¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 915 024 951‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Presentación de Enseñamos lo que somos (La muralla) de Trindad Lara Daganzo

8 octubre @ 7:30 pm 9:00 pm

Acompañarán a la autora: Maria Antonia Casanova (Profesora de la Universidad Camilo José Cela) y Luciano Elizaincín (Editorial La Muralla)

«Enseñamos lo que somos» es una obra que viene a cuestionarnos, pero sobre todo a aportar luminosidad, consciencia y valor. Todos nacemos con unas alas grandes.

Representan nuestros deseos, nuestra esencia, nuestros más sabios instintos. Una energía vital que nos impulsa hacia lo mejor. Con el paso del tiempo y muchos de los aprendizajes que conlleva la vida en sociedad, las alas se van encogiendo, marchitando. Demasiados contenidos vacíos y normas impuestas sin cuestionar ni consensuar.

Enseñar a vivir es ayudar a que cada uno encuentre su propio latido interior

Los educadores necesitamos hacer que las alas de nuestros alumnos se desplieguen con su máxima envergadura. los deben alzar el vuelo desde sus voces internas y únicas, espantando a plumazos patrones estériles, necrosados e impuestos desde fuera que nos han llevado y nos siguen llevando a la más disparatada de las locuras vitales. Enseñar a vivir es ayudar a que cada uno encuentre su propio latido interior. Esta es la esencia de mi libro. Un ensayo filosófico que apunta directo a todos los elementos básicos que el docente del siglo XXI tendría que mimar y cuidar, para contrarrestar la inercia insana en la que centrifugamos, tan mareados, que hemos perdido de vista el sentido de la vida.

Portada de "Enseñamos lo que somos"
Portada de «Enseñamos lo que somos», de Trinidad Lara Daganzo

Desde que nacemos es imposible no aprender

Si bien mi trayectoria laboral está enmarcada en la educación secundaria no obligatoria, el enfoque de esta obra va dirigida a docentes, pedagogos, artífices de políticas educativas, autores de materiales, futuros profesionales de la educación. Así como a familias interesadas en abordajes educativos más emocionales, filosóficos y espirituales. En definitiva, a cualquier miembro de la sociedad, porque desde que nacemos es imposible no aprender. Desgrana en capítulos cuestiones intrínsecas en todos nosotros. Cuestiones que no germinan porque el terreno social es tan complejo y laberíntico que nos distrae de lo esencial.

Se trata de abrir una vía a la reflexión rigurosa de la comunidad en su conjunto, que nos aproxime a la pérdida de temor para así poder desaprender lo inútil y desfosilizarnos.


Trinidad Lara es profesora de ciclos formativos (FP) en el ámbito de la Intervención Sociocomunitaria desde el año 2006. A lo largo de su carrera profesional, dentro del sistema educativo público, ha desempeñado diferentes funciones enmarcadas dentro del ciclo de Educación Infantil. Ha coordinado con los centros de trabajo las prácticas del alumnado, además de coordinar proyectos de intercambio Erasmus, tanto para alumnos como para profesores, lo que le ha permitido ampliar su bagaje formativo. En este ámbito y ante su insaciable curiosidad por investigar métodos educativos más humanísticos, viajó a Dinamarca y Alemania para conocer en profundidad la metodología de las escuelas bosque, colaborando en su expansión dentro de Madrid.

Aunque anteriormente había escrito relatos, prosa poética y crítica cinematográfica, es ahora cuando ha conjugado su amor a la educación y a los libros. Apasionada por la compleja belleza del ser humano, aborda en «Enseñamos lo que somos» una mirada profunda del rol docente. Un ensayo filosófico que apunta directo a todos los elementos básicos que toda la comunidad educativa tendría que mimar, para contrarrestar la inercia insana en la que centrifugamos, tan mareados, que hemos perdido de vista el sentido de la vida.

Cafebrería ad Hoc

Deja tu comentario

Ir a Arriba