«Club de Lectura Novelas breves e intensas», con Inés Mendoza
Los asistentes a este club leerán dos libros en uno…
Está claro que quienes amamos los libros tenemos una amplia experiencia lectora en materia novelesca. Sin embargo, la cultura contemporánea suele dedicar más espacio a las obras de formato largo, olvidando uno de los géneros más fecundos de la literatura: la novela breve.
Porque la novela breve no sólo es un género de gran calidad literaria, sino que además nos ofrece un universo de obras mimadas por sus autores/as. Obras que reúnen la intensidad dramática, la riqueza expresiva y la capacidad de sugerencia propias del relato, y la exuberancia temática de la novela larga, su profundidad significante.
Nuestra intención en este Club es la de explorar la novela corta en toda su belleza, en toda su hondura. Recorrer épocas y geografías, géneros y corrientes.
Para conseguirlo, cada dos martes charlaremos sobre un libro. Entretanto conoceremos diversas cosmovisiones literarias, aprenderemos a manejar un instrumental teórico y práctico que nos ayudará a explorar movimientos tan variados como las vanguardias, la narrativa intimista, el género fantástico, el Realismo Mágico, el terror, la fantasía épica o la ciencia-ficción.
Pero sobre todo disfrutaremos. Disfrutaremos leyendo juntos/as como en las tertulias de otras épocas. Porque nuestro club quiere ser un “cuarto propio” abierto al saber, al intercambio de ideas, a la amistad y la pluralidad. Queremos, en suma, habitar y recorrer esos mundos otros que existen dentro del nuestro, mantener encendida la llama de la literatura.
PROGRAMA CLUB DE NOVELAS BREVES E INTENSAS:
Novelas breves e intensas. Grupo de Introducción
Lecturas.
El orden de las lecturas puede variar a lo largo del taller.
- Un mago de Terramar. Úrsula Le Guin (1968)
- Aura. Carlos Fuentes (1962)
- Primavera sombría/El hombre jazmín. Única Zurn (1959)
- El balneario. Carmen Martín Gaite (1955)
- Farenheit 451. Ray Bradbury (1953)
- El vizconde demediado. Ítalo Calvino (1952)
- El sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle (1902)
- La invención de Morel. Bioy Casares (1940)
- La metamorfosis. Franz Kafka (1915)
- La muerte en Venecia. Thomas Mann (1912)
- Un alma de Dios. Gustave Flaubert (1877)
- Memorias del subsuelo. Fédor Dostoyevski (1864)
- Bartleby, el escribiente. Herman Melville (1853)
- El extranjero, Albert Camus (1942)
- El perseguidor, Julio Cortázar (1959)
- Seda, Alessandro Baricco (1996).
- Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi (1994)
- Otra vuelta de tuerca, Henry James (1898)
Novelas breves e intensas. Grupo de seguimiento 1
El orden de las lecturas puede variar a lo largo del taller.
- La vida sexual de Catherine M. Catherine Millet (2001)
- La llave de cristal. Dashiell Hammett (1931)
- Pedro Páramo, Juan Rulfo (1955)
- Malone muere, Samuel Beckett (1951)
- El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie (1926)
- El licenciado vidriera, Miguel de Cervantes (1613)
- La hija del capitán. Alexandr Pushkin (1836)
- Las cosas. Georges Perec (1965)
- El principito. Antoine de Saint-Exupéry (1951)
- El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad (1899)
- El guardián entre el centeno. D. Salinger (1951)
- El horror de Dunwich. Howard Phillips Lovecraft (1929)
- Hermann Hesse (1919)
- La piel de zapa. Honore de Balzac (1831)
- Mortal y rosa. Francisco Umbral (1975)
- El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde (1890)
- La señora Dalloway. Virginia Woolf (1925)
- Cuentos de un soñador. Lord Dunsany (1910)
Novelas breves e intensas. Grupo de seguimiento 2
El orden de las lecturas puede variar a lo largo del taller.
- La isla del Doctor Moreau, H. G. Wells (1896)
- El hombre de los círculos azules, Fred Vargas (1991)
- La trompetilla acústica, Leonora Carrington (1974)
- El misterio de la cripta embrujada, Eduardo Mendoza (1978)
- Solaris, Stanislaw Lem (1961)
- La casa en el confín de la tierra, Hope Hodgson (1908)
- Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez (1994)
- Pentalogía autobiográfica. El Origen. Thomas Bernhardt (1975)
- Si esto es un hombre, Primo Levi (1947)
- La muerte de Ivan Ilich. Lev Tolstoi (1886)
- El rey Lear, William Shakespeare (1606)
- El diablo enamorado, Jacques Cazotte (1772).
- Tristana, Benito Pérez Galdós (1892)
- Viaje al centro de la tierra, Jules Verne (18)
- Brujas, la muerta, Georges Rodenbach (1892)
- El túnel. Ernesto Sábato (1948)
- Las ciudades invisibles, Ítalo Calvino. (1972)
Profesora:
Inés Mendoza
Inés es una escritora y arquitecta española nacida en Caracas (Venezuela) que vive en Madrid. Ha publicado el libro de relatos El otro fuego (Páginas de Espuma, 2010) y en varias antologías, entre la que destaca Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012). La autora ha publicado artículos sobre literatura y relatos en distintos medios de prensa y formó parte del colectivo La Llave de los campos.
Inés es una reconocida especialista en el Romanticismo y el Simbolismo.
Aunque ha ejercido la arquitectura durante años, en la actualidad Inés Mendoza trabaja como docente en la Escuela de Escritores y en instituciones como el Museo del Romanticismo. También ha participado en eventos como el Festival Coruña Mayúscula organizado por la Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña o el XI Congreso “Laberinto de centenarios: una mirada trasatlántica”, organizado por la Asociación española de estudios literarios hispanoamericanos (AEELH) del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, o «Ellas escriben II», organizado por la Biblioteca Municipal y el área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos.