10 libros recomendados

Una variedad de recomendaciones de entre las novedades que han ido llegando a nuestro fondo de librería. Reserva online o llamando al 915024951.

Referencial
Ignacio Ferrando
Ed. Tusquets Editores

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

No es porque sea amigo (que también), o porque vaya a venir el día 21 a la Cafebrería a charlar sobre su libro. Pero es que, además, resulta que Nacho es un fantástico novelista y si encima escribe sobre el mundo del arte, resulta aún más interesante. Leedlo, de verdad.

Tras varios años de esterilidad creativa, el pintor Ismael G. es invitado a impartir una asignatura de Historia del Arte en la misma universidad donde, hace 23 años, estudió la carrera de Bellas Artes. Inseguro y lleno de dudas, acabado como pintor, decide repetir, palabra por palabra, el curso que él mismo recibió en el pasado del que fuera su antiguo profesor, hoy desaparecido en extrañas circunstancias. Durante esa clase, habla con sus estudiantes de que ninguna obra de arte puede existir de modo aislado, sino que todas, de un modo u otro, están entrelazadas y forman parte de un mismo tejido referencial. Y mientras lo hace, Ismael cree reconocer, entre los estudiantes de las primeras filas, a un muchacho idéntico a sí mismo, como si, al igual que ocurre en el arte, también la vida se repitiera buscando los mismos paralelismos y patrones.

Recuerdos del futuro
Siri Hustvedt
Ed. Seix Barral

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

A ver, si le han concedido el Princesa de Asturias será por algo, ¿no? A lo mejor es por sus novelas, o por su poesía. O porque es estupenda.

Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica. Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.   Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria.

La mujer helada
Annie Ernaux
Ed. Cabaret Voltaire

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

¿Por qué nos encanta Annie Ernaux? ¿Por su estilo intimista, personal?¿Por sus conflictos tan humanos? ¿Por su voz? ¿O por todas esas cosas?

Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar. Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer. Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad; esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.

El atrevimiento de mirar 
Antonio Muñoz Molina
Ed. Galaxia Gutenberg

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

Porque este conjunto de ensayos nos muestra la mirada de un escritor hacia un arte que no es el que él practica pero sí un arte que ama. Y es una mirada inteligente, despierta. Interesante.

“Hay un momento en que los ojos se abren de pronto al arte, igual que los oídos a la música o a un idioma que hasta entonces se ha estudiado con la sensación de no avanzar, o de hacerlo muy despacio. Pierre Francastel, Giulio Carlo Argan, Erwin Panofsky y E. Gombrich me enseñaron a mirar con los ojos bien abiertos las obras de arte y a buscar sus vínculos con el mundo real, intentando ver en ellas lo que vieron sus contemporáneos y comprender el lugar que ocupaban en sus vidas y en sus sistemas de creencias. Creo que fue de Baudelaire y de Marcel Proust de quienes empecé aprendiendo a escribir sobre arte, intentando usar las palabras como una lente de aumento para mirar mejor lo que se tiene delante de los ojos, en los cuadros y también en la realidad. Mucho más tarde, ya adulto, descubrí a Robert Hughes y quise tomar ejemplo de su apasionada claridad. Los ensayos de este libro se han ido escribiendo de manera intermitente a lo largo de casi veinte años. Al verlos juntos ahora, observo que el azar de los encargos y del puro paso del tiempo les ha ido dando una cierta unidad involuntaria, casi un hilo narrativo, que tiene mucho que ver con la deriva de mis intereses personales y mis aficiones, quizás con la ética y la estética que están implícitas en el trabajo de cada escritor.”

Las puertas del paraíso
Jerzy Andrzejewski
Ed. Pre-Textos

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

De vez en cuando está bien darse una vuelta por literaturas no tan conocidas por aquí, como puede ser la literatura polaca. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con esta joya de Andrzejewski? Una obra bella y extraña (casi tanto como el apellido del autor).

En Las puertas del paraíso Andrzejewski teje con singular maestría una finísima y apretada red de monólogos en que el lector irá descubriendo que más allá de la fuerza de la fe de Dios, lo que en verdad parece mover a los jóvenes protagonistas es el frenético nacimiento de la pasión amorosa. Una narración de excepcional belleza donde se confunde lo humano y lo sagrado, lo racional y lo onírico, el amor sin esperanzas y el asalto corporal; en fin, una obra celebrada por Sergio Pitol como una pieza perfecta de escritura: “Cuando el autor polaco hablaba en el Café del Bristol de los grandes retos literarios y del deseo de alcazar la gran forma como máxima virtud literaria, yo pensaba en La puertas del paraíso. Jerzy Andrzejewki (Varsovia 1909-1980). Se dio a conocer con cuentos y novelas de trasfondo psicológico. En 1948 publicó su novela, que le daría reconocimiento internacional, Cenizas y diamantes, en la que refleja los problemas de la sociedad polaca en la posguerra, y que fue llevada al cine en 1961 por Andrzej Wajda. Tras distanciarse del partido comunista, contribuyó a la literatura del deshielo con novelas en las que denunciaba la opresión estalinista. Esta disidencia transformó su literatura en una forma de resistencia permanente ante el llamado “real socialismo”.

Los Beatles. El Álbum del año de la revolución 
VV.AA.
T&B Editores

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

Un estupendo (y completísimo) libro sobre un álbum fundamental en un grupo fundamental. No solo sobre los Beatles sino también sobre su época y la sociedad de entonces.

Después de la publicación de “Sgt. Pepper’s a través del espejo” (2017) el musicólogo Francesc Vicens nos presenta ahora esta obra colectiva dedicada al noveno trabajo de estudio de los Beatles popularmente conocido como el Álbum Blanco. El conjunto de aportaciones da como resultado una obra poliédrica y de perfil especializado que ofrece nuevos enfoques tanto al lector avanzado como al no iniciado.

Indigno de ser humano
Osamu Dazai
Ed. Sajalín editores

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

Y otro paseo por esas literaturas a lo mejor no tan habituales en nuestras librerías. Esta vez de la mano de Dazai y esta novela casi autobiográfica. Una historia dura. Y distinta.

«Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.» Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina. Sin embargo, tras el despiadado retrato que Yozo hace de su vida, Dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que Yozo convivió, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia. Indigno de ser humano se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.

El Abuelo
Aleksandr Chudakov
Automática Editorial

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

Un poco como leer a Tolstoi (a ver, salvando las distancias. No exageremos), pero hoy. Y con el trasfondo de la miseria y decepción soviética. Un autor a seguir muy de cerca.

Galardonada en 2011 con el Premio Booker Ruso a la mejor novela de la década, El abuelo es una monumental obra que hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes clásicos rusos. En esta oda al pasado reciente, Chudakov nos ofrece un testimonio casi enciclopédico de la vida durante todo un siglo, haciendo especial hincapié en los difíciles años del régimen soviético: el exilio, la represión, el duro trabajo, el hambre… pero también la familia, la tradición ancestral, la cultura, la libertad y la esperanza. Chebachinsk, una ciudad al norte de Kazajistán habitada por exiliados políticos, es el escenario central de esta historia que abarca las vidas de cuatro generaciones y que se desarrolla en torno a las figuras de Antón, el niño que terminará siendo un historiador afincado en Moscú, y su abuelo, un prodigio de fuerza y sabiduría que a los noventa y siete años decide convocar a la familia ante la proximidad de su muerte. «En aquel lugar descansaba el hombre que Antón recordaba desde que tenía uso de razón, en cuyo regazo se sentaba durante horas para escuchar sus historias, el hombre que le había enseñado a leer, a cavar, a serrar, a observar una planta o una nube, a escuchar a un pájaro, a oír las palabras; no sería capaz de recordar un solo día de su infancia donde no estuviese él. “Si no fuera por él, yo no sería el hombre que soy. ¿Por qué aunque siempre lo pensaba nunca se lo dije? Me parecía estúpido decir en voz alta: Te doy gracias por… Pero aún más estúpido fue no decirle nada. ¿Por qué discutía con él, incluso cuando ya lo comprendía todo? ¿Por un falso sentimiento de independencia? ¿Para demostrarme algo a mí mismo? Qué irritante debió de ser para el abuelo pensar que su nieto había cedido ante la mentira soviética. ¡Abuelo, nunca he cedido! ¿Me escuchas? Odio y amo las mismas cosas que tú. ¡Tenías razón en todo!”.

Hoy 
Julie Morstad
Ed. Lata de sal

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

Jo, pues porque es precioso. Unas ilustraciones maravillosas, alejadas de los tópicos, y un contenido bonito y sencillo, como debe ser en un álbum infantil ilustrado.

En el día de hoy todo es posible para una niña soñadora como la de este precioso libro, con una ilustración que recuerda a los maravillosos libros de Gyo Fujikawa de los ’60 y ’70. Ella nos cuenta todo lo que cabe en un día. Podemos escoger el desayuno, la ropa, el peinado, a dónde ir y cómo ir. Podemos elegir y oler muchos tipos de flores y refugiarnos en el silencio por la tarde o buscar el ruido de la ciudad. Podemos ver o crear arte. Podemos jugar, hablar o cantar. Y, claro, podemos leer este precioso libro.

Smoke 
Theo Elias Lundgren
Ed. La Fábrica

¿Por qué lo recomendamos en Cafebrería ad Hoc?

Como este mes nos ha dado por el arte, recomendamos ahora el libro de un fotógrafo islandés (hay que ver lo lejos que nos vamos esta vez, debe ser que ya hay ganas de viajar). Un viaje al norte que, como el propio autor dice, es un libro acerca de lo que ya no es y, quizás, nunca fue. Echádle un vistazo. No podréis resistiros a comprarlo.

Smoke, del fotógrafo Theo Elias Lundgren es el libro ganador del “Book Dummy Award 2019” organizado por el prestigioso festival de fotografía Photo London y la editorial La Fábrica. Un trabajo fotográfico que trata sobre las emociones relacionadas con huir y escapar, pero también es un trabajo sobre la creación de una nueva identidad y convertirse en otra persona.

¿Quieres alguno de estos libros?

Envíanos un mail y te lo reservamos

¿Quieres que te salgan más baratos?

Hazte socio del Club Cafebrería ad Hoc

Tendrás una serie de ventajas y serás parte de una comunidad cultural


Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc (La Cafebrería de Alejandría S.L, CIF: B-87869194) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Politica de Privacidad.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies