10 libros recomendados

Una variedad de recomendaciones de entre las novedades que han ido llegando a nuestro fondo de librería. Reserva online o llamando al 915024951.

1.

Memorias fritas, de José Luis Cuerda

MEMORIAS FRITAS
José Luis Cuerda
Ed. De Bolsillo

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque Cuerda fue cordura, pero sin un nudo que nos ahogase. Nos presentaba la realidad con un humor agudo y absurdo del que hacía gala incluso en su cuenta de Twitter -ahí están tuits como “Cuando yo salía con Marilyn Monroe, lo que más nos gustaba era sentarnos en un banco del parque de Albacete y hablar de nuestras cosas”, “Las conjunciones copulativas dan gustito”, “¿No estamos aguantando por encima de nuestras posibilidades?” y “Tengo mis dudas y algunas tuyas también-”. Esa es la línea que sigue en esta autobiografía, entremezclando ese don que pocos comparten (Ramón Gómez de la Serna, Oscar Wilde, Groucho Marx…): el de crear epifanías con dardos hilarantes que nos dejan reflexionando.

En estas Memorias fritas, Cuerda hace un repaso de muchas de las facetas de su vida, de sus apetencias y estímulos en el terreno de la creación. Hilarantes por momentos, sabias, emotivas, elocuentes, reflexivas, cariñosas, un poco gruñonas, siempre salpimentadas con mucho humor —también con un principio de llanto– estas poliédricas memorias abarcan desde su infancia en Albacete hasta su reciente papel como abuelo, pasando por el resto de su vida: el seminario, su trabajo en TVE, sus películas como director, sus películas como productor, su relación con la literatura, sus militancias políticas, sus pinitos como vinatero, su afición a hacer pintadas en internet y un largo etcétera.

Siendo fiel a la máxima de Voltaire —la mejor manera de resultar aburrido es contarlo todo—, José Luis Cuerda nos ofrece en Memorias fritas una extraordinaria panorámica de lo que ha sido y es su vida.

2.

Miss Davis

MISS DAVIS
Sybille Titeux de la Croix. Amèziane
Ed. Flow Press

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque esta novela gráfica transpira, de tanta fuerza y poder como contiene. Ese fue el carácter de su protagonista, Ángela Davis, mujer y negra como sellos de identidad en una época en la que luchar por los derechos civiles era imperativo. Su anecdotario recuerda ahora a Morrison ahora a Chimamanda Ngozi Adichie, como si de una saga de angelotes rebeldes y sin complejos (mucho trabajaron internamente estas mujeres para combatirlos) se trataran, pasándose el testigo de generación en generación para recordarnos que aún queda mucho por hacer. Ella fue conciencia con corona de laureles a lo afro y en esta excepcional narración, no sólo podremos inspirar los sudores y lágrimas de esta activista, sino también la atmósfera de una época

Una original y excepcionalmente documentada novela gráfica que celebra la vida y las luchas de uno de los primeros iconos feministas del siglo XX: Angela Davis, negra, filósofa y revolucionaria. Tras criarse en el profundo sur, donde la segregación racial y los ataques del Ku Klux Klan aún causaban estragos y quedaban impunes, Angela viaja a Europa para estudiar con luminarias como Marcuse, Adorno y Sartre. En esta biografía el lector descubrirá cómo una joven académica y profesora universitaria, se convirtió en el «enemigo público número 1» del gobierno de los EEUU con su temido programa COINTELPRO de guerra sucia.

3.

A LO LEJOS, Hernán Díaz

A LO LEJOS
Hernán Díaz
Ed. Impedimenta

 

¿Por qué lo recomendamos?

Nos sentamos en un salón del Lejano Oeste y pedimos al camarero lo mismo que tiene el de al lado: “una novela increíble, emocionante. Un viaje de la inocencia a la experiencia. David Copperfield con sabor a Tarantino, a Deadwood, a Meridiano de sangre”, nos va describiendo nuestro compañero de barra -que resulta ser corresponsal del The Guardian- mientras el camarero trabaja con el mortero en nuestro pedido. Nos sirve un chupito de buena literatura que firma Hernán Díaz; “A lo lejos”, se llama este cóctel. Lo degustamos, paladeando incluso el polvo y los estepicursores del desierto y, cuando pedimos la cuenta nos encontramos con un plus: finalista del Premio Pulitzer y el Faulkner. Definitivamente, dejamos propina a esta novela con tinte de Western.  

Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco en California en plena Fiebre del Oro y la guerra civil, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York en busca de su hermano Linus, a quien ha perdido cuando embarcaron hacia América. En su camino se topará con naturalistas, criminales, fanáticos religiosos, indios y legisladores, hasta que, cansado de buscar, se retira a las montañas y se convierte en una especie de mito. «A lo lejos» es una novela épica, un western ecologista y antisistema en el que cantinas, vagones de tren, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos dignos de Don DeLillo o del mejor Cormac McCarthy. Un coming of age cautivador y emocionante que reconstruye y reinventa los mitos sobre la Frontera americana. Finalista del Pulitzer y del PEN/Faulkner. La novela que reinventó el western. Un periplo épico que nos trae ecos a Cormac McCarthy y a las aventuras de Jeremiah Johnson.

4.

LA POBREZA y UN ARMARIO LLENO DE SOMBRA. Gamoneda, Antonio.

LA POBREZA y UN ARMARIO LLENO DE SOMBRA
Antonio Gamoneda
Ed. Quaterni

 

¿Por qué lo recomendamos?

Proponemos esta bilogía biográfica, pues dos son los libros que Gamoneda ha escrito hasta la fecha sobre su vida. Y ojalá podamos en breve anunciar un tercer tomo… es mucho lo vivido por este escritor al que en las presentaciones del último volumen (La pobreza) se le constata bien vestido, no por la indumentaria en sí -que también-, sino por ese ropaje de hombre sabio en el que se envuelve, ese que lucen aquellos que han pensado y sentido mucho, y que, además en este caso, son capaces de transformarlo magistralmente en prosa y verso. Así, vamos recorriendo con anécdotas la juventud de uno de los grandes autores españoles del siglo XX y los años de la posguerra española, como si estuviéramos sentados en un banco del parque con el propio Gamoneda.

Si hay una obra pictórica conocida de Japón por todo el mundo esa es “La gran ola de Kanagawa”, del artista Hokusai, y es que las obras de este pintor son símbolos de Japón al igual que el monte Fuji. Su trazo es sencillo, rápido y capta la esencia del momento. Los pintores occidentales del siglo XIX quedaron impresionados por Hokusai y el ukiyo-e. Artistas como Lautrec, Gauguin, Van Gogh, Monet y Degas se vieron influidos por el arte del grabado nipón. En este libro nos introducimos de lleno en el Japón del Periodo Edo. Un fascinante viaje a una época remota para conocer al artista que firmaba como Hokusai, y lo que hay de cierto y de mito en las costumbres y protagonistas de un tiempo y una cultura irrepetibles.

5.

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA? Raquel Díaz Reguera

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE UNA PRINCESA ROSA?
Raquel Díaz Reguera
Thule Ediciones

 

¿Por qué lo recomendamos?

A ver, no nos hemos tomado muy en serio el título. A las cuatro cafebreras nos gusta el rosa y, al final, esto de los colores sigue siendo una cuestión de estereotipos. Pero es que las ilustraciones de Raquel Díaz Reguera nos conquistan y el mensaje que intenta romper moldes a través de un cuento, pues también. Y ya la parte en la que se revolucionan las princesas, el príncipe azul se queda pensativo preguntándose qué van a hacer ahora los de su género y la anciana le responde: “Vosotros podéis vestir de rosa”, aun más. Sí, es casi un spoiler, pero aún queda más final, así que pásate por Cafebrería para terminarlo, porque es raro que falte la saga de esta autora entre nuestras estanterías.

Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo. Edición renovada, con nuevas imágenes y mayor formato.

6.

VIRUS: UNA GUIA ILUSTRADA DE 101 MICROBIOS INCREIBLES. Roossinck, Marilyn

VIRUS: UNA GUIA ILUSTRADA DE 101 MICROBIOS INCREIBLES
Marylin Roossink
Ed. Akal

 

¿Por qué lo recomendamos?

Es el momento oportuno para sugerir este libro. Hemos pasado por muchas alarmas sanitarias mundiales (la gripe A, la fiebre de las vacas locas, el ébola, etc.) y nos llegan notas generales de sus causantes (virus, bacterias, etc.). Este manual nos permitirá comprender a los expertos cuando hablen, por ejemplo, del coronavirus en los medios y charlar con conocimiento de causa en las comidas familiares. Roossinck nos describe la naturaleza y estructura del virus, la infección que provoca, su localización geográfica, población de riesgo, descubridor, etc., acompañando el texto con imágenes al microscopio y dibujos orientativos. Y, lo mejor de todo: es un libro de divulgación para leer en la época adulta, es decir, nadie va a examinarte de ello. Así que puedes disfrutarlo sin presiones.

