10 libros recomendados

Una variedad de recomendaciones de entre las novedades que han ido llegando a nuestro fondo de librería. Reserva online o llamando al 915024951.

1.

Dicen, Susana Sánchez Arins

DICEN
Sánchez Arins, Susana
Ed. De Conatus

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque hacía mucho tiempo que no veíamos una historia tejida de una forma tan original. La narración se sirve de distintos recursos para sorprendernos al ser capaces de seguir, sin perder el hilo, un relato hecho con los retales de la Vida de una familia. “Vida” con mayúscula, pues aquí caben cantos de plañideras, datos históricos, recuerdos -y otros no tan cuerdos-, poesía, y muchos “dicendicendicen” para reconstruir una historia deformada por el silencio y el tiempo. ¡Ah! Y porque recibió el Premio Libro del Año 2019 en la categoría de ficción que conceden los libreros de Madrid.

Dicen es un libro innovador. No es poesía, no es ensayo, no es narrativa corta y es todo a la vez. Escrito en secuencias cortas, recoge la memoria íntima de una familia y va reconstruyendo sus vida insignificantes para mostrar el terror de la represión después de la guerra civil. Conversaciones, poemas, cuentos, referencias ensayísticas, secuencias fragmentadas que el lector ordena en una historia impactante.

2.

La casa grande, Rosana Aquaroni

LA CASA GRANDE
Acquaroni, Rosana
Ed. Bartleby Editores

 

¿Por qué lo recomendamos?

Seguimos en la ruta de los libreros madrileños y los premios que su asociación otorga, esta vez con el fallo a la mejor obra poética del 2019. Con esta carta de presentación entra Rosana Acquaroni en Cafebrería ad Hoc, así que, abrimos la antología y nos cautiva la herida que se desborda al intentar supurar a su “yo niña”. Qué tiene la poesía que convierte en belleza la purulenta lágrima que acompaña, siempre fiel, al ojo:

LA PRIMERA VEZ QUE PUDE VISITARTE
en aquel sanatorio tenía veinte años.
Al traspasar la verja
sentí como si entrara
en otra casa grande.

Crucé sus antesalas
con un cuerpo prestado
y una venda en los ojos.

Letanía creciente
-aquel patio de voces
perentorio
que se apagaba más con cada paso-
[…]

ESTE ES UN POEMARIO QUE DARÁ MUCHO QUE HABLAR. Rosana Acquaroni nos ofrece La casa grande, su sexto poemario, un retorno a ese bancal de tierra removida que es la infancia. Una infancia marcada por un secreto familiar y atravesada por la presencia/ausencia de una madre, víctima de una época siniestra y tenebrosa como fueron la posguerra y la dictadura. La casa grande se convierte, así, en escenario vivo donde ir recuperando, a través de la mirada de una niña, sensaciones, vivencias, desencuentros; no como un ejercicio de nostalgia sino de denuncia.

3.

Una Caperucita Roja, Marjolaine Leray

UNA CAPERUCITA ROJA
Leray, Marjolaine
Ed. Océano Travesía

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque, aunque breve, ¡menuda vuelta de tuerca dan Leroy y su Caperucita al cuento! Con trazos sencillos, tanto las ilustraciones como las frases van preparándonos página a página para una carcajada final que dan ganas de reproducir una y otra vez cuando pasemos por delante de la estantería de casa y topemos por casualidad con el libro: lo cogemos, lo leemos en menos de un minuto y… chute de endorfinas y cabeceo complaciente para el resto del día.

Una caperucita roja pasea tranquilamente por el bosque cuando es capturada por el lobo… Pero esta caperucita no se deja intimidar muy fácilmente. Una cáustica versión del más famoso cuento para niños, que hará reír a todos, incluso a muchos adultos. Marjolaine Leray nació en Bélgica. Éste es su primer libro.

4.

El Japón de Hokusai, Suso Mourelo

EL JAPÓN DE HOKUSAI
Mourelo, Suso
Ed. Quaterni

 

¿Por qué lo recomendamos?

Para todos aquellos que se quedaron con ganas de asistir a nuestro taller de arte japonés, recomendamos esta obra de Mourelo que ahonda en la figura de Katsushika Hokusai y en el Periodo Edo (1603-1868). ¿Te resulta familiar esa imagen del monte Fuji de la que sale humo y en el que se intuye un dragón? ¿O aquella otra que retrata a una mujer tomada por dos pulpos en una pose altamente erótica (guiño erudito para los amantes del hentai)? ¿Quizá también la estampa de un mar embravecido que puede comprarse a granel en IKEA?  Todas son iconos artísticos de Japón y obra del gran Hokusai. Una maravillosa forma de adentrarse de forma amena y a través del arte en la cultura japonesa y responder a preguntas como el  papel que tenía la mujer en ese mundo (haciendo especial hincapié en los estereotipos que se han ido gestando sobre las geishas), qué supuso el ascenso social de la nueva clase urbana o cuándo perdieron los samuráis sus privilegios… Lo dicho, una delicia para curiosos y amantes del arte y de la historia. 

Si hay una obra pictórica conocida de Japón por todo el mundo esa es “La gran ola de Kanagawa”, del artista Hokusai, y es que las obras de este pintor son símbolos de Japón al igual que el monte Fuji. Su trazo es sencillo, rápido y capta la esencia del momento. Los pintores occidentales del siglo XIX quedaron impresionados por Hokusai y el ukiyo-e. Artistas como Lautrec, Gauguin, Van Gogh, Monet y Degas se vieron influidos por el arte del grabado nipón. En este libro nos introducimos de lleno en el Japón del Periodo Edo. Un fascinante viaje a una época remota para conocer al artista que firmaba como Hokusai, y lo que hay de cierto y de mito en las costumbres y protagonistas de un tiempo y una cultura irrepetibles.

5.

Ojos azules, Toni Morrison

OJOS AZULES
Morrison, Toni
Ed. DeBolsillo

 

¿Por qué lo recomendamos?

Iniciamos este mes nuestro Club de Lectura Feminista y una de las obras que leerán –seguro que con avidez– los asistentes será esta novela de la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison. “Ojos azules” es directa en intenciones, eso sí, sirviéndose de la historia de una niña para ejemplificarnos su clara denuncia. De ahí, quizá, un extra de dureza que acongoja al lector. En esta novela Morrison no sólo aborda la condición de la mujer y de la negritud (y por inferencia, de esas minorías siempre tan periféricas), sino la combinación de ambas: el ser mujer y negra. Es pues su punto de apoyo (letimotiv,  por otra parte, del conjunto de su obra) para construir y hacernos reflexionar con ella… he aquí el porqué.

Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo. Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.

6.

Canto a mí mismo, León Felipe

CANTO A MI MISMO
Walt Whitman. Traducción: León Felipe
Ed. Visor Libros

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque, tal y como expone Felipe en su ya legendario prólogo, Walt (llamémosle “Walt”, nos encomienda), “no es el poeta de los que trabajan en la sombra ni de los escarabajos que arrastran su bola de estiércol”, es el poeta de la luz que acompaña la existencia… de las sombras ya se vienen encargando otros. Por ello, nos invita con su canto a vivir y nada mejor para comenzar el año que una llamada como la suya: “Poetas de mañana, ¡levantaos! Porque sólo vosotros debéis de justificarme”. Así, esta edición traducida por el también poeta León Felipe, nos devuelve a Whitman, también con sus licencias –“Yo he traducido la palabra ‘happiness’ por alegría. No hay más que alegría, no hay felicidad. Y no hay otra alegría legítima en el mundo que la del esfuerzo”, nos comenta- que la hace si eso aún más valiosa. 

León Felipe Camino (Tábara, Zamora, 1884) es uno de los más importantes poetas contemporáneos de habla hispana. Desde el año 1923 permaneció, salvo su estancia en España, entre 1938 – 1940, viajando por América y fundamentalmente por México, donde murió en septiembre de 1968. Para mí no son superhombres los inhumanos, sino los superhumanos: entre ellos reside la gradación de la grandeza. Y León Felipe fue superhumano, extrahumano,nhecho de la argmasa de la humanidad entera. Estaba hecho de muchas páginas. era un infolio joven y amarillo en que todos los versículos, los aprendizajes, las referencias, la sabiduría y la ternura, estaban perceptiblemente escritos en su gesto. 

7.

Mina Loy, Ana Muiña

MINA LOY. FUTURISMO | DADA | SURREALISMO
Muiña, Ana
Ed. La Linterna Sorda

 

¿Por qué lo recomendamos?

“Dadá no teoriza, sus componentes lo niegan todo, cualquier expresión lógica y teórica. Dadá es la provocación, la constante transgresión para dinamitar el aparato artístico e ideológico construido por la burguesía de la ‘Belle Époque’, que al emprender La Gran Guerra europea iba abocada al suicidio en un mundo miserable y mutilado”. Entre todo este espíritu artístico, político y social Ana Muiña, autora de esas líneas, encuentra la figura de Mina Loy y nos presenta algunos de sus escritos emblemáticos por primera vez en castellano, sus poemas y sus dibujos y diseños. Una forma estupenda de acercarse desde distintos ámbitos a una época convulsa, aunque con el mensaje esperanzador de Loy: 

“TÚ prefieres observar el pasado sobre el cual tus ojos ya están abiertos.
PERO el Futuro sólo es oscuro desde fuera.
Lánzate a él -y él ESTALLA en Luz-.”

Pues eso… abrimos las ventanas y nos encontramos un brillante enero.

