Jesús Gironés ha publicado en el diario digital La Voz de Pozuelo una excelente –por incisiva y profunda– reseña de la recientemente inaugurada exposición de Loreto Pozuelo. Y desde la entradilla de su texto Gironés nos desvela las claves sobre las que la artista ha venido trabajando en estas obras recientes:

Ahora nos lleva por el camino perruno. Potentes imágenes. En eso no cambia. Escondidos en las redes sociales, la artista nos hace reflexionar: qué mostramos, qué ocultamos. Y su obra es una invitación a la exuberancia. Hay que vivir la vida: no nos ocultemos.

Lola Vivas, Loreto Pozuelo y Jesús Gironés

Jesús Gironés en la presentación de la exposición de Loreto Pozuelo

Loreto Pozuelo conecta con las emociones como lo suelen hacer las personas lúcidas: en permanente contradicción y tensión entre lo positivo y lo negativo, lo placentero y lo incómodo, lo permanente y lo perecedero, nuestro yo interior y la imagen que proyectamos. Jesús Gironés lo expresa con estas palabras:

Su actual exposición, Escondidos, habla de la máscara. De las máscaras. Las que nos ponemos en sociedad, y que ahora tienen el escenario privilegiado en las redes. Mostramos lo que queremos, nos ocultamos para dar una determinada imagen de nosotros. Ese afán de Bernarda Alba. “¡mi hija ha muerto virgen!”. Tan antiguo y tan actual. Quizá las redes nos camuflan bajo la apariencia -o no- de libertad absoluta. Por eso Loreto ha dado un salto mortal -para mí-. En todo caso radical. Para hablar de los humanos ha elegido a los animales. A los perros sobre todo. Orcajo durante años, para hablar del hombre solo pintaba su ausencia. Eran los tiempos de sus desoladas autopistas -parece imposible, no había-.  Y de ciudades casi de ciencia ficción, a las que admiraba y temía. Loreto ha elegido a perros y otros animales. De ahí que Frida Khalo sea un bulldog francés.

Os invitamos a leer el artículo completo siguiendo este enlace; estamos seguros de que os animará a visitar la exposición si no lo habéis hecho ya, y si la habéis disfrutado, recreará en vosotros las intensas sensaciones que esta obra tan peculiar seguro que os causó, porque Loreto Pozuelo […] juega al escondite. ¿qué nos esconde? O quizá nos da pistas. O solo quiere disfrutar y hacernos disfrutar con el antiguo juego de la pintura.En la fotografía del encabezamiento de esta entrada posan Loreto y Jesús junto al tapiz Nùvol negre, del que este último comenta que es […] una nube solitaria que a mi me parecía que lloraba.

En la fotografía del encabezamiento de esta entrada posan Loreto y Jesús junto al tapiz Nùvol negre, del que este último comenta que es […] una nube solitaria que a mi me parecía que lloraba.
Loreto Pozuelo y Jesús Gironés