¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 915 024 951‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Este evento ha pasado.

Presentación de Se hacen siestas a domicilio (La única puerta a la izquierda L.U.P.I), de Jesús Alonso

30 noviembre @ 7:30 pm 9:00 pm

Acompañará al autor la artista performática y poeta visual Yolanda Pérez Herreras.

No escribir un libro que contenga todo lo no escrito, esa ha sido siempre mi intención:
la búsqueda de ese momento en que no puedas por menos de decirte a ti mismo “es imposible no escribir mejor”. La mayoría de las acciones poéticas que contienen este libro son distracciones para no escribir. No es fácil. Hay que ser muy valiente, por ejemplo, para ir de librería en librería preguntando por uno de los libros que no has escrito con la esperanza de que en una de ellas el librero te diga un momento, aquí lo tiene”. Y tú puedas contestar “Envuélvalo para regalo, por favor”.

jesús alonso ovejero

Elegir siempre supone abandonar todas las posibilidades excepto UNA; y se elije desde las preferencias de las PROPIAS referencias. Cuando elegí a Jesús Alonso Ovejero elegí unos textos que son universales, es decir, su lectura es para todos los públicos: cualquiera puede aproximarse a este libro con la gran ventaja de apropiarse de los textos para interpretarlos a su manera; no es necesario conocer de antemano el Arte de Acción para involucrarse en las acciones que Jesús describe, pudiendo disfrutar de la lectura como texto creativo así como de la posibilidad de recrear estas acciones cada lector a su manera… e incluso crear las propias utilizándolo como manual de inspiración.

Jesús Alonso Ovejero nos traslada con Se hacen siestas a domicilio a paisajes impresionistas, cubistas, dadaístas… a través de su manera personal de ver el entorno y de expresarlo, encontrando en lo cotidiano modos de variar la perspectiva común y ofreciéndonos múltiples posibilidades para desenfocar y permitirnos observar y desplazarnos mediante elementos —mentales y físicos— no imaginadas por nosotros hasta ese momento. Jesús nos da la oportunidad de encontrar nuevos planteamientos para nuestra filosofía y nuestro comportamiento, estimulándonos a abandonar tesis convencionales cuando nos muestra otras opciones de observar e interpretar el mundo.

Una invitación a dejarse seducir por las palabras y las acciones de Jesús Alonso Ovejero porque nos haremos más libres.

Yolanda Pérez Herreras es la autora de este texto y la coordinadora de la Serie ACCIONATE! Colección biblioteca incÖmpleta, Editorial L.U.P.I (La única Puerta a la Izquierda), Bilbao


JESÚS ALONSO OVEJERO 

BIOGRAFÍA (I) 

Desde que conocí la obra de Joan Brossa me puse de vísperas. Vísperas de poeta y mago. Y ese sólo pensamiento me bastó durante mucho tiempo para dejar el mañana para mañana (también el escribir). ¿Hay mejor forma de vivir el presente que estando siempre en vísperas de Brossa? 

Conseguí que nadie notará que fui un niño superdotado. Y, además, en Salamanca. Luego, he dedicado mucho tiempo a retrasar el momento de convertirme en un viejo prodigio. Esto ya en Madrid.  

Un día me di cuenta de que hacer poemas visuales y performances es otra forma de escribir.  

Soy poeta visual y performer por contagio. El constante tropiezo con los objetos y el frecuente trato por motivos laborales (trabajo de redactor de la 2 de RTVE) con otros poetas visuales y performáticos, sin tener la precaución de guardar la adecuada distancia profiláctica, acabaron por inocularme el virus.  

Ahora vivo siempre de vísperas de un poema que espero. 

Se hacen siestas a domicilio es una de los proyectos de acciones que estoy poniendo en marcha. No hace falta explicarlo. Ofrezco el servicio a particulares e instituciones,  

Se hacen siestas a domicilio es también el título de este libro, un catálogo de acciones poéticas, algunas psicológicas.  

He donado mi cuerpo a las letras.   

BIOGRAFÍA (2) 

Jesús Alonso Ovejero (Salamanca, 1960) es poeta visual, guionista y director de series documentales, escritor de microrrelatos y aforismos y autor del blog El bolsillo del albornoz lleno de notas. Ha publicado en las antologías de relatos breves Quince líneas (Tusquets), Galería de hiperbreves (Tusquets) y Relatos de humor (Vicens Vives), El tiempo visible (Caravansari), Bares y cafés (revista Litoral) …

Es redactor del programa de la 2 La Aventura del saber. Ha dirigido reportajes y documentales sobre arte contemporáneo y muy especialmente sobre poesía visual y experimental.  

Es responsable, junto a Eva Iglesias Bilbao y Edu Barbero, del microespacio BOEK VISUAL que se emite los jueves en el programa La Aventura del Saber, en la 2 de RTVE. 

Cafebrería ad Hoc

Deja tu comentario

Ir a Arriba