Como os anunciamos en una entrada anterior, el pasado día 12 de enero celebramos un evento doble: la presentación de la reciente reedición del libro de relatos breves de Rubén Abella,  No habría sido igual sin la lluvia y la exposición fotográfica del mismo autor titulada Fábulas del lagarto verde.

El encuentro fue una versión aumentada de la presentación que tuvo lugar el La Central de Callao en octubre de 2017, en la que pudimos conversar con  el escritor y crítico literario Ernesto Calabuig, el editor, Miguel Ángel Arcas y el propio Rubén. Aumentada, decimos, porque pudimos contemplar simultáneamente una muestra de las fotos que al autor le sirven como un mapa de la memoria que le guía en la elaboración de sus relatos.

En esta ocasión, el formato de la presentación fue una charla-entrevista de la mano de Manu Espada, periodista, escritor, guionista y gran conocedor de la obra de Rubén Abella. Manu supo llevar las intervenciones de Rubén de una orilla creativa a la otra, de los textos a las imágenes y viceversa, pero siempre mojándose. Rubén nos contó numerosas anécdotas de sus viajes, su forma de trabajar, la meticulosidad de su método de escritura, la aproximación a sus imágenes, captadas de manera casi furtiva. Hubo momentos para revisar su biografía personal, conocer parte de su ideario estético y hablar de sus influencias.

Rubén Abella y Manu Espada durante la charla

Una charla divertida, llena de anécdotas y plena de complicidad entre Manu y Rubén y con todos los que participamos en ella.

Desde aquí os volvemos a invitar a que visitéis esta exposición dual que permanecerá abierta hasta el jueves 1 de febrero. Un acercamiento poco frecuente a la obra visual y literaria de un artista curioso y cosmopolita que parece maravillado y extrañado, a partes iguales, del mundo.

 

Charla con Rubén Abella y Manu Espada