MINA LOY. FUTURISMO DADA SURREALISMO se sumerge en los movimientos artísticos MÁS corrosivos del siglo XX, incidiendo en la subversión Dadá, precursora del punk. Su enfoque original hace emerger a las mujeres creadoras que los compusieron desde su génesis, reclamando la estética vital del caos frente al caos existente: la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de clases, la guerra de género y de sexualidad. Esta creadora polifacética, nacida en 1882, fue una mujer libre de vida bohemia y trágica. Sus versos libres, liberados de la sintaxis, causaban un entusiasmo salvaje y su poesía, admirada por Gertrude Stein, Ezra Pound o James Joyce, ha tenido una gran influencia en el siglo.

8.

Nuestra piel muerta, Natalia García Freire

NUESTRA PIEL MUERTA
García Freire, Natalia
La Navaja Suiza Editores

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque es un buen libro escrito por una excelente escritora y es además su ópera prima. Un libro lleno de estímulo y de valentía. Una voz narradora audaz y plenamente contemporánea. La autora promete desde luego, nuestra más sincera enhorabuena a los editores de La Navaja Suiza. Pero es que además del buen oficio de la autora, la historia es interesante: la caída de una familia descompuesta desde su propio origen. Lo errado del pasado que se hace presente. La búsqueda de la resurrección de lo podrido para su sanación a modo oráculo. ¡Leedla amigos, disfrutad de esta inspirada historia!

Nuestra piel muerta explora ese mundo ínfimo, más perfecto que el humano y más sagrado que Dios, y para ello se sirve de un acusado tono lírico y una estructura que va atando los recuerdos del protagonista con el momento presente como si de una telaraña se tratase, en cuyo centro se encuentran preguntas y reflexiones sobre el mal, la enfermedad, la muerte y la locura. ¿Llama la descomposición a la vida o al fin de esta? ¿Dónde se encuentra lo divino? ¿El milagro es la cordura o la enajenación?

9.

Historia de la sexualidad, Foucault

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD. Vol. I, II, III y IV
Foucault, Michel
Ed. SIGLO XXI

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque Foucalt es un experto en poner en pie aquello que uno da por sentado, cogerlo por los tobillos, darle la vuelta poniéndolo patas arriba, y agitarlo hasta que caigan reflexiones que hacen que ya no mires igual tu mundo. El lenguaje, el poder, la locura y, en este caso, la sexualidad son su objeto de estudio, y, consecuentemente, nuestro objeto de lectura y aprendizaje -a veces un tanto arduo, eso sí… contraindicado después de una copiosa comida- que nos termina por empoderar. 

La filosofía cambió de rumbo con la obra de Michel Foucault: la filosofía tiene que mancharse las manos, excavar hacia el subsuelo, tiene que ser una arqueología capaz de historizar y diagnosticar el presente en que vivimos. Este proyecto, con la Historia de la sexualidad, se centra en las condiciones bajo las que se formaron los saberes, los sistemas de poder y los sujetos de la sexualidad. Esta historia nos descubrió que la sexualidad ajena a lo normal no debe ser una justificación de la marginación social o la exclusión política, sino que puede y debe ser una de las principales barricadas desde la que iniciar una rebelión genuinamente emancipadora.

10.

Yoga cards for kids and frogs

NANAKI. Yoga cards for kids & frogs

 

¿Por qué lo recomendamos?

Sí, es verdad… no es exactamente un libro, libro. Pero es que, además del manual de posturas y de las instrucciones, tiene muchas cositas apetecibles: cartas con posturas de yoga, fichas, una bolsita muy mona para guardarlo todo. ¿Resultado? Poner un tick a distintas resoluciones del año: pasar más tiempo con los que queremos, divertirnos, crear hábitos saludables a través del yoga, desarrollar la propiocepción corporal de niños y mayores (atentos, que indica que se puede jugar desde los 3 hasta los 99 años), aliviar el estrés. Nosotras ya lo hemos probado y… ommmmmm.

El Juego de cartas Yoga Nanaki es una maravillosa herramienta para iniciarse en el yoga de la manera más divertida.Tanto niños como adultos podrán aprender las posturas de yoga de la mejor manera: ¡Jugando juntos!. Los niños aprenderán a centrar su energía y calmar la mente. A través del juego trabajarán su atención y paciencia a la vez que fortalecen su cuerpo.

¿Quieres alguno de estos libros?

Envíanos un mail y te lo reservamos

¿Quieres que te salgan más baratos?

Hazte socio del Club Cafebrería ad Hoc

Tendrás una serie de ventajas y serás parte de una comunidad cultural


Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc (La Cafebrería de Alejandría S.L, CIF: B-87869194) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Politica de Privacidad.


  • All
  • Blog charlas de café y pensamiento
  • Libros
  • Arte
  • Exposiciones
  • Encuentros y tertulias
  • Poesía
  • Poetry Slam
  • Club Cafebrería ad Hoc

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X