Las moradas de arcilla,
Exposición colectiva comisariada por Juan Manuel Bonet.
Del 30 de noviembre al 1 de febrero de 2025
Artistas invitados:
La primera cerámica de autor que tuve en mis manos creo que fue de Francine Delpierre, amiga de mis padres, como lo era de Sergio de Castro y de Julio Cortázar. Más tarde, he acariciado otras de Josep Llorens Artigas, al que mi madre expuso en Ponce, y del que Pierrette Gargallo poseía cosas preciosas (algunas, en colaboración con Marquet), y de Antoni Cumella, estas en las respectivas casas de Dolores Catarineu, y de Francisco Capuleto.
Pienso en la arcilla, y pienso en piezas como las que acabo de evocar, y en otras de valencianos como Alfons Blat, Arcadio Blasco, Enric Mestre o Miquel Navarro, o en las incursiones en este campo de Fontana, Leoncillo, Asger Jorn, Tàpies, Chillida, o Miquel Barceló.
Creciente es el interés por la arcilla de nuestros artistas de hoy, que cada vez más trabajan en esta senda. Por eso, cuando hace unos meses Lola Vivas me habló de comisariar una muestra en Cafebrería ad Hoc, a bote pronto le dije que sí, y le propuse que fuera de cuatro pintores-ceramistas. Tras barajar otras opciones, la he titulado Las moradas de arcilla. Un título que encuentro que suena a libro vanguardista uruguayo o peruano.
Googleando para saber si no existía ya, sólo he encontrado que, en 2002, cuando expusieron en el IVAM a Charles Simonds, consideraron sus trabajos como “moradas de arcilla”. Por lo que al final Lola ha recurrido, para el cartel de la muestra, a la fotografía de una de las instalaciones del norteamericano, cuya obra ya me interesaba cuando yo era un teenager.
El primero de los cuatro al que vi trabajando el barro es el ciudadrealeño Eduardo Barco. Hace ya unos años, me enseñó algo de lo que estaba haciendo, muy cerca de casa y de la propia Cafebrería, en la Escuela de Cerámica, que está en el entorno de San Antonio de la Florida. Barco es un creador multifacético. Pinta cuadros de una geometría compatible con el organicismo, crea piezas tridimensionales, es un consumado dibujante… Su curiosidad es inmensa, tanto respecto del arte del pasado, como del contemporáneo. En las tres piezas que he elegido en su estudio de Carabanchel, se manifiesta como un heredero de ciertos constructivismos thirties, tipo Abstraction-Création, y como hermano de colegas europeos como Helmut Federle o Ernst Caramelle.
Por lo que se refiere a Miguel Galano, al que he dedicado una de las pocas monografías que he dedicado a un pintor, su modo tan suyo de decir el mundo, ya sea su Asturias natal, Lisboa, París, o algunas ciudades del Norte y Este de Europa, lo ha trasladado a unas plaquitas blancas, esenciales, al borde de la pura nada, que hasta ahora sólo ha enseñado en su tierra, con lo que las tres que he seleccionado aquí constituyen una primicia para el espectador madrileño. Me emocionan las tres: una de sus características casas del Occidente asturiano, unas farolas parisienses, y una geométrica fachada de la calle Slawkowska, en mi querida Cracovia.
Luis Palmero, tan estrechamente ligado al anterior, con el que en 2019 realizó una muestra conjunta (De mar a mar) en Las Palmas, en la galería de Manuel Ojeda, acompañada de una carpeta en que además de ellos dos colaboramos Andrés Sánchez Robayna y el firmante de estas líneas), fue el tercero en aparecérseme como ceramista. Desde su Tenerife natal, desde su metafísica ciudad de La Laguna, desde su luminoso estudio, dice, también con este medio, sus arquitecturas populares inspiradas en las que pintaba el grancanario José Jorge Oramas, su mar, sus geometrías sensibles, su minimalismo ídem…
Y Ruth Morán, badajozeña hoy residente en Sevilla. Tras detectar su nombre, antes de conocerla en persona, en diversos certámenes del Sur, la primera individual suya que vi fue la que en 2015 presentó en la galería que tenía entonces Natalia Gomendio en Neuilly. La pintora siempre ha demostrado tener una gran capacidad para sacar, como decía el poeta, “de la sombra lumbre”; y para tejer, en el negro, unas redes luminosas, unos enjambres de líneas que nos hacen pensar en lo mejor de una cierta herencia de las modalidades más líricas y temblorosas de la abstracción. Es, de los cuatro, la que más se atiene al canon de la cerámica, aunque luego sea capaz de reventarlo en la pieza de mayor formato de las tres, integrada por una estructura de repetición de tubos, hermana de otra que acaba de adquirir el Museo de Arte de Santander
Eduardo Barco
Eduardo Barco es Licenciado en Bellas Artes. Obtiene en su periodo de formación becas en Holanda, Francia y EEUU. Expone regularmente desde mediados de los noventa y ha expuesto en algunos de los centros de arte más activos de la geografía española. Su trabajo profundiza sobre el conocimiento de la realidad en forma de experiencia plástica. Sus investigaciones han ido desplazándose desde el plano de la pintura, con una concepción espacial abierta y generadora de planos de color hasta trabajos arquitectónicos y objetuales, muy cerca de la escenografía.
Mantiene desde el inicio unos esquemas constructivos que varía y permuta, añadiendo su particular sentido del espacio y de color y manejando un ideario altamente estimativo del orden.
