El pasado jueves 12 de abril tuvimos en Cafebrería ad Hoc a una joyera de palabras enseñando su muestrario. Esta orfebre de los libros es Eva Hiernaux.
Nos estuvo enseñando, como si no tuviera importancia una labor de tantos años, una serie de obras-joya, letras-camafeo, bombones-literarios,… Con olfato de artista ha llevado a conjugado a poetas amigos con su propia obra plástica y literaria, siempre en la frontera, en la hibridación, en la Tierra del Fuego donde se mezclan dos océanos, una república donde el humor gobierna y las letras dibujan. Merece la pena investigar con calma lo que guardan esos libritos de artista y ponerse a jugar con ellos. A los interesados por ver su extenso catálogo de piezas, os recomendamos que visitéis la web de la editorial El torpe al timón y os pongáis en contacto con ella para la adquisición de las obras de vuestro interés.
El gestor cultural y escritor Jesús Gironés nos leyó algunos de sus poemas que han visto la luz en alguno de los libros de la editorial El Torpe al Timón.
Se trataba de que el público fuera sacando unas letras de sus cascos de obreras que componían al azar una palabra, con o sin significado (¡sorprendente el resultado!). A continuación se disponían a leer poemitas marcados con las letras de las palabras y por el mismo orden en que los presentes las fueron sacando de los cascos. Emocionante. Diferente. Estimulante.
Queda pendiente para el futuro un debate sobre la controvertida apreciación de la performance, la poesía visual y el poema acción (recita-acción), sus contradicciones y su belleza intrínseca.
Agradecemos a ambas que compartieran esta experiencia artística y a todos lo asistentes su colaboración con la performance.