10 libros recomendados

Una variedad de recomendaciones de entre las novedades que han ido llegando a nuestro fondo de librería. Reserva online o llamando al 915024951.

1.

Haikus-2

Haikus completos
Luis Alberto de Cuenca
Ed. Libros del Mississippi

¿Por qué lo recomendamos?

¡Porque contaremos con su autor en Cafebrería ad Hoc el viernes 20 de este mes! Luis Alberto de Cuenca nos ira acompañando por alguno de sus bellos haikus, cuya sencillez y profundidad podremos degustar (¿quizá?) con un delicioso té, para ir mimetizándonos poco a poco con el origen oriental de esta forma poética. Aquí un aperitivo:

  Qué hará esa nube.
 ¿Pasar? ¿Derramar lluvia
 sobre mi hoguera?

Nos resolverá, sin duda, qué sucedió con esa nube tan poética el día 20 de septiembre a las 8 de la tarde… ¡Le esperamos impacientes! 😉

Luis Alberto de Cuenca presenta en esta recopilación todos los haikus escritos por él hasta el 2018, algunos de ellos inéditos, y que abordan distintas temáticas, desde la naturaleza a la literatura clásica. En ellos se aprecia la delicadeza poética de este autor, que comparte su destreza con la pluma (reconocida en 2015 con el Premio Nacional de Poesía por su Cuaderno de Vacaciones) con un curriculum que incluye la dirección de la Biblioteca Nacional y la de ser Académico de la Real Academia de Historia, entre otras.

2.

superpoderes

El gran libro de los súper poderes
Susanna Isern y Rocío Bonilla
Ed. Flamboyant

¿Por qué lo recomendamos?

Porque “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, decía Stan Lee en su Spider-Man (que copió, por cierto, al presidente Roosevelt)… y en Cafebrería ad Hoc hemos descubierto en este fantástico libro infantil que nuestro súper poder es el mismo que el de Elena, una de sus protagonistas: el de contar historias. Pero hay muchos súper poderes más, como el optimismo de Marc, la valentía de Nora… ¡Estupendo para que los pequeños encuentren el suyo!

El gran libro de los superpoderes es una colección de talentos bellísimamente ilustrada que hará a los niños y niñas reflexionar sobre la identidad, y sobre sus virtudes y capacidades: la perseverancia, la paciencia, la música, el sentido del humor… Susanna Isern, en su doble perfil como psicóloga y escritora, permite a los pequeños explorarlos sin caer en ninguna tentativa de aspirar al perfeccionismo.

3.

mediocracia

Mediocracia. Cuando los mediocres toman el poder
Alain Deneault
Ed. Turner Publicaciones

¿Por qué lo recomendamos?

Porque los grandes sabios de las tertulias del bar, esas en las que se despotrica contra los políticos, empresarios o periodistas, tienen en este autor a un compañero de batalla que con cierta chispa va desgranando en este ensayo lo que considera una revolución silenciosa: la toma del poder en las últimas décadas por parte de personajes mediocres. De esa meritocracia tan laureada a la mediocracia en 240 fabulosas páginas… ¡salud!

El político ambivalente afín a progresistas y conservadores; el profesor de universidad que ya no investiga, sino que rellena formularios burocráticos; el reportero que encubre los escándalos fiscales y hace ruido en la prensa amarillista o el artista revolucionario, pero subvencionado… El rigor y la exigencia han dejado paso al esquema carente de referentes que inspira esta crítica mordaz. Da igual si es el ámbito político, académico, jurídico, cultural o mediático: se mire por donde se mire, se constata el triunfo de lo mediocre. El autor analiza con un estilo ingenioso cómo las aspiraciones mediocres que invaden la sociedad no dan como resultado sino ciudadanos también mediocres.

4.

maquinas

Máquinas como yo
Ian McEwan
Ed. Anagrama

¿Por qué lo recomendamos?

Porque McEwan es una garantía siempre, sin obsolescencia programada. Vamos, que disfrutarás esta distopía algo bizarra hasta el final. ¿Bizarra? Sólo en cuanto a las licencias históricas que hace al, por ejemplo, rescatar del suicidio al matemático Alan Turing y convertirle en un científico en activo capaz de desarrollar dos prototipos de humanos sintéticos, Adán y Eva. No queremos por tanto dar lugar a equívocos: la novela tiene un tinte serio y su trama plantea cuestiones éticas, políticas y sociales que han conquistado a los críticos literarios, pero, sobre todo, a nuestros cerebritos cargados de café.

Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado, sino que se dedica al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre según su sexo de Adán y Eva. Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto, y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo. Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios.

