¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 915 024 951‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Este evento ha pasado.

Presentación II Premio Poesía Fundación Antonio Ródenas García-Nieto Un amor para después (Pre-textos), de Juan Almagro

7 noviembre @ 7:30 pm 9:00 pm

Juan Almagro, autor y ganador del premio, estará acompañado por Manuel Borrás, editor de Pre-textos, Juan Marqués, poeta y crítico literario, Mariano Peyrou, poeta, y Alvar Haro, artista plástico.

Portada de "Un amor para después", de Juan Almagro
Portada de «Un amor para después», de Juan Almagro

Cumpliendo la voluntad testamentaria de Antonio Ródenas García-Nieto (Madrid 1922- 1997), la fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre se constituye en Septiembre de 2000 en Madrid. La sede está en uno de los pisos que habitó en la calle O´Donnell, conservándose la misma decoración y espíritu que entonces. Antonio Ródenas fue un empresario de éxito. Entre otras actividades, fue fundador y principal accionista de la compañía discográfica HISPAVOX para la que idea el nombre. Pero fue muy discreto en lo social y celoso de su intimidad. Delegó pronto los negocios y se dedicó con pasión casi de ermitaño a la escritura y al coleccionismo de arte.

La Fundación custodia, cataloga, restaura y divulga su colección tanto en publicaciones y catálogos razonados como en préstamos a exposiciones institucionales que lo solicitan. La colección consta de doscientas cincuenta obras de arte. Pinturas, esculturas, dibujos y grabados que van del tardo-gótico catalán y tablas flamencas hasta el siglo XX, la parte fundamental y de mayor peso. A ello se añaden la colección de artes decorativas, más de doscientas cerámicas, y una extensa biblioteca con más de 9.700 tomos.

En 2006 la Fundación publicó el catálogo de pintura, escultura, dibujo y grabado con estudio crítico de José Marín Medina y en 2021 el catálogo de las cerámicas, por Alfonso Pleguezuelo.

Se han realizado préstamos para muestras antológicas de Benjamín Palencia, Darío de Regoyos, Echevarría, Andrés Conejo… a centros como la Caixa (hoy Caixafórum) Centro Conde Duque de Madrid, CajaÁvila, Fundación Mapfre y a muestras temáticas recientes como «Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro» en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga en 2021.

De los fondos de la colección se han realizado dos exposiciones:

“Arte del siglo XX en la colección de Antonio Ródenas” en el Centro Conde Duque de Madrid en 2008. Y la más extensa y completa “Rodearse se arte” en el Centro Caja Burgos en 2022, con obras de todas las épocas.

Los fines de la Fundación son:

Publicar y divulgar las creaciones literarias de Antonio Ródenas (labor completada en 2010 con los diarios).

Conservar y difundir la colección de obras arte, a través del préstamo, realización de exposiciones y publicaciones.

Alentar el trabajo de escritores, poetas, pintores y escultores mediante la concesión de becas o premios.

Hoy en día siguen apareciendo escritos tanto literarios, críticos y personales que se van publicando poco a poco. 

Están en su fase final varios estudios biográficos sobre el fundador y en preparación la edición de la correspondencia con autores señalados y gente de la cultura con los que tuvo y, a menudo, mantuvo amistad.

En el cumplimiento de este tercer fin fundacional, se han otorgado becas de creación literaria a Remo Ruiz, Eloy Tizón y Pablo Escudero Abenza que además de dotación económica implicaban la publicación de los textos.

En un firme compromiso con el apoyo a la literatura y en especial a la poesía, —génesis esencial y final de todo recorrido literario y creativo, se decidió establecer este premio anual.

Así pues, en 2021 se otorgó el Primer Premio de Poesía Fundación Antonio Ródenas García-Nieto de ámbito hispanoamericano. La dotación económica es de seis mil euros y publicación en la editorial PreTextos. Recayó en el poemario Todas las islas del mundo del autor porteño Julio César Torres.

En 2022, el premio en su segunda edición ha sido para Un amor para después, del madrileño Juan Almagro. El jurado estuvo integrado por Abraham Gragera, Mariano Peyrou, Juan Marqués, Manuel Borrás  y Alvar Haro.

Este otoño traemos un nuevo libro de poesía en su primera presentación pública, en la exquisita edición de PreTextos, a la Cafebrería Ad Hoc de Madrid. Este acogedor local hibrida con sumo gusto y talento para la selección y disposición de títulos en mesas y estanterías, librería, cafetería, sala de eventos y de exposiciones. Llevados de la mano por su dueña, la entrañable Lola Vivas, nos dejaremos arropar por su calor –y, quizás, de un café vienés. Cumpliremos así, una vez más, nuestro compromiso con la divulgación y ayuda a la cultura y con el deseo de Antonio Ródenas, apasionado hasta el extremo de la literatura y el arte. A buen seguro disfrutaría como pocos de la velada.


Juan Almagro (Madrid, 1966) es profesor de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas. Sus primeros versos vieron la luz en 2003 en la revista universitaria de la Universidad de Edimburgo, «A Word in Your Shell-Like». En esta misma editorial publicó su primer libro de poemas en español («El hombre bañera», 2007).
Fue galardonado con el Premio de Poesía Universidad Complutense de Madrid en 2012.

Cafebrería ad Hoc

Fundación Antonio Ródenas García-Nieto

Deja tu comentario

Ir a Arriba