¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 910 534 691|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Este evento ha pasado.

Mesa Redonda Sobre el caminar en el arte, en la literatura y en la filosofía.

16 enero @ 7:00 pm 9:00 pm

El caminar, ya sea en el campo o la playa, ya sea a modo del flâneur que se pierde por las calles en busca del hallazgo o bien se trate de una práctica habitual de quien se plantea una caminata con destino fijo, ha estado siempre  vinculado a la práctica artística, literaria y filosófica. Muchos son los autores y los artistas que han dedicado gran parte de su obra a esta práctica como una forma de ser y estar en el mundo. Bien como elemento inspirador en sí mismo, como divagación iluminadora o como un desvío de preocupaciones cotidianas, ese dejar que el cuerpo sea “quien mande”, que un pie vaya tras el otro y esperar a que el suceso, sea cuál sea, se nos presente. De eso mismo hablaremos en esta Mesa Redonda: de los pies y las ideas, de la reflexión –luces y sombras– que sobrevienen a ese simple hecho que es el caminar. 

Participan en la mesa: Miguel Cereceda, crítico de arte, Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la exposición  Caminante son tus huellas inaugurada recientemente en Cafebrería ad Hoc; José Tono Martínez, escritor, ensayista y gestor cultural español y el filólogo y escritor Víctor Colden.


José Tono Martínez

Escritor, ensayista y gestor cultural español.  Entre marzo de 2012 y diciembre de 2015 fue director del CentroCentro de Madrid. Además, también, en ese tiempo, dirigió el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, de Madrid.

Anteriomente, fue director entre 1985 y 1987 de la mítica revista La Luna de Madrid, director de Relaciones Institucionales e Informativas de la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales) y director de la Fundación Arquitectura y Sociedad, impulsada por el arquitecto navarro Patxi Mangado y presentada al público el pasado 21 de junio en Pamplona.  Licenciado en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid (1982) y doctor en Filosofía con la tesis La condición postrimera. (Hacia una delimitación del ser contemporáneo) -Premio Extraordinario en 1998 (Universidad Autónoma de Madrid)-, José Tono Martínez tiene una dilatada experiencia como escritor, ensayista, gestor y agitador cultural. Como escritor ha publicado libros de relatos, poesía, novela y ensayos, entre los que destacan Una fatal pérdida de tiempo, El Club de la Infamia, Cantigas de Andar, De los años próximos, y La venganza del gallego, La doma del elefante. Entre 1997 y 2001 dirigió en Buenos Aires el mítico ICI, Centro Cultural de España, cuya gestión fue reconocida en el año 2000 con el Premio Velázquez, que concede el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En la capital argentina dirigió también la revista mensual Barbaria. Como periodista, en los ochenta fue primero redactor-jefe y luego director (1985-1987) de la revista posmoderna La Luna de Madrid. Ha colaborado además en numerosos medios de prensa, como El País y ABC, y en revistas culturales españolas y extranjeras. En la actualidad, sigue ejerciendo como articulista en las publicaciones Revista de Occidente y Claves de Razón Práctica. Como compilador, publicó La polémica de la posmodernidad, Observatorio Siglo XXI, y El Orientalismo al Revés, Homenaje a Edward Said. Entre otras actividades, fue profesor de Filosofía Norteamericana Contemporánea, ha comisariado exposiciones de arte, impartido numerosas conferencias y ha sido además miembro de jurados de premios literarios y artísticos. Tono Martínez residió varios años en Washington D.C. (1987-1994), donde dirigió la revista Encounters y ejerció como Asesor Ejecutivo de Programas de la Fundación Spain 92. Entre 2001 y 2006 dirigió la editorial de facsímiles y libros de arte Old Book Factory y el Foro Observatorio Tánger-Tarifa, plataforma de encuentros de intelectuales españoles y marroquíes,www.fott.es y asesoró y representó en España a la Editorial Adriana Hidalgo, de Argentina. La SEEI, sociedad estatal en la que se desempeñó hasta el  30 de septiembre, es la entidad que ha construido el Pabellón de España en Zaragoza 2008 y la que prepara la participación de España para Shanghái 2010.

Miguel Cereceda

Nacido en Santander en 1958. Crítico de arte y comisario de exposiciones. A final de 2012 fue elegido presidente delInstituto del Arte Contemporáneo (IAC), un puesto que abandonó a mediados de febrero de 2014 tras presentar su dimisión.

Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Catedrático de Filosofía de Bachillerato y profesor de Sociología del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha comisariado las siguientes exposiciones, para las cuales ha publicado en sus respectivos catálogos: El juego con la muerte, Madrid (1994); Cirugía anestésica, Madrid (1995); Jugar a ver, Madrid (1995); Charcutería, Madrid (1996); Hacia una nueva sensibilidad, Amsterdam (1996); El intercambio simbólico y la muerte, Madrid (1997); Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española Madrid, Alicante y Palma de Mallorca (1999), Valencia (1999); Gustavo López Armentia, Valencia (2000); Hilario Bravo. Las cuentas de Caronte, Madrid, Lisboa y Badajoz (2001); Antón Patiño. Horizonte vertical. Pinturas 1987-2001, Madrid (2002); Desesculturas, Madrid y Alicante (2002); Vicente Peris. Suite Venecia, Valencia y Madrid (2003), Alicante (2004); El Barco del Arte, Bilbao (2005); Manolo Quejido, Pintura en acción, Sevilla (2006). De entre ellas cabe destacar especialmente las exposiciones Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española (con obras de los escultores españoles más importantes de los años ochenta) y Desesculturas (con obras de una selección de escultores españoles de los años noventa).

Víctor Colden

Nací en Madrid en 1967. Tras licenciarme en Filología Románica empecé una dizque fulgurante carrera profesional en el mundo de las bibliotecas, la edición y los derechos de autor.

Entre mis pecados de juventud se cuentan varias traducciones del inglés y el italiano, incluyendo la de una selección de poemas de Vincenzo Cardarelli. Mucho más tarde, del 2001 al 2005, y bajo peculiar seudónimo, difundí en mi Cuaderno de lengua una cincuentena de «crónicas personales del idioma español». La editorial jerezana Libros Canto y Cuento, que dirige el escritor José Mateos, tuvo la osadía —¿la insensatez?— de publicar en 2019 mi novela Inventario del paraíso y en 2020 una colección de prosas literarias titulada Gazeta de la melancolía. Insistí, persistí, me obcequé: Veinticinco de hace veinticinco, breve relato autobiográfico, apareció en Newcastle Ediciones en 2021, y un año después, en Pre-Textos, mi novela Tu sonrisa sin temblar, que cuenta una historia de amor adolescente en el Madrid de la Movida y los atentados de ETA. En octubre de 2023 la editorial Abada ha publicado mi quinto libro (ya hay quien dice que son demasiados…). Se titula Mañana me voy y es el diario de una marcha a pie de seis días por el norte de la provincia de Soria.

Cafebrería ad Hoc

+34915024951

Ver la web del Organizador

Un comentario

  1. Cándido Fdez. Castañer 14 Ene, 2024 en 6:53 pm - Responder

    ¿Se va a retransmitir online o se va a subir después a redes?

Deja tu comentario

Ir a Arriba