El próximo viernes 16 de marzo se va a inaugurar una muestra de la obra reciente de la artista madrileña María Burgaz. Pintora vitalista, colorista y con una narrativa simbólica que nace de su memoria y su entorno emocional: «[…] me di cuenta de que tenía todo lo que buscaba muy cerca de mí. Y me dediqué a recuperar esas fotos familiares, esos rostros nunca vistos pero conocidos y que forman el hilo conductor de mi propia vida.» Y así va tejiendo su obra, con hilo de memoria.
Como ella misma dice de su exposición: «Exponer en un lugar tan especial como Cafebrería ad Hoc es todo un honor y he querido hacer una serie que llevaba tiempo rondándome la cabeza. Esta serie da título a la exposición, Memoria inventada. En mis últimos cuadros, la mezcla de fotos antiguas, modernas, hechas por mí unas y apropiadas otras es una constante. En esta búsqueda de fotos y retazos del pasado, me di cuenta de que tenía todo lo que buscaba muy cerca de mí. Y me dediqué a recuperar esas fotos familiares, esos rostros nunca vistos pero conocidos y que forman el hilo conductor de mi propia vida. El día especial de la foto, el esfuerzo de posar inmóviles con las mejores galas para perpetuar un día especial o una familia, contrasta con las miles de fotos que hoy hacemos un día cualquiera… hoy me quedo con la fuerza de las primeras. Tanto en esta serie en papel como en los lienzos juego con esta convivencia entre fotos, recortes, frases de periódicos y revistas, que unidos por la pintura y los materiales utilizados dan lugar a la obra final. Historias que se mezclan, que conviven y que tienen la lectura que cada uno quiera darle.»
Aunque es partidaria, como gran parte de artistas, de que la obra debe «hablar por sí sola» y que las interpretaciones que den los espectadores son perfectamente válidas y enriquecedoras, nos da algunas pistas de cuáles son sus fuentes de inspiración: «Mi trabajo es un reflejo de mí, no podría ser de otra manera. Un reflejo de lo que he sido, lo que soy y lo que quiero ser. Y yo soy producto del tiempo en el que vivo y de todo lo que me rodea, pero también del tiempo de mis padres y del tiempo anterior, de lo que se aprende en los libros, en los museos…»
En definitiva, María compone sus obras acumulando sensaciones, homenajes, recuerdos y contradicciones como si fuera el armario de juguetes de un niño: maravilloso por lo que fue porque ya no lo será más. Y como ella dice siempre: «quien conoce mis cuadros, me conoce a mí.»
«Quien conoce mis cuadros, me conoce a mí»
Sobre María Burgaz
María Burgaz sintió pasión por la pintura desde muy pequeña, cuando empezó a asistir a las clases de la Escuela de Artes Decorativas de Madrid. Se licenció en Bellas Artes, especialidad de Pintura, en la Universidad Complutense de Madrid, y tuvo claro que el arte y la pintura serían su medio y su forma de vida.
Trabajadora incansable, siempre abierta a nuevos proyectos ha participado en exposiciones individuales y colectivas desde los años 90 hasta ahora. Desde que terminó sus estudios, y siempre continuando con su formación, ha expuesto en numerosas galerías y salas de arte de España y el extranjero: Galería Genial, Sabadell; Commemnoz Gallery, Miami; Galería Nave del Arte, Madrid; JVEspacio, Santiago de Compostela; Sala Enquadres, Valladolid; Atrium Kunstkamer Gallery, Maastricht; Galería Paz Tejón, Valencia; Murnau Art Gallery, Sevilla… Su obra se encuentra en multitud de colecciones tanto públicas como privadas de todo el mundo, y cada día parece tener más energía para seguir evolucionando, creando y provocando admiración y sorpresa en el público que se para a contemplar su trabajo. Su obra se encuentra en multitud de colecciones privadas de todo el mundo y los premios conseguidos en el ámbito nacional hacen que su obra se encuentre en numerosas instituciones públicas de España: Ayuntamiento de Gibraleón, Huelva; Ayuntamiento de Valdemoro, Madrid; Gran Casino de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Ayuntamiento de Martos, Jaén; Ayuntamiento de Horche, Guadalajara; Excma. Diputación Provincial. de Alicante; Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Badajoz; Castillo de la Coracera, San Martín de Valdeiglesias; Madrid; Universidad de Extremadura; Colección de la UNED; Colección Caja Madrid; Colección Fundación de Fútbol Profesional.
Siempre abierta a nuevos proyectos y decidida a llevar su arte a otros ámbitos ha colaborado con editoriales, marcas de cosmética, diseñadores de moda y de complementos…