¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 910 534 691‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Somos Esas: Intervención-performance de Arantza Salaberria con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 noviembre @ 7:30 pm 8:00 pm

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Con este motivo, la artista Arantza Salaberria va a intervenir el espacio de Cafebrería ad Hoc.

Obra de Arantza Salaberria

Lo planteamiento de la intervención Somos Esas son los siguientes:

  1. Para contrarrestar la sutil violencia que se lleva ejerciendo desde siempre (por algo muchas autoras usaron seudónimos masculinos, cuando no multitud de obras se han quedado sin realizar) al trabajo de tantas mujeres a lo largo de la historia, la propuesta para este día 25 de noviembre es: “Esta es una fecha dedicada a regalar (o regalarse) un libro escrito por una mujer. Leerlo puede ser un bien que hará bien a la humanidad entera”. Comprar el libro de una autora en este día es una contribución a eliminar esa sutil y agresiva ignorabilidad (nada honorable) explícita e implícita hacia los textos de las mujeres. 
  2. Instalación en el espacio: la instalación será invasiva (de la misma manera que  la experiencia de las mujeres se siente invadida constantemente en tantos ámbitos), pero sin trastocar nada. Se extenderá desde la calle hasta el piso superior o desde el piso superior hasta la calle. Permitirá ambas lecturas, del mismo modo que la experiencia violenta ejercida en el interior llega hasta lo público. Y la que existe en el exterior (en todas las tradiciones culturales) se adentra en todos nosotros. 
  3. Materiales para la instalación titulada TRAYECTOS VIOLENTADOS: Arantza se siente atraída por la textura del fieltro o la moqueta de color burdeos. Un juego simbólico entre lo solemne y lo íntimo. El recorrido de color burdeos estará salpicado de libros de Trayectos Gustosos violentados, una línea argumental y emocional en el discurso poético de la artista. Habrá libros violentados en algunos puntos de las barandillas. Desde la parte central abalconada del piso de arriba, se colgará una pieza constituida por una silla (el asiento está forrado de poemas) con más ejemplares violentados.
  4. El fieltro granate, en un guiño de alfombra invitadora a que cada posible lector pasee a una autora: poemas, ensayos, cuentos, novelas,… escritos de una mujer. Todas las queridas escritoras de la historia pueden salir pisando esta alfombra, roja oscura, con alguno de los libros que escribieron, en la mano de algún lector.
  5. La intervención verbal denominada PROSÉTICA (palabra híbrida de poesía y prosa) estará a cargo de Arantza Salaberria y Esther Álvarez, sobre la base de textos imbricados de la novela ESAS y Trayectos gustosos (poemas).
For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Condiciones de compra.
I Accept

El tiempo estimado de la intervención PROSÉTICA será de unos 15  minutos, que se podrá alargar con las intervenciones del público, porque será invitado a participar.

Cafebrería ad Hoc

Escribe un comentario

Go to Top