Presentación de Referencial, por el autor, Nacho Ferrando, y Fernando Castro Flórez
[Por Antonio Marín]
Todas nuestras presentaciones son estupendas, la verdad; no es por echarnos flores, pero las cosas hay que decirlas como son. En estos ya casi dos años, por Cafebrería ad Hoc han pasado escritores impresionantes, pintores, poetas de las que te estremecen el alma, escultores, fotógrafos, emprendedores poco convencionales y magas de las emociones, cuentacuentos, músicos,… y cada uno de ellos nos ha dejado momentos increíbles, divertidos o serios, emocionantes, únicos.Pero incluso entre todas esas maravillas hay presentaciones que, por alguna razón o por muchas, consiguen destacar. Eso es lo que ocurrió el viernes pasado en la presentación de Referencial, la última novela de Ignacio Ferrando.
Aunque tampoco es extraño, porque si juntas un escritor excepcional como es Nacho Ferrando, que además es amigo, una novela que, no por nada, está recibiendo las mejores críticas y, a la chita callando, se está convirtiendo en uno de los acontecimientos literarios del año (y hablo de Literatura, así, con mayúsculas) y lo mezclas con una personalidad tan explosiva como la del crítico y filósofo,
Fernando Castro Flórez, que durante más de una hora y media (¡una hora y media!) nos estuvo desgranando la novela junto con la escena del arte contemporáneo e incluso las vertientes psicológicas de esa manía referencial que inunda toda la novela, lo que obtienes es un coctel al que es muy difícil resistirse. Y yo creo que nadie de entre el numeroso público que abarrotaba el viernes Cafebrería ad Hoc quedó defraudado.Arte, obsesiones, Balthus, el omnipresente cuadro de El origen del mundo, de Courbet y las performances de Deborah de Robertis, vida, muerte, suicidio, Egon Schiele… todo eso está presente en Referencial, de Ignacio Ferrando y estuvo también en la interesantísima presentación a cargo del autor y Fernando Castro, que luego se quedaron departiendo con todos y firmando libros como campeones.
Lo dicho, un evento, una presentación, imprescindible. Y a los que aún no tenéis Referencial, no sé a qué estáis esperando.
A continuación, os ofrecemos los vídeos de tan interesante velada: