Pintar entre líneas,

exposición comisariada por Julieta de Haro.

Del 10 de febrero al 6 de abril de 2024

Sentir, pensar, imaginar, adentrarse en otros lares y lugares, interpretar, abrir la mente a que otras experiencias ajenas entren, ensanchar el pecho abandonado al viaje desde el asiento de un sillón con un libro por volante, es sin duda vivir apasionadamente entre líneas. No hay indiferencia, ni apatía, ante la lectura de un texto apasionado que destila el furor y el dolor del deseo. Místico y carnal. Percibir el cuerpo anhelado, rendido y desesperado ante el placer, la brisa de su aliento, el paisaje de luna y agua o el reflejo larvado de lo amado, es trascender entre líneas y echar a volar.

Así, entre figuras, versos y composiciones poéticas del antiguo oriente, se conforma el poemario de Federico García LorcaSonetos del Amor Oscuro y Diván del Tamarit. Libro que cayó en manos del artista Javier de Juan, quien recibió el encargo de evocar con sus imágenes la intensidad divina y terrenal de estos poemas.

… / boca rota de amor y alma mordida, /… 

… / yo me puse a llorar y tú reías /…. 

… / este dolor por una sola idea,.. 

.. /Llena, pues, de palabras mi locura … / 

… / con un temblor de escarcha, perla y bruna / … 

… / Huye de mí, caliente voz de hielo / … 

… / … porque duermes en mí y estás dormido. / … 

… / un colibrí de amor entre los dientes. / … 

.. / Ni la noche ni el día quieren venir / … 

… / ¡Amor, enemigo mío, /… 

FLOR DE JAZMÍN y toro degollado / … 

En el pasar de los días, las semanas y los meses este encargo fue adquiriendo mayor importancia para el artista Javier de Juan. Más allá de ceñirse a ilustrar estos poemas con una narrativa visual complementaria, decidió acometer un trabajo más personal aproximándose al texto de forma conceptual, correlacionando ideas e imágenes, así como espacios arquetípicos. Todo ello llevó a Javier de Juan a la producción de 32 pinturas sobre papel de lino. Trabajo indivisible que el artista considera como una sola obra. Una imagen fragmentada en imágenes que constituyen una sola idea: el SUR.

El artista provocado por este poemario recupera de su memoria parajes explorados que han construido su personal idea del sur. Un lugar de lugares que se relacionan con la idea de lo exótico, con la sensualidad del paisaje y el sentido de existir, evocando en esta producción sus esencias, sujetos y escenarios. A través de la vegetación, la presencia de jazmines, palmeras y cipreses, los campos de olivos, el color de la tierra y el agua, la desnudez del cuerpo, la luna y la noche, suelos de arabescos y arquitecturas moriscas, Javier de Juan recrea el contexto autobiográfico de sus viajes, donde lo exótico y lo sensual se entrelazan y bañan la atmosfera de sus obras. Mallorca, Murcia Málaga y Granada, El Cairo, Venezuela, Turquía, Marruecos y Mozambique, entre otros lugares viajados y vividos, son el espacio escénico que acoge las palabras del poeta.

Deliberadamente el artista quiere mostrar bajo un mismo criterio formal la evocación de todas estas ciudades y países bañados por un mar. Para ello interviene esta obra únicamente con azul de Prusia en alusión al mar, a la noche y al misterio, y añade su técnica con café para pintar la tierra y la piel. La riqueza de matices cromáticos que Javier de Juan ofrece en esta obra son el viaje de memoria a ese lugar de lugares, cuya presencia común es el Mediterráneo y su cultura. Todo ello es la intrahistoria que Javier de Juan ha aportado al poemario. Una obra de mundos del Sur, entrelazados por una cultura mediterránea, que establecen sin renuncias, la complicidad del artista Javier de Juan con el poeta Federico García Lorca en Sonetos del Amor Oscuro y Diván del Tamarit. Una publicación ilustrada con esta obra, y deliciosamente editada por Reino de Cordelia como un bello objeto.

Analizar, desentrañar, trascender y navegar finalmente sobre sus propias aguas, es la obra inédita que Javier de Juan nos muestra en Cafebrería ad Hoc bajo el título Pintar entre líneas.

JULIETA DE HARO.

Experta en arte contemporáneo, Julieta de Haro ha comisariado importantes exposiciones de artistas como Daniel Canogar o Javier de Juan. Tiene amplia experiencia en gestión de políticas culturales y  su carrera profesional  está ligada a instituciones referentes como PHotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes o la Asociación de Artistas Visuales de Madrid.

Julieta de Haro, es gestora cultural, comisaria independiente de exposiciones de arte contemporáneo, docente universitaria y directora del Máster de Gestión Cultural en UDIT. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha comisariado exposiciones de arte contemporáneo para el Ministerio de Cultura en Tabacalera Promoción del Arte Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores: AECID en Mozambique y Marca España en Madrid, Comunidad de Madrid, Comunidad de la Región de Murcia, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Ha participado en mesas redondas e impartidos conferencias, ha formado parte de jurados para concursos y becas. Ha colaborado con textos y artículos en revistas especializadas y catálogos de arte. Es directora de la publicación Localizador de Residencias Europeas para el Ministerio de Cultura, así como autora de informes sobre la situación del arte y los artistas en España para diferentes instituciones, y colaboradora en la elaboración del texto 0 sobre El Estatuto del Artista del Ministerio de Cultura.

Es Fundadora del espacio privado de arte El Tercero de Velázquez. Vocal de la junta directiva de la Asociación ACCACO de China Occidental, ha sido Vocal del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, de la Asociación Española de Museología y miembro del Consejo Asesor de Madrid Tentaciones.

Fundadora de la asociación nacional de artistas AVR (Artistas Visuales en Red). Durante once años ha sido directora de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) en Matadero Madrid, dónde ha impulsado proyectos culturales como la Sala Extensión AVAM o el centro de producción y residencias Talleres AVAM, entre otros. Ha puesto en marcha proyectos internacionales con la participación de instituciones públicas y privadas de diversos países. Ha puesto en marcha el banco de imágenes de creadores de Vegap (Visual Entidad de Gestión Artistas Plásticos). Coordinadora de exposiciones en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en Las Palmas de Gran Canaria, se inició en la gestión cultural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto al artista Martín Chirino. Previamente realizó guiones y locución para radio en la SER de Granada, entre otras actividades.