería femenina, pero lo hace con un fuerte rechazo y sentimiento de culpa).
Una serie de pésimas decisiones hacen que el vídeo llegue a manos de un dirigente de su propio partido, que no dudará en chantajearlo para que favorezca a un empresario local. Antonio no tiene otra que acceder a todas las demandas. Pero entonces se añade otra complicación: su mujer le echa de casa. Un piso en Malasaña, de un amigo y concejal de Bolillos, es su nuevo hogar. Espacio que se ve obligado a compartir con Yurena y África —una mujer trans y su novia—. Los valores de sus nuevas compañeras de piso y las absurdas peripecias que viven juntos no logran solucionar sus problemas, pero sí consiguen que Antonio se acepte a sí mismo y, al fin, también la realidad.
Tras arruinar su trabajo, su reputación en el partido, sus amistades y su matrimonio, Antonio ya no tiene nada que perder y toma una decisión radical: destapa la trama corrupta frente al pleno municipal, delante de toda la prensa, incriminándose a sí mismo y vestido de mujer.
Álvaro Villarroel
Álvaro Villarroel se crio pedaleando, con alegre esfuerzo, una BH de tonelada y media en la periferia ochentera de Madrid. Licenciado en Psicología y posgrado en Psicopatología, ha trabajado de repartidor de pizzas, de DJ y en la actualidad es controlador aéreo. Durante años ha tocado en bandas de pop-rock y ha compuesto decenas de canciones. Se ha formado como escritor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés y en el Master de Narrativa de la Escuela de Escritores en Madrid. Sus cuentos han aparecido en la revista La Rompedora y en diferentes blogs. Un hombre echado a perder es su primera novela.