Coleccionismo y Mercado del Arte: Cómo comprar, vender e invertir

2017. Noticia: Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, pintado en el año de 1500, de dimensiones 46 x 66 cm. y fue subastada en Christie’s por 450 millones de dólares. La obra de arte más cara de todos los tiempos (hasta la fecha).

Según numerosos expertos, esta obra, de dudosa autoría, en el mejor de los casos estaría pintado por el genio florentino en un 30%. ¿Cómo se entiende esto? ¿Es un disparate? ¿Qué factores juegan en este espectáculo? ¿Es representativo de la realidad del Mercado del Arte?

(Poniendo precio a lo que no tiene precio)

Mercado del arte: ¿cómo poner precio a lo que no lo tiene?

Comediant (2019), de Maurizio Cattelan

R. Mutt, o el urinario de Marcel Duchamp (1917)

Mercado del Arte: el controvertido urinario de Duchamp
Las sesiones de este curso sobre el Mercado del Arte introducirán a los alumnos en el mundo del mercado y el coleccionismo del arte contemporáneo a través del conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el llamado Sistema del Arte y sus estructuras económicas.
Desde una visión holística y transversal, se conformará un panorama lo más completo posible del mercado del arte y las artes plásticas actuales, sumergiendo al alumno en los modos y prácticas de un sector de creciente pujanza económica y, a menudo, muy desconcertante para gran parte del público.


Objetivos

  • Explicar las relaciones entre el mercado del arte y la macroeconomía.
  • Introducir a los alumnos en las técnicas de valoración y peritación de obras de arte mediante ejemplos concretos.
  • Analizar los modelos de inversión en arte.
  • Desenmarañar las reglas y convenciones del mercado del arte.
  • Sintetizar los paradigmas que rigen el Arte Contemporáneo y sus repercusiones en el mercado real.
  • Abordar conceptos básicos generales en torno al mercado del arte actual y el coleccionismo.
  • Estudio razonado de la evolución del mercado y sus precios.
  • En el marco de la celebración de las ferias de arte contemporáneo que se celebran en Madrid, visitas guiadas a Just Mad y Art Madrid (en función de las fechas pendientes de ser programadas dada la situación sanitaria actual).
  • Visita al estudio de un artista contemporáneo.

Programa

El curso se celebrará en Cafebrería ad Hoc, a partir del mes de octubre y hasta el mes de diciembre, y combinará sesiones teóricas con otras prácticas. En la medida de lo posible se realizarán visitas a las eventuales Ferias de Arte Contemporáneo en Madrid, se visitarán dos ferias de arte contemporáneo y el estudio de un artista de prestigio. Estas actividades dependen de la situación sanitaria y del calendario de eventos de Madrid. Se establecerán actividades similares alternativas para que los alumnos conozcan de cerca el ciclo de la producción y venta del arte contemporáneo.

1er Bloque
  • Introducción y breve presentación del curso y de sus Contenidos. Objetivos del mismo.
  • Economía del Mercado del Arte. Situación actual del Sistema del Arte.
  • El Sistema del Arte: descripción y paradigmas. Parámetros del análisis económico del arte
  • Economía del Mercado del Arte.
  • El Mercado del Arte en la era digital.
2º Bloque
  • Los actores del Mercado del Arte: artistas, coleccionistas, galerías, casas de subastas, comisarios e instituciones.
  • Conceptos básicos sobre la valoración y tasación de obras de arte.
  • El Comisario, nuevo vértice del sistema y el mercado. El Curador como ideólogo. Taxonomía expositiva y Mercado del Arte: Galerías, Ferias, Bienales.
3er Bloque
  • Corrientes actuales del pensamiento estético y su relación con las fluctuaciones del mercado. Pautas y nuevas tendencias en el mercado internacional del arte contemporáneo
  • Construcción de un portfolio de inversión. Ejemplos: CPA, Colección Adrastus, Colección Siglo XXI.
  • Datio in solutum: la Dación en pago como instrumento de inversión en arte. Colección Törsten Brohan.
  • El artista contemporáneo como productor de marcas: diversidad homogénea en la postmodernidad.
4º Bloque
  • Taller de tasación y valoración de obras de arte contemporáneas a partir de métodos comparativos variables y estocásticos.
  • Consejos para comprar, vender e invertir en arte. Ejemplos. ¿Es el arte una buena inversión? Conceptos aprendidos y aprehendidos.
  • Conclusiones.


Retrato de Jaime LavagneJaime González-Lavagne d’Ortigue,
es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Máster en Dirección y Administración de Empresas, y Máster en Tasación de Arte.

Es miembro fundador de EX, asociación de arte electrónico y experimental. Tasador de bienes artísticos con veinticuatro años de experiencia, en 2003 funda Lavagne & Asociados, donde desarrolla las políticas estratégicas, supervisa y elabora informes de tasación, crea el concepto curatorial de las exposiciones y coordina los aspectos necesarios para su organización. Entre sus clientes figuran compañías de seguros, la Audiencia Nacional, fundaciones, instituciones públicas, museos y colecciones privadas.

Profesor, escritor y conferenciante, imparte cursos relacionados con el Mercado y la Tasación de obras de Arte, Coleccionismo, Economía de la Cultura y Patrimonio Artístico en diversas instituciones, como la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha), UMH (Universidad Miguel Hernández), IART (Instituto Superior de Arte), EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa), Fiart (Fundación Fondo Internacional de las Artes), la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOG) o la Universidad de Valladolid (UVA).

Curador, entre otras exposiciones de: Mon Montoya, El Árbol del Rescate, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Los Libros de Artista de Chillida en la Biblioteca Nacional de Madrid; Andy Warhol & The Factory en el Museo Pasión de Valladolid; Carlos Sanz Aldea (once exposiciones itinerantes) dentro del programa Constelación Arte de la Junta de Castilla y León; Excéntrico, en el Museo Provincial de Lugo; o Grupo 15, en diversos museos; RE-Cre-Acción, en el museo López Villaseñor o Mapeando, en Almagro. Ha sido Curador jefe de www.virtualgallery.com, red social 3.0 de arte y artistas.

¿Quieres más información sobre este taller?


    Mediante el envío de este formulario consientes en ceder tus datos a Cafebrería ad Hoc S.L. (CIF: B-01631332) con el único fin de estar en contacto contigo exclusivamente para asuntos relativos a nuestra actividad, como nuestro boletín informativo de e-mail cuyo proveedor es Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de la base de datos en cualquier momento comunicándolo al e-mail info@cafebreriaadhoc.com. Tienes toda la información en Política de Privacidad.


    Más información

    Horario: todos los viernes de 19:00 a 21:00 h.
    (También disponible opción semipresencial).
    Inicio del curso: viernes 5 de marzo de 2021.
    Duración: 3 meses
    PVP: 110€/mes
    (Se concederán dos becas del 50% del precio del curso)
    Forma de pago: domiciliación, transferencia bancaria o pago en Cafebrería ad Hoc.