Aprender sobre la diversidad de virus existentes no es sólo una experiencia fascinante, sino fundamental. Necesitamos comprender dónde aparecerá la próxima pandemia letal y cuáles son sus vulnerabilidades. A medida que los científicos descubren nuevas clases de virus, también están convirtiendo a algunos de ellos en herramientas con las que controlar bacterias, transportar genes e incluso construir nanomateriales. Al apreciar la belleza de los virus podemos comprender mejor el ingenio de la naturaleza, incluso aunque tengamos que aprender cómo evitar convertirnos en sus víctimas. Este libro increíblemente ilustrado proporciona una ventana al increíble, variado y, a menudo, hermoso mundo de los virus.

7.

LA VIDA DE LOS SURREALISTAS. Morris, Desmond

LA VIDA DE LOS SURREALISTAS
Desmond Morris
Ed. Blume

 

¿Por qué lo recomendamos?

Para los amantes del arte, un catálogo indispensable de autores pertenecientes al movimiento surrealista. Para los que no lo son, animamos encarecidamente a que se acerquen a esta bella edición, porque acabarán entregándose al espíritu de vanguardia que rodeó al surrealismo. Breton, Dalí, Magritte, Freddy, Ernst, Duchamp, Masson, Oppenheim… retratados en breves reseñas que nos permiten conocer su papel en el arte contemporáneo, mientras se dan algunas pinceladas de sus vidas personales y el tejido de influencias entre unos y otros que hicieron de este un movimiento.

En ningún otro movimiento artístico de la historia han coexistido dos artistas tan diferentes como Magritte y Miró. La razón es que, en su origen, el surrealismo no era un movimiento artístico, sino una estrategia filosófica. Se trataba de un modo de vida, de una rebelión contra el sistema que había sido capaz de producir la espantosa masacre de la primera guerra mundial. El arte surrealista era espectacular e internacional, moldeado por los más oscuros e irracionales mecanismos del inconsciente, y la narración de Morris, cautivadora, ingeniosa y siempre entretenida, pone de manifiesto la impresionante variedad de enfoques de la filosofía surrealista, tanto en la obra de los artistas como en su vida.

8.

MANOS A LA TIERRA. CREA TU PROPIO JARDÍN. Bradley, Kirsten

MANOS A LA TIERRA. CREA TU PROPIO JARDÍN
Kirsten Bradley
Ed. Libros del zorro rojo

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque nos encanta promover esta cultura tan 2.0 del HTM (Hazlo tú mismo) o DIY (Do It Yourself). Desde un comedero de pájaros con una botella de plástico y unas cucharas a macetas decoradas hechas con tetrabrik o semilleros de papel de periódico. Un libro para ir acompañando a los niños más cosmopolitas en la aventura de desprenderse de los dispositivos móviles y disfrutar de la magia, belleza y misterios de la vida. ¡Ah!, y porque aunque no viajemos en catamarán, estamos con Berta… hay que educar en valores medioambientales.

Cuidar un jardín y observar la naturaleza es algo que podemos hacer todos, incluso si solo tenemos un pequeño patio, un balcón o tan solo una ventana. Este libro ofrece una veintena de ideas y proyectos relacionados con la naturaleza, que harán que los más pequeños de la casa se pongan «manos a la tierra». Preparar un jardincito para polinizadores en una maceta, hacer bolas de semillas de las que brotarán flores en la acera, cultivar nuevas plantas a partir de restos de hortalizas o diseñar fragantes tarjetas de felicitación resultará fácil e irresistible para los pequeños jardineros. Proyectos creativos y medioambientales para niños y niñas, fáciles de realizar incluso sin la ayuda de los adultos. Un libro de actividades originales y divertidas que además permite entender cómo funcionan los diferentes ecosistemas. Cada doble página muestra con atractivas y coloridas ilustraciones las instrucciones para realizar paso a paso un proyecto de jardinería.

9.

EL LIBRO DEL FEMINISMO. McCann, Hanna. Mangan, Lucy.