Colabora con estudios de arquitectura, y mantiene su investigación personal de forma simultánea en múltiples apartados como el mobiliario doméstico y urbano, intervenciones en espacios, grabado, pintura, dibujo, escultura...."pensamientos lineales" es su primera obra literaria publicada. Compagina su trabajo personal con la docencia en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es habitual su presencia en ferias como ARCO. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas dentro y fuera de España como la Colección Banco de España, Colección Caja Burgos, Colección Unión Fenosa, Colección Iberdrola, Colección Caja Madrid, Colección AENA, Colección L`Oreal, Colección Helga de Alvear, Museo Municipal de Madrid, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Colección UNED, ayuntamiento de Pamplona, entre otras.
Miguel Galano
Tapia de Casariego, Asturias, (1956). Ha expuesto individualmente en París, Estocolmo, Lisboa, Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo o Bilbao. Beca para Artistas Jóvenes del Ministerio de Cultura (1980) o Endesa para Artes Plásticas (1995). Primeros premios en la IV Bienal de Pintura Ciudad de Estella-Lizarra (1999) o Fundación Focus-Abengoa, Sevilla (2011). Su obra forma parte de la Colección Fernando Masaveu, Colección Plácido Arango, Archives Nationales de Francia o la Fundación Princesa de Asturias.
Ruth Morán
Ruth Morán (Badajoz, 1976)Trabaja y reside en Sevilla.La artista trabaja desde la convicción de que su labor creativa y el oficio del pintor, se sustentan sobre una actitud intelectual y una función de investigación. Sus inicios como creadora parten de una reflexión sobre el paisaje y su abstracción de dibujos construidos a partir de grafismos automáticos, caligrafías lineales y pinturas procesuales. Los medios empleados con los óleos en tela, de gran y pequeño formato, los papeles y las cerámicas. Son piezas que reflexionan sobre el espacio, a partir de materiales y signos, como un modo de conocimiento y exploración interior.
En su último y actual periodo, Ruth Morán propone la interacción de diferentes disciplinas artísticas, como son la pintura y la escultura cerámica en el espacio. Son obras que ponen su atención en los materiales, engobes y esmaltes, combinados con pinturas de gran formato en tela. Sus últimas investigaciones en este sentido han sido protagonistas de su proyecto Algo con barro, y ahora Invadir el espacio, jugar en el tiempo donde se muestran sus pinturas y cerámicas.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha realizado diversos talleres de formación en Andalucía. Ha sido becada en la Real Academia de España en Roma, Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en París, Casa Velázquez en Madrid o la Ayuda para Artistas Plásticos de la Junta de Extremadura. Ha realizado exposiciones individuales, entre las que destacan las mostradas en el Museo Barjola (Gijón), Fundación Díaz-Caneja (Palencia), MEIAC (Badajoz), Centro de Arte Alcobendas (Madrid), CAAC (Sevilla) o Sala Parés (Barcelona); así como en varias exposiciones colectivas. Igualmente ha participado en distintas ferias de arte con diversas galerías de arte, siendo representada por la Galería Ángeles Baños. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas como Banco de España en Madrid, CAAC de Sevilla o MEIAC en Badajoz, así como en colecciones privadas como las Fundaciones DKV, Focus-Abengoa o Unicaja, entre otras. Por último, ha recibido premios como el Torres García-Ciudad de Mataró, Parlamento de la Rioja, Internacional de Artes Plásticas de Extremadura, Ciudad de Badajoz, Concurso El Brocense o Pintura Eugenio Hermoso.
Luis Palmero
Nace en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1957. Inicia sus pasos en la pintura en 1978.
Obtiene el título de licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en 1984.Ejerce como profesor asociado a tiempo completo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Tenerife en 1990. Obtiene el título de doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1997.
Obtiene el título de Profesor Titular de Universidad por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en 1999. Participa en la 17 Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, obteniendo el primer premio de la Bienal en 2004.
Obtiene El Premio Villa de Madrid de Pintura 2005 (Francisco de Goya) a la mejor exposición en Madrid en 2006.
Ha explorado el minimalismo. Su trabajo se ha desarrollado con continuos cambios impuestos por un análisis constante de su obra, donde plantea «una geometría sencilla pero cargada de contenido».
Para Palmero el proceso creador es una forma de liberarse como ser humano, y su obra gira en torno a un proyecto selectivo que dé sentido a los cambios, buscando variaciones de una misma imagen. Su lenguaje visual se convierte en un esfuerzo de síntesis y contención.
Comisario: Juan Manuel Bonet
Juan Manuel Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte. Ha dirigido el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Cervantes. Preside la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, el Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro y el patronato del Museo ABC. Autor de libros de poemas; del dietario La ronda de los días; y de un Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936).
Ha comisariado exposiciones sobre la pintura de los poetas, el ultraísmo, Revista de Occidente, el surrealismo, el constructivismo polaco, la vanguardia argentina, el exilio republicano español o la generación de los ochenta. También retrospectivas de Tarsila do Amaral, Helmut Federle, Eugenio Fernández Granell, Ramón Gaya, Juan Gris, Guerrero, Alex Katz, Millares, Morandi, Picasso, Xavier Valls, Cristino de Vera o Esteban Vicente. Y muestras sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Català-Roca, Jesse Fernández, Gisèle Freund, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Sudek…); escritores (Alberti, Max Aub, Cortázar, Ramón Gómez de la Serna, Michaux, Carlos Edmundo de Ory, Tadeuz Peiper…); o compositores (Morton Feldman).