[vc_row][vc_column][vc_column_text][Por Andrea Lorenzo Urones]

Trovadores del S. XXI. Diez en total. Sirviéndose algunos del móvil, otros del papel y, los más atrevidos, declamando y rapeando de memoria sus crónicas -todo un reto dado el poco tiempo que les dimos para preparar su tema, apenas una semana-, los dos grupos dejaron K.O. a todo aquel que el viernes 24 se pasó por Cafebrería. ¿Dos grupos? Sí, dos grupos: Poetas vs. Raperos. Un eventazo. Y si la cosa quedó en empate es buena señal; el nivel fue alto y el público, juez de su desempeño, lo tuvo complicado.

[su_spacer]
¿Cómo se organiza una batalla de Poetry Slam vs Rap? Pues pongámonos en modo Bricomanía y expliquemos con sencillez cómo se gesta una noche como esta:
  • PASO 1: se reúne un grupo de poetas de alto nivel (Antonio Díez[su_button url=»https://www.facebook.com/antonio.diezfernandez.9″ target=»blank» background=»#1983ee» size=»1″ icon=»icon: facebook»][/su_button], Nuria Gómez de la Cal[su_button url=»https://www.facebook.com/https://www.facebook.com/Nuria.Gomez.de.la.Cal.9″ target=»blank» background=»#1983ee» size=»1″ icon=»icon: facebook»][/su_button], Diego Mattarucco[su_button url=» https://www.youtube.com/user/diegomattarucco/videos?disable_polymer=1″ target=»blank» background=»#ee1933″ size=»1″ icon=»icon: youtube-play»][/su_button], Claudia Gutiérrez[su_button url=»https://www.facebook.com/claudia.gutierrezvalero» target=»blank» background=»#1983ee» size=»1″ icon=»icon: facebook»][/su_button] y Acoyani Guzmán[su_button url=»https://www.facebook.com/acoyani» target=»blank» background=»#1983ee» size=»1″ icon=»icon: facebook»][/su_button]).
  • PASO 2: se hace lo mismo con un grupo de raperos -también de alta alcurnia, que, recordemos, los trovadores no eran meros juglares- (Orellana[su_button url=»https://www.youtube.com/channel/UC5SySaipYHZZNyrsW01-igQ» target=»blank» background=»#ee1927″ color=»#ffffff» size=»1″ icon=»icon: youtube-play»][/su_button], Millás A.K.A MyJazz[su_button url=»https://www.facebook.com/bubbleworkz» target=»blank» background=»#198aee» color=»#ffffff» size=»1″ icon=»icon: facebook»][/su_button], Nico, Rafa 13[su_button url=»https://www.youtube.com/user/hatwomini» target=»blank» background=»#1983ee» color=»#ffffff» size=»1″ icon=»icon: facebook»][/su_button] y Jota García[su_button url=»https://www.facebook.com/javitiobueno» target=»blank» background=»#196eee» color=»#ffffff» size=»1″ icon=»icon: facebook»][/su_button]).
  • PASO 3: se dispone un objeto -en este caso un guante de boxeo- en Cafebrería y se pide a todos los que nos visitan durante cinco días que propongan un tema y lo metan dentro.
  • PASO 4: a una semana del evento, se remueve bien el contenido y se seleccionan cinco temas. ¡Vaya con los temas!: Catalina de Aragón, La herida, Lo duros que están los caramelos en la cabalgata de Reyes Magos, Apnea y otras privaciones, y La pérdida.
  • PASO 5: se comunica a los participantes la materia que se les ha asignado por sorteo, uno por rapero y poeta; de esta forma el público puede elegir qué versión le ha gustado más.
Y, ¡eso es todo, amigos! Ya tenemos nuestro propio evento de Poetas vs. Raperos.
[su_spacer]¿Todo? No. Ahora viene la parte más complicada, la de explicar y transmitir al que lee estas líneas cómo nos hicieron sentir los artistas, pues el talento de los que participaron… ¡guau! -disculpen las onomatopeyas, pero qué útiles cuando andamos escasos de palabras; nos las robaron todas los poetas y raperos-.

Cancioneros de Catalina de Aragón… yeah, yeah, yeah, oh, oh, yeaaahhh
Round One.