EL LIBRO DEL FEMINISMO
Hanna McCann y Lucy Mangan
Ed. Akal

 

¿Por qué lo recomendamos?

Se acerca el 8 de marzo, caerá en domingo y las calles volverán a ser canales para la Cuarta ola del feminismo. AKAL está haciendo unos manuales que nos fascinan por su contenido, claridad de exposición, diseño y por su potencial para enganchar a cualquier persona curiosa que quiera hacerse una idea general de distintas disciplinas (en nuestras estanterías podéis encontrar el libro de la Literatura, del Ecologismo, de la Filosofía, de la Astronomía, del crimen, de la Historia, de las religiones, de la Ciencia, del Cine…). En definitiva, si no quieres que la ola te dejé perplejo por su enérgica batida, éste es tu manual.

“El libro del feminismo”” recoge algunas de las ideas feministas más destacadas desde el siglo XVIII hasta el presente. En él figuran místicas, escritoras, científicas, políticas, artistas y muchas otras mujeres que aportaron nuevos pensamientos, actitudes, definiciones, reglas, prioridades y percepciones, que nos ayudan a comprender cómo se organiza el mundo actual, y cuánto camino tiene el movimiento aún por recorrer.

10.

CRÓNICAS DESDE BERLÍN. Xammar, Eugenio.

CRÓNICAS DESDE BERLÍN
Eugenio Xammar
Ed. Acantilado

 

¿Por qué lo recomendamos?

Porque nos gusta también bucear en hemerotecas y la editorial Acantilado nos ahorra el viaje al proponernos esta compilación de crónicas con la firma de Eugenio Xammar sobre la gestación del nazismo. Leerlo es como ponerse en la piel de un español de principios de los años 30, sentir con qué noticia desayunaba cada mañana, desde 1930 hasta 1936. Imaginemos pues. Abramos el periódico. Encontraremos lo siguiente:

TITULAR: La lucha en las calles entre comunistas y “nazis”.

SUBTÍTULO: La “puñalada trapera” y el balazo a quemarropa.

ENTRADILLA: Berlín, 14 – Los atentados políticos han adquirido en Alemania carácter endémico. No pasa día, casi, sin que los choques a mano armada entre bandos opuestos no provoquen una cuantas bajas. Entre los dos sectores extremos de la política alemana hay entablada una guerra civil de nuevo tipo […]

Noticia que abre “Crónicas desde Berlín” y que cierra con este otro titular fechado el 12 de julio de 1936, pocos días antes del comienzo de la Guerra Civil: “El Gobierno del Reich reconoce la completa independencia de Austria, se compromete a no inmiscuirse en los asuntos interiores […]”. ¿Subtítulo? “El doctor Goebbels da lectura ante el micrófono del comunicado oficial del nuevo Convenio austroalemán”. Esto es periodismo, el resto, es Historia.

Eugenio Xammar, «el hombre más inteligente que dio España en el siglo XX», según Salvador de Madariaga. Este volumen recoge una selección de los artículos que Xammar publicó en Ahora—el diario republicano dirigido por Chaves Nogales—desde que el periódico apareció en 1930 hasta que se declaró la guerra civil. Sus crónicas, irónicas y mordaces pero siempre rigurosas, dan cuenta del ascenso del nazismo en Alemania. La llegada al poder de Hitler, el boicot a los judíos, la noche de los cuchillos largos o la invasión de Renania, desfilan por estas páginas de prosa acerada y brillante. Son textos que presentan al lector de hoy la Alemania nazi y el controvertido proceso de nazificación de las masas alemanas desde un ángulo desacostumbrado, el del periodismo, sometido a la presión de interpretar la historia cuando la historia todavía no se ha decidido. Estas crónicas pueden contarse entre las mejores de su época.

¿Quieres alguno de estos libros?

Envíanos un mail y te lo reservamos

¿Quieres que te salgan más baratos?

Hazte socio del Club Cafebrería ad Hoc

Tendrás una serie de ventajas y serás parte de una comunidad cultural


Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc (La Cafebrería de Alejandría S.L, CIF: B-87869194) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Politica de Privacidad.


  • All
  • Arte
  • Club Cafebrería ad Hoc
  • Encuentros y tertulias
  • Libros
  • Poesía
  • Rap
  • Blog charlas de café y pensamiento
  • Exposiciones
  • Poetry Slam

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Powered by
X