Taller de Iniciación a la Lectura de Poesía Contemporánea, por Alberto Cubero.

Parece más que contrastado que enfrentarse con un texto poético, y en concreto de poesía contemporánea, entraña dificultades para buena parte de los lectores. Hay, me consta, lectores de narrativa que no pueden afrontar la lectura de un poemario. La argumentación más habitual para este hecho es el siguiente: no entiendo la poesía. Acaso el punto clave esté en que no se trata de entender la poesía (así como el arte en general), sino de interpretarla, de que el lector haga suyo el poema, de fluir con él y permitir que le lleve a lugares desde los que tener perspectivas nuevas sobre uno mismo y sobre la existencia. Creo que esta es la encrucijada a elaborar en un taller como el que proponemos: que el sujeto relaje ese objetivo de entender y se suelte para dejarse invadir por el poema, que salga de su zona de confort e inicie una búsqueda en pos de nuevas formas de leer.

Información e inscripción:

talleres@cafebreriaadhoc.com


Comienzo:

lunes 31 de marzo.

Nivel:

todos los niveles.

Precio:

50 € / mes (dos clases al mes)

Profesora:

Alberto Cubero


PROGRAMA PARA EL TRIMESTRE ABRIL_JUNIO_2025:

-Primera parte

Contenidos:

Significado vs. significante. La apertura de significación. Un acercamiento a la “poética de la obra abierta”. Qué entendemos por entender la poesía: la interpretación.

Primera clase: lunes 31 de marzo, de 19.00h a 21.00h

Lecturas[1]:

“Libro del frío”, Antonio Gamoneda.

“Noche abierta” y “Sed adentro”, Hugo Múgica.

Segunda clase: lunes 28 de abril, de 19.00h a 21.00h

Lecturas:

“La sed”, Ada Salas.

– “La herida en la lengua”, Chantal Maillard.

– Segunda parte

Contenidos:

La metáfora moderna y el simbolismo en el lenguaje poético.

Primera clase: lunes 12 de mayo, de 19.00h a 21.00h

Lecturas:

“Tregua”, María Rosal.

“La tumba de Keats”, Juan Carlos Mestre.

Segunda clase: lunes 26 de mayo, de 19.00h a 21.00h

Lecturas:

“El resto del viaje”, Bernard Nöel.

“Arte y fuga”, María Negroni.

– Tercera parte

Contenidos:

Verso libre, poema en prosa y versículo.

Primera clase: lunes 9 de junio, de 19.00h a 21.00h

Lecturas:

“Eso”, Inger Christiensen.

“Extracción de la piedra de locura”, Alejandra Pizarnik.

Segunda clase: lunes 23 de junio, de 19.00h a 21.00h

Lecturas:

“Memoria de la nieve”, Julio Llamazares.

“La marcha de 150.000.000”, Enrique Falcón.

Profesor:

Alberto Cubero

Profesor de talleres de escritura creativa, creación poética, escritura terapéutica y gramática desde el año 2010. En los últimos años, se ha interesado especialmente en la potencialidad terapéutica de la palabra escrita. Llevado por este interés, ha implantado proyectos de escritura terapéutica para personas con trastorno psicótico (CRPS La Latina), para mujeres víctimas de violencia de género (Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada) y para mujeres con cáncer de ovario (Asociación ASACO).

Ha publicado los poemarios “Pájaros de granito” (Legados ediciones, 2008), “La textura metálica del dolor”, (editorial El sastre de Apollinaire, 2011), “Hendidura” (editorial Devenir, 2014), “Tránsitos” (editorial Evohé, 2017), “Tan cerca de ningún lugar” (“Tensó” junto al poeta José Luis de la Fuente, editorial El sastre de “Apollinaire, 2019), “Trazos” (editorial Eolas, 2021) y la plaquette “In-diferencias” (ediciones HG, 2016).

Ha publicado los ensayos “El acto poético como expresión límite de lo inefable” (Revista literaria Cuadernos del matemático, 2013), “Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis” (Cuadernos del matemático, 2014), “La delgada línea en el tránsito desde el Yo hacia el Otro en relación con la persona” (revista AMSM, 2013) y “La mirada creativa del otro” (revista TOG, 2014). Así como el libro “Qué entendemos por entender la poesía” (editorial Escolar y Mayo,
2017). Ha coordinado y participado en el ensayo colectivo “La fiesta del miedo. Arte, poesía y psicoanálisis. Conversaciones con Antonio Méndez Rubio” (editorial Chamán, 2023).

Ha participado en las antologías “La república de la imaginación” (Legados ediciones, 2009), “Voces del extremo” (editorial Amargord, 2014), “Odisea Poética” (Legados ediciones, 2016), y “Disidencias” (El sastrede Apollinaire, 2023).

Ha colaborado en diferentes revistas especializadas en poesía y crítica literaria, entre las que cabe destacar “Cuadernos del matemático”, “Ábaco”, “Viento Sur”, “La Galla Ciencia”, “Tendencias 21” y “El coloquio de los perros”.

Son habituales sus colaboraciones con otros artistas: con el escultor Leandro Alonso (el poemario “La textura metálica del dolor”, la exposición “Tránsitos” y el poemario “Tránsitos”); con la fotógrafa María Jesús Velasco (la proyección “Cuerpo de sombra” y la exposición “Fragmentación del límite”) y con la escultora Marta Sánchez Luengo (exposición “A mi tran tran”).

Coordina el ciclo “Poesía y Psicoanálisis”, en el Colegio de Psicoanálisis de Madrid, desde el año 2017.

Ha pronunciado charlas y conferencias en diversas instituciones culturales y universidades.

Fue miembro, durante varios años, del Centro de Arte y Pensamiento contemporáneos CRUCE, así como coordinador del espacio de poesía “Al norte del porvenir”, en Radio Villalba.