5.

vagabundo

El vagabundo de las estrellas
Jack London
Ed. Nórdica Libros

¿Por qué lo recomendamos?

Porque es nuestro Jack preferido (Kerouac, no te celes, que también te amamos), porque ¿quién no ha soñado con acariciar a su propio Colmillo Blanco en el porche tras leer las aventuras de este lobo?, porque… porque, London está en nuestros corazones, sencillamente. Y aquí queremos darle a conocer un poquito más, aunque en esta ocasión la obra nos sobrecoja por su temática y tono. Atención a las palabras que le dedica Fernando Savater en su prólogo: “Ahora lo releo y envidio a los jóvenes que vayan a conocerla por primera vez”. Pues eso… envídianos Savater.  

El vagabundo de las estrellas es la última  novela que escribió Jack London. Es una feroz crítica de la tortura y de la pena de muerte, y una metáfora del placer emancipador de la lectura. Convicto por asesinato en la cárcel de San Quintín, Darrell Standing es sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico le dará acceso a otro plano de existencia en el cual puede recorrer sus vidas pasadas. La historia se desarrolla en 1913 y la novela es tan actual que no podemos sino estremecernos al leer uno de sus últimos párrafos. Por todo ello esta novela, formada por los relatos de las diferentes vidas de su protagonista, es un homenaje a la imaginación y a su enorme poder de evasión.

6.

zambrano

Sobre María Zambrano. Misterios encendidos
Antonio Colinas
Ed. Siruela

¿Por qué lo recomendamos?

Porque nadie mejor para revelar el carácter y espíritu de una persona que un amigo o amiga. Prescindimos pues este septiembre de leer esos listados de Google del tipo “76 frases sobre la amistad que deberías conocer” sumergiéndonos mejor en lo que Antonio Colinas, también figura de la literatura española, tiene que decir sobre la gran María Zambrano, desde el tú a tú más cercano. Eso sí, si bien es la Amistad la que habla, no es ella la protagonista, sino la propia Zambrano. Es así como podemos descubrir cómo discurrió el pensamiento de esta filósofa y ensayista, y cómo se enfrentó a las vicisitudes de la vida.  

Además de esa María Zambrano ya conocida por los especialistas, en este libro se alude a aspectos nuevos de su vida y obra, especialmente a aquellos que revelan la inflexión de su pensamiento a partir de los años de la guerra y de su exilio, en el que ocupa un lugar muy especial la presencia de lo sagrado, de una sincera espiritualidad heterodoxa y de un sentido de la trascendencia revelado por medio de lecturas, pero sobre todo gracias a una voz interior que sintió ya en su adolescencia y en la que tanto influyó la poesía y la amistad con los poetas. Testimonios, los de este ensayo de Antonio Colinas, puestos de relieve a partir de declaraciones de la propia Zambrano, especialmente de su epistolario, de algunas entrevistas y de los diálogos con el autor.

7.

placer

El Placer
María Hesse
Ed. Lumen

¿Por qué lo recomendamos?

Porque nos hemos quedado de todo menos de piedra tras leerlo… ¡imposible! Una rica introducción a la sexualidad para las jóvenes en la que ilustración, Historia, Mitología y Anatomía van de la mano para dar, con mucho mimo, el protagonismo al placer sexual de la mujer. María Hesse nos ha desbordado con su valentía y originalidad a la hora de tratar un tema que sigue siendo tabú. Pero, afortunadamente, nuestras estanterías carecen de ese tipo de vergüenza… las muy pillas.

Delicado y visceral, como el placer que exalta: así es este libro, el más íntimo y personal de María Hesse. En él nos cuenta cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad y al sabio ejemplo de mujeres que supieron explorar el misterio y el poder de la sensualidad, enfrentarse a los prejuicios de su época, dar un nombre a lo que carecía de él, y allanar e iluminar la ruta del placer para que otras la recorrieran más ligeras. Mujeres de carne y hueso o de ficción, como Lilith, María Magdalena, Safo, Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust e incluso Daenerys Targaryen: gracias a ellas Hesse ha trazado un mapa del placer femenino para que ahora lo exploremos todas.

8.

magallanes

Magallanes
Stefan Zweig
Ed. Capitán Swing Libros

¿Por qué lo recomendamos?

Porque no queremos ni oír hablar de la depresión post-vacacional y sabemos con certeza que Stefan Zweig y su biografía de Magallanes puede ser un buen remedio para este mal. Seguir las aventuras de este explorador a través de la prosa de Zweig sabiendo que habrá poca tierra de por medio, mucho mar, olas, barcos, marineros y…nada menos que la primera vuelta al mundo, hará que la vuelta al trabajo sea un poco más amena.

En 1518, un cuarto de siglo después de Cristóbal Colón, un exiliado portugués, Magallanes, logró convencer al rey de España, Carlos I, de que le proporcionara una flota con el fin de explorar el mar que separaba Asia de América, el continente descubierto por Colón unos años antes. A sus treinta y nueve años, estaba al mando de una flota de cinco barcos y 265 hombres, y comenzaba un episodio que marcaría la historia de la navegación y de la humanidad. Regresó tres años después en un barco improvisado, con solo dieciocho hombres. Un motín, frío, hambre, rivalidad, errores cartográficos, de nada se salvará el célebre aventurero. Con su prosa fluida y elegante, Zweig narra la experiencia de Magallanes como una gran novela de aventuras, en el que sigue siendo el relato más bello sobre este viaje. Cuidadosamente documentada, la reconstrucción de su hazaña es un brillante cuadro de las condiciones económicas y políticas a comienzos del siglo XVI, y rinde tributo a la hazaña de un genio apasionado, que con unos insignificantes barcos dio la vuelta al globo, demostrando por primera vez su redondez.

9.

revolucion

La revolución española vista por una republicana
Clara Campoamor
Ed. Ediciones Espuela de plata

¿Por qué lo recomendamos?

Porque se nos ha ido una Clara en la Cafebrería, la de la sonrisa eterna que nos servía esos cafés tan deliciosos, y… sentimos demasiada morriña. Por eso y también porque admiramos a Clara Campoamor. Y porque el 4 de octubre, Luis Español Bouché, experto en la figura de la revolucionaria, vendrá a dar una charla sobre su vida, una oportunidad estupenda para aprender y dialogar. Y porque, “claramente”, es una obra muy recomendable para conocer de primera mano este convulso periodo de la Historia de España. ¿Más porqués?

Clara Campoamor (1888-1972) fue la campeona española del feminismo y consiguió, contra la opinión de su propio partido, que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la Revolución y, ya en verano, al estallido de la Guerra Civil, de la que esta obra constituye uno de los primeros testimonios. Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de La revolución española vista por una republicana, que se publicó en francés, en 1937. Esta obra, originalísima, no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un clarividente análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes. Finalizadas la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, trató en varias ocasiones, sin éxito, de afincarse de nuevo en España. Su condición de masona la hacía sospechosa a los ojos del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, así que, finalmente, tuvo que renunciar a la esperanza de regresar a su patria. Vivió 33 años en el exilio, la mitad de ellos en Argentina y los demás en Suiza, sin más recursos que los de su trabajo como jurista, articulista o traductora. Murió en Lausana en 1972.

10.

autofobia

Autofobia 
Cristina Serrano
Ed. Huerga y Fierro Editores

¿Por qué lo recomendamos?

17 de octubre. Apúntalo en tu agenda… o si estás perezoso, pásate por la Cafebrería y te lo apuntamos nosotros (somos unos locos de los post-it y los bolígrafos de colores). Pero no puedes faltar a la cita con Cristina Serrano, que vendrá a presentarnos ese día su libro de relatos junto a la editora Charo Fierro. Una obra muy personal que, tal y como define la propia autora: “Es una colección de cuentos con los que pretendo incomodar, subrayar esa locura cotidiana que todos llevamos dentro y que a los ojos de los demás aumenta de tamaño”.

AUTOFOBIA es desasosiego, aunque a veces la autora nos invite entre líneas a sonreír. Es un libro breve, nueve cuentos protagonizados por mujeres que parecen esconder un miedo secreto mientras nos cuentan otro. Cristina Serrano evitó un título que implicase género, es mujer y quiso inventar a estas mujeres, pero cualquier etiqueta limitaría un libro que ya no le pertenece. Ahora son los lectores los que deben leerse a sí mismos a través de estas páginas y observar cuando se miren en el espejo si alguno de sus gestos se asemeja a lo que la escritora inventó, aunque quizá todo esto sea real y por eso solamente sonriamos a medias. La escritura también es atrevimiento y una lupa que agranda los detalles que de otra manera evitaríamos mirar de frente.

¿Quieres alguno de estos libros?

Envíanos un mail y te lo reservamos

¿Quieres que te salgan más baratos?

Hazte socio del Club Cafebrería ad Hoc

Tendrás una serie de ventajas y serás parte de una comunidad cultural


Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc (La Cafebrería de Alejandría S.L, CIF: B-87869194) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Politica de Privacidad.


  • All
  • Arte
  • Poesía
  • Escuela de Escritores
  • Premios
  • Encuentros y tertulias
  • Libros
  • Exposiciones
  • ad Hoc
  • Club Cafebrería ad Hoc

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies