¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 915 024 951‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Este evento ha pasado.

Tertulia sobre Javier Marías

16 noviembre @ 7:30 pm 9:00 pm

Con motivo del reciente fallecimiento del escritor Javier Marías, Cafebrería ad Hoc y Avizor Ediciones, os invitan a una tertulia sobre el autor y su obra en la que participarán Pedro Álvarez de Miranda, Académico de la Real Academia de la Lengua, Amelia Castilla, periodista y editora de Javier Marías en el periódico El País, Sonia Tercero, autora del documental «El secreto de educar» donde entrevistó a Javier Marías y los lectores del Club Avizor. Moderará el acto Inma Garrido, periodista y editora de Avizor ediciones.

Retrato del escritor Javier Marías

Javier Marías (Madrid, 1951-2022)

Escritor español traducido a muchas lenguas y que mayor prestigio ha tenido por parte de la crítica europea. Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, apariencia y memoria. Hijo del filósofo Julián Marías, se licenció en filosofía y letras. Llevó a cabo su actividad docente como profesor de literatura española durante dos años en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts). Y ya desde sus primeros títulos se reveló como una de las voces más personales de la narrativa española del momento. En su obra narrativa, desarrollaba personajes complejos y situaciones inciertas, explorando con acierto nuevas fórmulas literarias. 

Antes de los veinte años…

…publicó su primera novela, Los dominios del lobo (1971), a la que siguieron muchas otras como El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), Negra espalda del tiempo, los tres volúmenes de Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós), Los enamoramientos (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer), Así empieza lo malo (Mejor Libro del Año en Babelia), Berta Isla (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y Tomás Nevinson (Premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Florencia).

Marías también es el autor de varios libros de relatos como Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal; del volumen de ensayos Pasiones pasadas (1991), de la colección de biografías Vidas escritas (1992) y de las recopilaciones de artículos Literatura y fantasma (1993), Vida del fantasma (1995), Seré amado cuando falte (1999), El oficio de oír llover (2005) y Donde todo ha sucedido. Al salir del cine (2005). De 2011 son el libro de literatura infantil Ven a buscarme y la novela Los enamoramientos

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso; en 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979).

En 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Cafebrería ad Hoc

Deja tu comentario

Ir a Arriba