Por Alberto Cobián
Cafebrería ad Hoc y la plataforma Aularte ponen al servicio, una vez más y a partir del próximo octubre, las respuestas a estas y a muchas más preguntas.
Tras el éxito y, sobre todo, la agradable acogida del curso anterior, no podíamos sino continuar. Resolviendo las claves del Arte, sus iconos y sus temas. ¿Está la vida hecha de arte? ¿O quizá es al contrario? Durante un nuevo curso y ahora con dos propuestas de módulos diferentes, intentaremos resolverlo.
¿Qué deberíamos saber sobre el espacio? Muchos en Pozuelo ya nos conocen, otros tantos nos recomiendan. Hay, sí, se atreven, quien colabora con nosotros, como nuestro amigo Jesús, periodista entregado al mundo del arte y la narrativa en verso, o nuestra vecina Yanni, compositora folk de origen perdido. Nacho nos regala siempre que puede sus cuadros, sus tertulias y su compañía. Hay también un señor que solo compra novelas de las cuales se han hecho películas, y contamos en nuestras filas con algunas señoras que dicen venir a tomar café por las mañanas, pero creo que en realidad vienen a piropear al chico que les recomienda libros. Está casado, pero inventar e imaginar son algunos de los recursos más bellos y bienvenidos en nuestro espacio.
Se puede venir a leer, a comer, a conversar, a trabajar o a ligar, por supuesto.
Algunos sábados, el párroco de enfrente convoca aquí sus reuniones con nerviosas parejas que planean su boda; yo personalmente he aprendido ya a organizar la lista de bandas sonoras premium para cada momento de la ceremonia. Viene gente a aprender con nuestros cursos de escritura; algunos salen grandes escritores, otros salen grandes lectores. Hay personas que vienen a coser, aunque pienso que es una excusa para probar nuestras tartas de zanahoria o nuestros sándwiches de atún al pesto. Pero cosen, después de todo.
Los viernes se regalan pergaminos que cantan poemas de Eluard o Bukowski o Pizarnik, y es también la excusa perfecta para tomarse una La Virgen, la cual es una cerveza artesanal. Está exquisita y tenemos varios sabores.
Puedes ver a Lola, el alma mater, recorriendo las estanterías en busca del libro que falta, o recomendando esta o aquella edición, que seguro es la más apropiada.
Antonio, el señor de las mañanas, siempre te sonríe si te llevas algún ejemplar de Stoner o le cuentas una anécdota sobre los cigarrales de Toledo.
Luisa es el baluarte exótico. Y nadie, nadie, prepara mejor cualquier cosa que te apetezca consumir: El cuidado es importante en todo, tiene que estar bien presentado, ¿Ves?. Veo, y suele llevar razón, incluso los sábados por la mañana.
Pero me estoy enrollando. Se supone que esto ya lo sabéis y que este texto es para contaros acerca de nuestros Cursos de Arte. Vuelvo a intentarlo.
¿Qué tienen en común un váter, un cuadro totalmente negro, Zúrich y Avignon, un ready made, Nadja o un bigote estratosférico? ¿Adivinan?
¿Qué sentirían al mirar a los ojos de una artista tanto tiempo como quieran, sin trabas o peajes? ¿Y si esta artista además te deja desgarrarle la ropa, pintarle una mejilla con tinta de calamar o cualquier otra satisfacción que tu mente pueda demandar?
¿Qué es Dadá?
¿Nos vamos acercando?
Aprender Arte es aprender Historia, y la huella de cada hombre sobre ella.
Hablemos de arte.
Aularte es una iniciativa cultural y educativa que tiene como objetivo la divulgación de la historia del arte, la cultura y el patrimonio.
Una puerta abierta para los que buscan formación, información e intercambio.
En Aularte podréis encontrar cursos de historia del arte, seminarios, visitas guiadas a exposiciones y museos. Todos nuestros profesores están a vuestro servicio.
Esta es la información que Aularte nos ofrece cuando enfrentamos un primer contacto con ellos. Es directa y plantea preguntas y, podéis volver a respirar, nos ofrece respuestas. Es precisa y muy concisa y cumple su labor, informar de sus cursos y de su propia existencia. Pero aun necesitamos saber quién o qué es Dadá, o qué artista se dejó desgarrar la ropa en público. ¿Ya no quieren saber quien es Nadja o por qué alguien pintaría un cuadro enteramente negro? Cualquier alumno de nuestro curso pasado sabría estas respuestas. Algún día coincidió con alguna boda, de acuerdo. O algún partido del Mundial de Fútbol, no se pongan quisquillosos. En general, todos, descubrimos las respuestas. ¿Y qué utilidad tienen? ¿Es solo información? ¿Qué puede aportar, en la era de Wikipedia, saber algo sobre un bigote estratosférico? La respuesta, ahora sí, la dejo en manos de alguien de fuera.
«El arte es el hombre agregado a la naturaleza». Vincent van Gogh.
«El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.» Albert Einstein.
«El arte es sobre todo un estado del alma.» Marc Chagall.
«Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.» George Bernard Shaw.
Y, por favor, una más.
«El arte es la mentira que nos acerca a la verdad.» Pablo Picasso.
Se me dijo que el texto debía extenderse a lo largo de 900 palabras y me temo que aquí os dejo. Me da tiempo, sin embargo, a llegar a una conclusión. A la mía propia, sin citas ni propagandas ni testimonios ni dobles sentidos. A la verdad que esconde este texto, por encima de todo… Lo que me gustaría decir sobre este tema en cuestión, sin más. El arte no es vital en cuanto a nada. No ofrece nada. Podríamos vivir sin él. No se respira ni se come ni te abraza ni se puede acariciar. Pero es la fuente que crea todo lo anterior. Y subordina la vida en cada faceta. Aprender Arte es aprender Historia, y la huella de cada hombre sobre ella.
Atrévanse y aprendamos juntos.