¡Llámanos! 680 12 64 26‬ • 915 024 951‬|info@cafebreriaadhoc.com
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Este evento ha pasado.

Representación teatral de La cantante calva de Eugène Ionesco, por el grupo TAEDRA

22 enero @ 7:30 pm 8:30 pm

El Taller de Estudios Dramáticos (TAEDRA), grupo teatral decano dirigido por Víctor Ruiz, nos hará una representación de «La cantante calva», una obra maestra del teatro del absurdo con un humor muy loco del dramaturgo francés de origen rumano Eugène Ionesco.

De Ionesco y su celebérrima «La cantante calva» apenas hay que añadir nada. Quizá haya que dar algunos apuntes del Grupo teatral TAEDRA para dar contexto a la importancia del montaje que nos van a presentar.

¿Quiénes son TAEDRA?

La trayectoria de TAEDRA (Taller de Estudio Dramático) se ha desarrollado en tres etapas. La primera va del año 1972, en el que inició sus actividades, hasta 1980. Sus planteamientos de aquella época no difieren mucho de los actuales. Esencialmente tenía como objetivos el promover el teatro como actividad cultural, desarrollar ciclos dramáticos y preparar actores y técnicos para participar en los montajes del grupo. 

La segunda etapa comienza en septiembre de 1980, cuando TAEDRA se inscribe en el Registro Nacional de Teatros de Cámara y Ensayo y Agrupaciones Escénicas de carácter no profesional. Es por entonces cuando se independizaba de la institución en la que comenzó: El Colegio San Pablo-CEU Claudio Coello, donde ejercía como profesor Víctor Ruiz, director del grupo. En esta segunda etapa el grupo continuó representando las obras de su repertorio y abordó nuevos montajes. Su elenco y versatilidad les llevó a participar en numerosos certámenes nacionales, provinciales o locales

La tercera y última etapa de TAEDRA se ha desarrollado desde el año l993 y, con algunos paréntesis alternativos se reanuda en el año 2010 

Adrián Piera en "La cantante calva"

MONTAJES REALIZADOS POR TAEDRA:
DOÑA ENDRINA (1972), versión teatral del Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita. ANTES DEL DESAYUNO (1973), de E. O´Neill.
LA CANTANTE CALVA (1973), de E. Ionesco. LA LECCIÓN (1973), de E. Ionesco. LA MUJER JUDIA, de Terror y miseria del Tercer Reich (1975), de B. Brecht. YO VOY SOÑANDO CAMINOS (1976), dramatización de textos poéticos de A. Machado. TIEMPO DEL 98 (1976), de Juan A. Castro. REQUIEM POR UN GIRASOL (1977), de Jorge Díaz. ESPERANDO A GODOT (1978), de S. Becket. EL CEPILLO DEDIENTES (1979), de Jorge Díaz. UN DÍA DE SORPRESAS (l979), de J. Guare. A LAS SEIS EN LA ESQUINA DEL BOULEVARD, de E. Jardiel Poncela. SUGESTIÓN CONCATENADA (1980), espectáculo de mimo, de Víctor Ruiz. LOS SALUDOS (1980), de E. Ionesco. EL PORVENIR ESTÁ EN LOS HUEVOS (1980), de E. Ionesco. VERDORES DEL PARNASO (1981), cinco entremeses, cinco cuentos un romance, una letrilla y tres bailes del s. XVII, en homenaje a Calderón de la Barca en el 300 aniversario de su muerte. RETABLO (1982), espectáculo con algo de circo, comedia del Arte, mimo y pantomima, con textos de Max Aub, J. R. Morales y P. Baroja.  COMBATE DE DON CARNAL CONTRA DOÑA CUARESMA (1982), versión escénica del episodio del Libro del Buen Amor, realizado por M. Criado de Val. NO SON FARSAS (1983), de J. R. Morales, Comprende LA GRIETA, PROHIBID LA REPRODUCCIÓN y LA COSA HUMANA. EL BUEN AMOR DEL ARCIPRESTE (1983), versión de M. Criado de Val, para el XIX Festival Medieval de Hita. TESTIGO ES EL JUGLAR (1984), de M. Criado de Val, para el XX Festival Medieval de Hita. CEREMONIA ORTOPÉDICA, de Jorge Diaz (1985). ESTO ES TEATRO (1985), de varios autores clásicos y contemporáneos. LA NOCHE DE LOS CUENTOS FANTÁTICOS (1985), de Juan Cervera. ASPIRINA PARA DOS (1986), de Woody Allen. PAREJA ABIERTA (CASI DE PAR EN PAR) (1988), de Franca Rame y Dario Fo. CON CHEJOV (EL OSO, UN TRÁGICO A PESAR SUYO, LA PETICIÓN DE MANO y LOS PERJUICIOS DEL TEATRO)(1989). EL VENENO DEL TEATRO (1992), de R. Sirera. DOÑA GRAMÁTICA (1993), obra inédita de Pedro Salinas. LA VERDADERA Y SINGULAR HISTORIA DE LA PRINCESA Y EL DRAGÓN (1996), DE J. Luis Alonso de Santos. LLAMA UN INSPECTOR (1997), de J. B. Priestley. LA HERIDA DEL TIEMPO (1998), de J. B Priestley. EL PRINCIPITO (2002), versión teatral de Víctor Ruiz. POLANDRIA (2003), de M. Crido de Val, para el XLIII Festival Medieval de Hita. LA CANTANTE CALVA (2011), de E. Ionesco. EL TEATRO, SI BREVE… (2011) con obras cortas de J. Luis Alonso de Santos, José M. Padilla y E. Jardiel Poncela.

PREMIOS OBTENIDOS POR TAEDRA:

1980: Premio a la mejor dirección en el VII Certamen Nal. de Teatro Lazarillo de Manzanares (C. Real) con la obra La cantante calva de E. Ionesco.

1981: Tercer Premio al mejor grupo, Primer Premio al mejor grupo. Premio a la mejor Dirección, Premio a la mejor actriz principal, Premio al mejor actor secundario, Premio a la mejor actriz secundaria, Segundo Premio al mejor actor principal, Segundo Premio a la mejor actriz principal en el III Certamen de Teatro del Centro asturiano de Madrid, con la obra La cantante calva de E. Ionesco.

1983: Premio a la interpretación masculina y femenina en el II  Certamen de Teatro Nuevo, organizado por la Junta Mpal. de Hortaleza (Madrid) con El cepillo de dientes, de Jorge Díaz. 

1984: Primer premio a la escenografía y Mención especial al actor de «La cosa humana» en el Certamen Tal. de Teatro de Talavera (Toledo) con la obra No son farsas, de José Ricardo Morales  

1985: Primer Premio en el Certamen de Teatro de Collado Villalba (Madrid),con la obra Ceremonia ortopédica, de Jorge Díaz    

1986: Primer Premio en la primera fase del IV Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid, en Valdemoro, con la obra Esto es Teatro

1986: Primer Premio en el IV Certamen de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid en Getafe con la obra Esto es Teatro

El grupo TAEDRA en escena
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Condiciones de compra.
I Accept
6€ Recaudación íntegra para los componentes de TAEDRA

Cafebrería ad Hoc

Deja tu comentario

Ir a Arriba