10 libros recomendados

Una variedad de recomendaciones de entre las novedades que han ido llegando a nuestro fondo de librería. Reserva online o llamando al 915024951.

1.

Piel de asno

Piel de asno
Texto: Cécile Roumiguière. Ilustraciones: Alessandra Maria.
Ed. Edelvives

¿Por qué lo recomendamos?

Porque Charles Perrault y los hermanos Grimm hubieran dado su visto bueno a Edelvives. Seguro. ¡Menuda edición! Uno de esos libros que el adulto, que en el fondo tiene a su yo-niño hibernando a la espera de otro buen cuento, recuerda con amabilidad. La magia de sus ilustraciones (Alessandra Maria es quien retrata ese reino siempre tan, tan lejano) compiten con la historia de este cuento popular que ha pasado por distintas versiones (Perrault y los Grimm incluidos)  hasta llegar hoy a las manos de Cécile Roumiguière.

Parte de una exquisita colección dirigida por el ilustrador francés Benjamin Lacombe, “Piel de Asno” es una de las leyendas y cuentos populares más conocidos. Siguiendo la línea de obras como “La Bella Durmiente” o “Cenicienta” (hada madrina, disfraz que anima a no juzgar por las apariencias, etc.), relata la historia de una joven que tendrá que ingeniárselas para evitar que su padre contraiga matrimonio con ella. Una joya para tener en la librería y que pase de padres a hijos.

2.

VIAJES CON CHARLEY EN BUSCA DE ESTADOS UNIDOS

Viajes con Charley en busca de Estados Unidos
John Steinbeck
Ed. Nordica Libros

¿Por qué lo recomendamos?

“Llevé en mi viaje a un acompañante: a un caniche francés viejo y caballeroso llamado Charley. Bueno, se llama en realidad Charles le Chien […] y aunque sabe un poco de inglés caniche, sólo responde con rapidez a órdenes en francés. Si no, tiene que traducir, y eso le retrasa”. 

No nos hemos podido resistir a reproducir un fragmento de esta obra. John Steinbeck, Charley y Rocinante (una furgoneta) nos conquistan en esta gesta que busca retratar tanto los paisajes y gentes del Estados Unidos más profundo como las inquietudes de una mente brillante -recordemos “Las uvas y de la ira”- que siente y reflexiona sobre el paso del tiempo. Una obra que atiende a esa fórmula tan poco habitual por requerir de cierta maestría al aligerar el peso de la profundidad de su temática con una ironía que dibuja una sonrisa tierna en nuestros ojos.

En 1960, Steinbeck, acompañado por su perro Charley, recorrió más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su autocaravana Rocinante. Durante el viaje conversó con camioneros y campesinos, sintiendo los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. Este delicioso libro, que llegó a ser número uno en ventas en su país, fue publicado poco antes de recibir el Nobel en 1962.

3.

CUENTOS Y POEMAS, Edgard Allan Poe

Cuentos y poemas
Texto: Edgar Allan Poe. Ilustraciones: David Plunkert.
Ed. Libros del Zorro Rojo

¿Por qué lo recomendamos?

Seguimos en Estados Unidos, pero esta vez en uno más oscuro, contingente de los temores más humanos y que son bien llevados al territorio de la pesadilla por Edgar Allan Poe. Un clásico que nos da una mano, tan bella como macabra, a través de su prosa, debatiéndonos entre la delicia de la lectura y la angustia que provocan sus historias. De la misma forma, David Plunket pone color de forma efectiva a los inquietantes relatos. Dicho todo esto, recomendamos que vuestros espíritus no huyan de esta compilación… ¡lectura obligada antes de que “La Muerte se erija como trono”, parafraseando a Poe!

Esta obra reúne los cuentos más notables del célebre maestro del relato breve. El horror irrumpe de la mano de lo sobrenatural en piezas como El gato negro, El pozo y el péndulo o El entierro prematuro. El género policial se hace presente de la mano del cuento que lo inauguró: Los crímenes de la rue Morgue. Por su parte, Hop-Frog destila humor ácido desde su personaje central, un bufón irreverente que tomará en sus propias manos una venganza muy particular contra el rey y sus ministros.
Completa la edición una selección de poemas en la que el romanticismo oscuro teje versos en torno a temas recurrentes que obsesionaron a Poe: la pérdida prematura de la mujer amada, la realidad difuminándose en las tinieblas de lo pesadillesco, la vida de ultratumba o la muerte como elemento que percute sobre el intelecto de quien se sabe vivo y, por ende, expuesto a la finitud.
Los collages de influencia dadaísta de David Plunkert trabajan la simbología de máscaras grotescas y burlonas, calaveras que adosan su impronta mortuoria sobre cuerpos aún latientes, ojos ocupados por alguna forma de oscuridad, que efectúan, a la vez, homenaje al surrealismo y a la inquietante aparición de lo siniestro.

4.

CONTRA EL SUEÑO PROFUNDO Handke, Peter

Contra el sueño profundo
Peter Handke
Ed. Nordica Libros

¿Por qué lo recomendamos?

“Por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”… o eso dice el jurado del Premio Nobel sobre la trayectoria de Peter Handke. Nosotros nos quedamos con esta obra que recoge 27 escritos del intelectual, dramaturgo, poeta, guionista, crítico literario (y podríamos seguir con su prolífica y poliédrica carrera) para conocerle mejor. Puede ser una buena forma de entender (o no) la polémica decisión del jurado.

Este libro recoge diferentes ensayos de la trayectoria como escritor comprometido de Peter Handke. Desde su visión política de la guerra de los Balcanes y que le llevó a renunciar al prestigio Premio Heine pasando por artículos de arte, literatura y pintura. Además, coincide está publicación con su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares, el próximo día 23 de mayo. Y que contará con la presencia de especialistas en su obra.

5.

POSTURAS POLÍTICAS Atwood, Margaret

Posturas Políticas
Margaret Atwood
Ed. Navona Editorial

¿Por qué lo recomendamos?

Antes de “El cuento de la criada”, Margaret Atwood fue poeta, y “Posturas Políticas” es un ejemplo de ello. Nos encontramos ante un fenómeno no tan frecuente en las estanterías dedicadas a la poesía: la irrupción de la Política. Ésta aparece a veces discreta a veces contundente, avecinando para los “seriéfilos” la distopía que se plasmaría en su emblemática novela:

“O descenderás atravesando el techo
con la falsa autoridad de
un funcionario gubernamental,
azul como policía, gris como un ángel de segunda mano
que ha olvidado desde hace mucho la diferencia
entre una anunciación y una multa

Cuando apareció por primera vez en 1971, Poemas políticos de Margaret Atwood sorprendió a los lectores con su danza vital de la mujer y el hombre. Todavía hoy sorprende, y es tan iconoclasta como siempre. Estos poemas ocupan a la vez lo íntimo, lo político y lo mítico. Aquí Atwood nos hace darnos cuenta de que podemos pensar que nuestras propias dicotomías personales son únicas, pero en realidad son múltiples, universales. Claro, directo, irónico e implacable: los poderes poéticos de Atwood se perfeccionan a la perfección en este trabajo seminal de su carrera temprana.

6.

EREBUS. HISTORIA DE UN BARCO Palin, Michael, Ed. Ático de los Libros

Erebus. Historia de un barco
Michael Palin
Ed. Ático de los libros

¿Por qué lo recomendamos?

Porque es un consuelo para los que saben que en un mundo en el que existe Ryanair y Booking, el liarse la manta a la cabeza y salir a “descubrir” un paraje desconocido del planeta es difícil. Así, como sucedáneo, podemos con este libro sumirnos en la época de las últimas exploraciones, en el S. XIX, que no por ello fueron menos prolíficas (ahí están Charles Darwin y su Beagle), y ser testigos de la historia del navío HMS Erebus y de las vicisitudes que pasó su tripulación, pues sólo hizo dos viajes: el primero, en el que alcanzó el extremo sur del planeta, y el segundo, con el Ártico como destino. Fue en este último cuando desapareció, convirtiéndose en una leyenda que en 2018 tomó Michael Palin (quizá os suene más como estrella de los Monty Python) para transformarla en novela de viajes.

Michael Palin ha escrito y protagonizado numerosos programas de televisión y películas, y es conocido especialmente por ser miembro del grupo de humoristas británico Monty Python. También ha trabajado en diversos documentales de viajes, que han recibido excelentes críticas. Sus trabajos lo han llevado a viajar al Polo Norte, el Polo Sur, el desierto del Sáhara, el Himalaya, Europa del Este y Brasil. Además, Palin fue presidente de la Real Sociedad Geográfica desde 2009 a 2012. Actualmente vive en Londres.

7.

PLAYLIST. REBELDES Y REVOLUCIONARIOS DE LA MÚSICA Rhodes, James. Ed. Planeta

Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música
James Rhodes
Ed. Planeta

¿Por qué lo recomendamos?

Porque viene con un póster que “mola todo”. Ya nos lo han dicho en Cafebrería. Pero sobre todo, porque es una forma estupenda de redescubrir a los maestros de la música clásica como estrellas de rock. Y lo haremos con una playlist elegida por James Rhodes, el popular pianista, y unos comentarios sobre sus obras, vidas y contexto histórico distendidos y amenos.

BACH. MOZART. BEETHOVEN. En esta introducción a la música clásica, descubrirás a los rebeldes y revolucionarios que hay detrás de las obras maestras de la música y sabrás por qué ellos son los verdaderos responsables de todas las canciones que guardas en tu móvil. Déjate llevar por esta lista de reproducción mientras lees… porque la música puede cambiarlo todo, desde tu estado de ánimo hasta tu mente.

8.

TIEMPOS RECIOS Vargas Llosa, Mario. Ed. Alfaguara

Tiempos recios
Mario Vargas Llosa
Ed. Alfaguara

¿Por qué lo recomendamos?

Novela histórica. Nobel no tan histórico (reivindicando sus propias palabras: “La gente cree que el Nobel te mata, pero sigo vivo”). Tándem perfecto y con garantías para conocer la trama política guatemalteca de los años 50 y, en general y por inducción, los hilos que desde la CIA han manejado Latinoamérica. Nos  encontramos ante una de esas obras que se absorben con rapidez y producen una sensación agridulce al concluirlas: uno avanza con avidez por los capítulos para encontrarse, desconcertado y con sensación de abandono, con la última página.

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.
Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir. En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

9.

RESURRECCIÓN Tolstoi, Lev. Ed. Reino de Cordelia

Resurrección
Lev Tolstói
Ed. Reino de Cordelia

¿Por qué lo recomendamos?

La lista de personajes que han gozado de una existencia libre de preocupaciones pecuniarias y que han rechazado y renunciado a sus privilegios, si bien no se intuye larga, cuenta al menos con verdaderos iconos humanistas. Tolstoi fue uno de ellos, entregando sus últimos años a procurarse la no contradicción entre sus ideas y sus acciones (también recomendamos encarecidamente su biografía). Esta novela refleja ese espíritu que anhelaba justicia social, con la garantía que sólo el autor de “Guerra y Paz “ y “Ana Karenina” nos puede ofrecer.

Publicada por entregas en el periódico Niva hace ahora ciento veinte años, Resurrección (1899) no solo es la última novela aparecida en vida de Lev Tolstói sino también la tercera en ambición del escritor ruso, tras Guerra y paz (1869) yAnna Karénina (1877). Cumplidos los sesenta años, Tolstói ya no era el mismo y su preocupación por la búsqueda de una sociedad más justa se había acentuado cuando abordó en Resurrección las contradicciones de la aristocracia rusa y sus privilegios sobre la población campesina, que vivía prácticamente esclavizada. Poco antes de casarse con la hija de un noble, el joven noble Nejliúdov, que incorpora rasgos autobiográficos de su autor, asiste como jurado al juicio contra la que fuera un amor de juventud, Ekaterina Máslova, condenada por envenenamiento a una cárcel siberiana. El remordimiento le llevarán a plantearse las relaciones de los poderosos con los más humildes y la incapacidad de estos para defender sus derechos.

10.

Bajo la verde fronda, Thomas Hardy

Bajo la verde fronda
Thomas Hardy
Ed. Alba

¿Por qué lo recomendamos?

Thomas Hardy siempre es capaz de llevarnos “lejos del mundanal ruido” y en esta novela, el autor inglés nos permite evadirnos con el cuarteto amoroso que formula la trama mientras recorremos su Wessex natal, es decir, la campiña inglesa y sus pausados ritmos y costumbres. Perfecto para dar la bienvenida al otoño con una taza caliente entre las manos y una mirada nostálgica ante el alfeizar… a veces nos ponemos un poquito bucólicos en Cafebrería ad Hoc.

Los músicos de la parroquia de Mellstock, orgullosos de su arte, ven peligrar su continuidad cuando el nuevo párroco compra un órgano para la iglesia que supone reemplazarlos. Las razones del párroco para esta novedad no son solamente musicales: la oportunidad de tener cerca a la que será la joven organista, Fancy Day, ha pesado en su decisión. Pero a la señorita Day la rondan otros dos pretendientes, el hacendado Shiner y el joven Dick Dewy, hijo del buhonero. Bajo la verde fronda (1872), segunda novela de Thomas Hardy, cuenta con un narrador simpático y cordial que parece que comparte escena con los personajes.

¿Quieres alguno de estos libros?

Envíanos un mail y te lo reservamos

¿Quieres que te salgan más baratos?

Hazte socio del Club Cafebrería ad Hoc

Tendrás una serie de ventajas y serás parte de una comunidad cultural


Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc (La Cafebrería de Alejandría S.L, CIF: B-87869194) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Politica de Privacidad.


  • All
  • Arte
  • Exposiciones
  • Encuentros y tertulias
  • Poesía
  • Poetry Slam
  • Libros
  • Club Cafebrería ad Hoc
  • Escuela de Escritores
  • Premios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X