Sonido de la campana de boxeo. Salen al ring, por sorteo, Antonio Díez y Nico, en ese orden. Han creado versión poesía/versión rap un tema sobre Catalina de Aragón. El primero se marca un poema con estructura de cancionero: primero nos cuenta un poco sus propias cuitas, después nos explica brevemente el porqué del poema y, por último, se pone a lo suyo, a recitar. Como siempre, Antonio Díez nos conquista con su estilo personal, que despierta carcajadas con el ritmo de su ingenio. ¡Ah!, ¿que la poesía puede ser graciosa? Pues sí. Y Fuenlabrada puede ser también parte de Aragón.

Le pasa el micro a Nico, que ha hecho un máster exprés en Historia para poder deleitarnos con una pieza de rap en la que se pone en la piel de Catalina. Suena a medievo, suena a cruzada personal y gesta de una reina y, definitivamente, suena a rap, aunque prescinda de base. Con ese 4X4, Nico nos da pistas del género. ¿Resultado? 0-1. Ganan los raperos.

[su_spacer size=»30″] [su_youtube url=»https://youtu.be/dIuoZFee1Tk» width=»920″][su_spacer size=»30″][/vc_column_text][vc_column_text]

Round Two.

Omitimos el sonido de la campana. Están a punto de dar las nueve y la de la Iglesia produce un efecto embelesador en el poema de Nuria Gómez de la Cal. Ella y Rafa 13 llegan con “La herida”. Aquí no hay risas. Aquí ya hay desgarro. Empieza el rapero, que hace en este round una oda al tema propuesto: la herida ante todo como aprendizaje, pues “la persona que evita el dolor en su vida está condenada a vivir sin tesoros”. Gómez de la Cal nos regala las heridas que se están “horneando en sus huesos”. Apostar valiente por el amor, aun cuando las hadas están dispuestas a hundir “sus hachas de hormigón” en ellas. Minuto 13 del video… dos intervenciones geniales que NO te deberías perder. La cosa queda en tablas. Poetas: 1- Raperos: 2.

Round Three.

¿Tema?: Lo duros que están los caramelos en la cabalgata de los Reyes Mayos. Difícil. Tan difícil que cuando se le propuso el tema al rapero, Millás A.K.A MyJazz, éste se quedó con “caramelos”, como un eco que no permite escuchar lo que viene después, y… eso nos presentó, una pieza sobre los caramelos como eufemismo de la droga, sin los Reyes Magos, aunque sí con los camellos. Por su parte, Diego Mattarucco partió de esa dureza que engrosa los bolsillos de los dentistas de todo el mundo para convertir su poema en un tren de pensamiento cargado de quejas. Nos reprende con su ironía por ser tan pusilánimes con nuestros gemidos y lo hace no sólo con arte poético, sino dramático, paseándose por la sala e interactuando con el público. Mattarucco sólo hay uno. Poetas: 2 -Raperos: 2.

Round Four.

Jota García y Acoyani Guzmán lidiaron con La pérdida. El primero, un lamento al desamor con base instrumental, tan sencilla esta última en efectos sonoros que nos permitió asistir prácticamente desnudos al vagabundeo del que no olvida y quedamos así atrapados tanto en su monodia profana como en la cadencia de su rap. Acoyani Guzmán, encargada de llevar “La Pérdida” al terreno poético, también optó por el ritmo, pero esta vez con un recurso propio de la literatura: el de la anadiplosis. Fue concatenando situaciones y ligándolas con “la culpa no la tiene” y así….. A estas alturas, la batalla de Poetry Slam vs Rap quedaba así:  Poetas: 2 – Raperos: 3.

Round Five.

“Apnea y otras privaciones”. Bueno, pues si de privaciones va la cosa, que no nos priven nunca de estos dos artistas: Claudia Gutiérrez y Orellana. La primera, muerta ya (poéticamente hablando), conversa con el doctor que podría haberla salvado, pero que, por el sistema, El Sistema, ese que convierte lo que toca en negligencia, acaba privada de vida. El segundo es la apnea personificada, no sólo por el ritmo de su canto, sino por la sensación que deja en el público con el contenido de la crónica que hace de sus privaciones y de las del género humano (también mencionando al pérfido Sistema).

Poetry Slam vs Rap
[su_spacer size=»30″]
Así fue la batalla de Poetry Slam vs Rap. Y así seguimos a día de hoy. Encantados con el empate y encantados con el resultado general: acercar estos dos géneros, ofrecer un espacio y contexto distintos a los amantes del rap, disfrutar del arte y pasar un buen rato en nuestra comunidad cafebrera.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=»vc_gid:1581449796387-01b6292e8153bc247248d78e022450eb-3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]